Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Francia habla de diálogo entre el Gobierno y la Alternativa Democrática, pero esta solo reconoce exploración de opciones, por EFE



EFE 12 de septiembre de 2017

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este martes, tras reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición del país caribeño retomarán el diálogo este miércoles en la República Dominicana, pero la oposición lo negó unas horas después.

El Gobierno galo llegó a saludar la reanudación del diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición, aunque volvió a advertir a Caracas del riesgo de sanciones por parte de la Unión Europea (UE).


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunió este martes en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista que no había sido previamente anunciada, según informa Efe.

«Estoy feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero», declaró Le Drian tras la reunión, según un comunicado de su departamento.

El ministro francés lo calificó de «buena noticia» y mostró su confianza en que eso «se traduzca muy rápido en gestos concretos sobre el terreno».

Sin embargo, Le Drian, que calificó su entrevista con Arreaza de «franca y constructiva», agregó que había expresado a su homólogo la «viva preocupación de Francia por la situación política, económica y humanitaria de Venezuela».

Francia insiste en el riesgo de sanciones de la UE

«Le recordé (a Arreaza) el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela dé muy rápido señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición, en el marco de una iniciativa que sea sincera y creíble», señaló.

El jefe de la diplomacia gala insistió en que su país, junto a la UE y los países latinoamericanos, «continúa vigilante», pero que al mismo tiempo está «dispuesto a acompañar el diálogo, única salida posible a la crisis de la que el pueblo venezolano es la primera víctima».

Contacto entre las partes

La Alternativa Democrática negó unas horas después las supuestas conversaciones con el Gobierno a partir de mañana en República Dominicana donde, según pudo saber Efe, sí está previsto un contacto entre las partes sin que suponga una reapertura del diálogo.

«Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista», dijo el secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, en conferencia de prensa.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que dirigentes de la MUD prevén estar este miércoles en República Dominicana por invitación del Gobierno de Santo Domingo, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.

Estas mismas fuentes explicaron que el Régimen venezolano ha insistido ante terceros países más críticos con su supuesta deriva totalitaria en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.

Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, mantuvieron este martes una reunión tras la cual precisamente instaron al Régimen y a la Alternativa Democrática a un diálogo urgente.

En el comunicado emitido tras el encuentro, se mostraron «convencidos» de que existe «una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación».

En ese sentido, Rodríguez Zapatero y Vargas invitaron al Gobierno y a la oposición venezolanos «a transitar un proceso de negociación y acuerdo político».

El anuncio de Francia se produce en la víspera de que el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, reciba este miércoles a Arreaza en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico