Páginas

lunes, 15 de enero de 2018

Antes que el final nos alcance por @garciasim


Por Simón García


La unidad ya no puede ser vista exclusivamente como un medio para sumar opositores y ganar unas elecciones. Más bien, el tema interroga hoy al Gobierno,  a los partidos, a las instituciones, organizaciones y ciudadanos sobre si efectivamente están dispuestos a ponerle el pecho a la  crisis y trabajar en conjunto para superarla. Ya unos y otros lo sabemos, aunque no queramos admitirlo: la extensión y profundidad de las crisis requiere mucho más que respuestas hemipléjicas.

La pluralidad, calidad y objetivos del cambio dejarán de tener asidero a medida que se generalice la desesperación y tome cuerpo un sálvese quien pueda que nos ponga a pelear a dentelladas por obtener un alimento o una medicina. Los saqueos, aislados y fragmentarios,  son la primera campanada del caos que contenemos.

Hay que comprender que la falta de opciones es producto de la desacumulación de fuerzas en la oposición y de la imposibilidad del régimen de aportar soluciones a una crisis que es consustancial a su naturaleza. La pérdida de lo que la MUD había ganado, que puede ser temporal o volverse un hecho crónico la convierte en un polo minoritario. Una condición que comparte con el Gobierno cuya influencia tiene un techo bajo y presa de una furia contenida. La mayoría vuelve a ser los que se mueven en el rechazo al Gobierno y la desconfianza en la oposición.

Si no se rompe este bloqueo de opciones, el proceso de disolución económico, social y político tenderá a acabar con los actores actuales y la desesperación dejará a la sociedad al borde de cualquier aventura que pueda ser percibida como solución. Gobierno y oposición, reducidas a dos minorías cerradas sobre si mismas, piensan que están librando una batalla de una contra la otra y no perciben que se ha formado una tormenta que está devastando a ambos y al país.

Es urgente llegar a un entendimiento entre los bloques rivales para actuar como el eje plural de un compromiso de país: salvar a Venezuela del desastre. Abrir un período de transición y crear un gobierno de unidad nacional concentrado en un plan de reconstrucción de la democracia, la producción y el bienestar. Y después, cuando se vuelva a tener país, confrontar los proyectos sobre él.


Los dirigentes políticos y las diversas élites que se disputan el poder no pueden permitir que se siga ensanchando el abismo entre el mundo de las luchas políticas y el mundo del empobrecimiento acelerado, del hambre, la búsqueda incesante de medicinas y una vida insegura no sólo por la acción del hampa.

La destructibilidad de las crisis exige suspender los pequeños enfrentamientos, el juego de los acomodos mutuos, el forcejeo por el reparto de renta y poder y asumir nuevas estrategias con sentido de país. El entendimiento es el medio y las realización de elecciones justas, transparentes y libres es la vía para recobrar un país donde la victoria de uno no signifique la liquidación del perdedor.

El bloque revolucionario tiene que renunciar a imponer su violencia, fuera de la Constitución, contra los derechos humanos y a costa de sacrificios que apenas han asomado su nariz en el comienzo de año. El bloque democrático tiene que asegurar su ruptura definitiva con los atajos, las soluciones mágicas, las salidas instantáneas y el descarte de la vía electoral y pacífica.

Abajo, el pueblo comienza a entenderse. El tic tac no suena sólo para el gobierno.

14-01-18

http://talcualdigital.com/index.php/2018/01/14/antes-que-el-final-nos-alcance-por-simon-garcia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico