Páginas

jueves, 11 de febrero de 2016

Facultad de Medicina de la UCV es el reflejo de la crisis universitaria, por @AsambleaVE



Prensa AN 11 de febrero de 2016

Es preocupante y crítico el estado de deterioro de la Escuela de Medicina Luis Razetti y el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Universidad Central de Venezuela, que reclaman atención inmediata que permita impartir una educación de calidad.

Así lo señaló el Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Especial que estudia la crisis universitaria, Enrique Márquez durante un recorrido que realizó por la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina Luis Razetti, el Instituto Anatómico José Izquierdo, en el marco de las visitas a las universidades públicas del país, que tienen como finalidad constatar la situación de estas casas de estudio superior.

“Los Profesores, estudiantes y la comunidad universitaria en general están preocupados por la graves crisis que enfrentan las universidades y específicamente las condiciones en que se encuentra la Facultad de Medicina, la Escuela de Medicina Luis Razetti y el Instituto Anatómico José Izquierdo, que es el reflejo de la crisis de la UCV y de las universidades del país”.

Destacó que son muchas las necesidades que requieren las universidades, informó que van a seguir haciendo visitas a las universidades del país, constatando lo que los rectores, trabajadores y estudiantes han manifestado en las reuniones que han sostenido y en los informes que han entregado al seno de la Comisión Especial.

Exhortó al gobierno a través de su ministro de Educación Superior, a través de La OPSU y el Consejo Nacional de Universidades que visite las universidades, para que certifique el estado de deterioro y las carencias, que son muchas, de las casas de Estudios Superiores del país.

“Por qué el Ministro Arreaza no viene a constatar con la comunidad universitaria lo que está ocurriendo. Yo creo que con su actitud le está dando la espalda al país. Así como no quiere ir a la Asamblea Nacional para no rendir cuentas. Tampoco quiere venir a las universidades. Sencillamente veo que no hay interés por solucionar una crisis que se está desarrollando y que pinta que puede ser la peor crisis en las historia de las universidades en Venezuela”.

Prometió que la Asamblea Nacional va a trabajar duro para sensibilizar al país y al gobierno que está obligado a enfrentar esta problemática. Van a realizar un informe donde se contemple la reforma de leyes, acciones presupuestarias y acciones de control político.

“Nosotros vamos a legislar, vamos a impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior, así como la Ley de Ciencia y tecnología, además vamos a formular una ley programa presupuestario para las universidades. Vamos a realizar un informe detallado sobre las necesidades presupuestarias de las universidades, para su funcionamiento. Además dentro de las acciones de control político tenemos que vigilar el trabajo de la OPSU y el CNU que no se reúne sino para temas administrativos, sin profundizar sobre los problemas académicos de las universidades. Queremos unas casas de estudios que venzan la oscuridad, la falta de conocimiento y se convierta en el puntal para recuperar el país”.

Informó que en el cronograma de visitas de la Comisión Especial también tienen previsto acudir a las Universidades de Carabobo, Oriente, y los Andes. “Quizás nos vamos a encontrar con la misma realidad o peor que pudimos verificar en la UCV. Lo importante es tener un amplio conocimiento de la verdad y realidad de la crisis universitaria”.

Por su parte el profesor Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, dijo que el deterioro y la situación de la escuela y de la facultad de medicina es el reflejo de lo que está pasando en toda la UCV. “Una edificación que es Patrimonio de la Humanidad, tanto el diputado Enrique Márquez y los medios de comunicación han sido testigos de la magnitud del deterioro físico de la Escuela Luis Razetti”.

Destacó la falta de equipos e insumos para realizar estudios de investigación, educación y asistencia, así como déficit de recurso humano, la falta de materiales y equipos papel, tinta, e impresoras, elementales para el funcionamiento administrativo.

Finalmente hizo entrega al presidente de la Comisión Especial de un documento contentivo con las especificaciones de los problemas que enfrentan los profesores y estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico