Gustavo Coronel 9 de febrero de 2016
El 31
de julio de 2015 el entonces vicepresidente J. Arreaza le envió una carta a
Asdrúbal Chávez, presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo,
anexándole el resultado de una inspección llevada a cabo por “Inspectores
Socialistas” a la llamada Faja Petrolífera del Orinoco Comandante Eterno Hugo
Chávez Frías. He tenido la oportunidad de recibir este informe y debo decir
que, a pesar de estar bastante mal escrito, lo cual es un problema que tienen
los chavistas, su contenido demuestra todo lo que he venido diciendo sobre el
desastre de PDVSA en esa zona. El Informe va mucho más que lo que he dicho porque
estos inspectores han estado allí y han documentado los crímenes, las
ineptitudes, las extorsiones, la corrupción, el despilfarro y total caos en el
manejo de la Faja por parte de la gerencia de PDVSA, en un informe que debería
ser suficiente para despedir a toda la directiva de esa empresa y someterlos a
una investigación por corrupción administrativa.
El
formato PDF no me permite copiar el Informe pero estos son sus principales
hallazgos:
· Se
inspeccionaron seis empresas mixtas: PetroCedeño, PetroMiranda, PetroUrica,
PetroJUnín, PetroMacareo y distrito Junín Sur, además de la división Junín, el
terminal de Almacenamiento José Antonio Anzoátegui y dos de los mejoradores de
crudo pesado, los de PetroCedeño y PetroAnzoategui
· Para
comenzar con broche de oro los inspectores dicen que los datos alimentados a
las simulaciones de la Faja para calcular las reservas probadas de la Faja
están errados, por cuanto la producción de los pozos en PetroMacareo y
PetroUrica es apenas la cuarta o quinta parte de la utilizada para calcular las
reservas. Esto es lo que yo he venido
denunciando hace algunos años, es decir, que la certificación de reservas
probadas en la Faja es fraudulenta
· La
inversión extranjera en las empresas mixtas debía concretarse en 2014 y todavía
no se ha hecho, por lo cual PDVSA no tiene los recursos necesarios para
construir la infraestructura requerida. Esto demuestra que los anuncios de la
directiva de PDVSA han sido engañosos y fraudulentos.
· PDVSA
y los diferentes ministerios llevan a cabo trabajos en la Faja de manera
totalmente desarticulada, sin que los unos sepan lo que los otros están
haciendo. Ello ha llevado a que PDVSA suscriba docenas de contratos por su
lado, a grandes costos innecesarios. Los gerentes entrevistados manifestaron
desconocer cuales son los proyectos formulados, contratados o en ejecución. Un
caos total
· Todos
los proyectos mayores, refinerías, mejoradores, oleoductos, termoeléctricas,
terminales de embarque, se encuentran paralizados por falta de dinero. Ni
siquiera hay dinero para contratar la ingeniería de detalle. Ninguno ha pasado
de la ingeniería conceptual o básica, por lo cual la construcción está muy
lejos en el tiempo
· El
100% de los proyectos “contemplados en el Plan de la Patria” están paralizados
por falta de recursos
· La
mayoría de los trabajos secundarios en progreso (los primarios no se están
llevando a cabo) experimentan grandes
variaciones de precios, debido a la falta de especificaciones técnicas precisas
· Los
administradores de los contratos no le hacen seguimiento a tales contratos por
no estar situados en la zona donde se llevan a cabo los trabajos
· La
procura de materiales por Bariven es demasiado lenta, debido a burocracia,
cancelación de contratos, abusos por parte de los contratistas y (infiero yo)
posible corrupción
· Existe
una apreciable disminución de la capacidad de mejoramiento en el Complejo de
Jose, con costos de producción muy por encima del precio de venta, lo cual está
ocasionando grandes pérdidas a la Nación (esta información es de es de 2015,
por lo cual ahora las pérdidas deben ser mucho mayores)
· Existe
un deterioro generalizado de los mejoradores debido a pobre mantenimiento. Esto
confirma nuestras denuncias sobre el pobre mantenimiento que ha llevado a
explosiones trágicas en las refinerías, rotura de oleoductos con contaminación
de ríos y lagos y a pérdidas operacionales importantes, lo cual ha llevado a
PDVSA al bode de la quiebra
· Hay
severa contaminación ambiental debido al “colapso de los centros de tratamiento
de fluidos”, al mal estado de los mejoradores y a las fallas en la disposición
de aguas residuales
· Una
deficiente planificación de la parada mayor de la Planta de PetroCedeño generó
un costo adicional de $600 millones ( me parece exagerado este costo, pero las
pérdidas han debido ser cuantiosas, ya que la parada tomó casi un mes más de lo
programado)
· Debido
al mal mantenimiento en el desecho de sólidos esta planta de PetroCedeño se
paró por 15 días adicionales, lo cual ocasionó pérdidas por unos $20 millones
adicionales
· Hay
disminución de la capacidad de almacenamiento debido al mal estado de cuatro
tanques, con una pérdida de capacidad de almacenamiento de 1,4 millones de
barriles de petróleo
· Existe
una total inoperancia de la filial de PDVSA llamada Ingeniería y Construcción,
lo cual significa que las ingenierías de detalle y la procura se están
contratando por fuera
· Hay
retraso en los contratos de mantenimiento
-óigase bien - entre Cuba y
Venezuela, en los contratos de tanques de almacenamiento mayor en tanques de
PDVSA Oriente, contratos que tienen un valor no claramente definido en la
inspección pro que tienen atrasos de más de 1000 días (tres años!!), según reza
en la página 16 del Informe. Cuando necesitamos nosotros a Cuba para mantener
nuestras instalaciones petroleras?
· El
retraso arriba mencionado ha deteriorado la estructura del terminal y su
capacidad de manejo y despacho de petróleo
· Ausencia
de puestos de trabajo de funcionarios de metrología de Hidrocarburos, por lo
cual no se verifican los despachos de crudo
· Algo
gravísimo, el sello de PDVSA fue hallado en manos del Capitán del buque Rio
Caroní, lo cual le da a este capitán la facultad de certificar los despachos
embarcados en el buque. Este “detalle” revela un estado de total descomposición
en la organización
· Ha
existido incumplimiento de los planes de construcción de viviendas en la Gran
Misión Vivienda, lo cual refuerza nuestra creencia de que las viviendas que
anuncia el régimen son ficticias, una razón de más para certificarlas mediante
una investigación criminal.
· Gastos
excesivos en comida, transporte, refrigerios, hospedajes
· Tiempo
improductivo de taladros, un 39% del tiempo paralizados, en comparación a un
estándar internacional del 10%
· Paralización
de la construcción de la Base Petroindustrial Socialista de Palital, la cual
tiene un costo de quinientos millones de dólares y tiene a unos 132
trabajadores inmovilizados pero cobrando
· La
empresa china-venezolana de taladros está semi-paralizada mientras se siguen
comprando taladros en el exterior y contratando empresas privadas para su
mantenimiento, lo cual evidencia un gran despilfarro
· En
estas instalaciones paralizadas se encontraron materiales de la Gran Misión
Vivienda, pertenecientes a CONSTRUPATRIA,
los cuales estaban allí arrumbados desde 2012. Esta es evidencia
adicional del gran caos y desperdicio de recursos que existe en esta empresa
· Graves
irregularidades en la empresa “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco S.A.
constituida por la empresa Corporación Venezolana del petróleo y la empresa
Urbano Fermín C.A. Allí hay violaciones a los derechos de los trabajadores,
equipos inutilizados, contratos irregulares de alquiler de equipos, etc. El Sr.
Pedro Fernández, presidente de esa empresa se negó a dar información a los
inspectores y llamó a un general del ejército y luego al SEBIN para que lo
apoyaran
· Múltiples
contratos a la empresa CUFERCA en violación de los procedimientos de
contratación existentes. Se mencionan seis de esos contratos dados a dedo
· Hay
funcionarios como Gustavo Malavé, quienes forman parte de las directivas de
hasta 31 empresas. ¿Cómo puede atender sus obligaciones?
· Existe
una acumulación de hasta 10000 toneladas de coque y 100000 toneladas de azufre
en el Complejo mejorador José Antonio Anzoátegui
· Pedro
León. Gerente de la Faja, admite que la empresa Energy Coal, contratada para
mantener equipos de los mejoradores no tenía experiencia alguna en hacer estos
trabajos, lo cual llevó a contratar a… adivinen ustedes… a CUFERCA
· Irregularidades
en la contratación de viviendas para la Gran Misión Vivienda, con Energy Coal, un contrato de $126
millones, a un costo de mil dólares por metro cuadrado por vivienda. Este
precio es una grosería, para viviendas modestas.
· La
empresa Energy Coal subcontrató a SEARSLEAF, empresa que subcontrató a ALFAMAQ,
ninguna de las cuales tenía experiencia en esta tipo de trabajo. ¿Qué es esto
sino un robo descarado de los dineros de la Nación?
· A
pesar de lo dicho arriba PDVSA contrató con SEARSLEAF por $67 millones la
construcción de esas viviendas, empresa que subcontrató a una empresa
venezolana la ejecución de las viviendas por no tener experiencia alguna. Las
viviendas fueron entregadas sin cloacas u otros servicios
· El
contrato arriba mencionado fue pagado en dólares, a pesar de que la empresa que
hizo el trabajo era venezolana, en bolívares
· Existe
extorsión generalizada en la División Junín, donde hay que pagar vacuna para
permitir el desarrollo de labores rutinarias y se imponen cupos de empleos
· Hay un
uso indebido de recursos del Convenio China-Venezuela, empleados de PDVSA
haciendo trabajos cobrados a empresas privadas utilizando la maquinaria de
PDVSA. El 80% de esta maquinaria se encuentra inoperativa
Estas
son algunos de los hallazgos de los inspectores quienes actuaron en la faja.
Realmente merecen nuestro reconocimiento, porque lo que ellos han detectado en
el terreno es lo que nosotros ya habíamos inferido a partir de fuentes
secundarias. Lo que este informe indica es que PDVSA es una empresa podrida
hasta la raíz, con una directiva y una gerencia ineptas cuando no corruptas
hasta el tuétano.
Lo que
es inaudito es que, después de estos hallazgos trágicos, el Informe termina por
recomendar que el presidente de la república le dé a PDVSA una prórroga de
hasta 5 años, hasta 2018, para que se
lleven a cabo las inversiones prometidas para 2014. Esto sería la validación de
la ineptitud y de la corrupción de PDVSA.
En mi opinión como venezolano y como
petrolero, este informe de inspectores que forman parte del régimen es
suficiente para:
·
Intervenir a Petróleos de Venezuela
·
Despedir a toda la Junta Directiva de inmediato
· Iniciar
junto con la Asamblea Nacional y sus asesores, una investigación a fondo
de la podredumbre existente en PDVSA, lo cual lleve al enjuiciamiento de los
responsables pasados y presentes.
· Esto no es una exageración. Es un pedido
que debe ser atendido de inmediato, ya que el país no puede seguir siendo
manejado de esta manera.
Este
es el link del informe de los inspectores:
Tomado
de: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico