Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Boxeo de sombra por @cgomezavila



Por Carolina Gómez-Ávila


Según la lista de condiciones que la ONU enumera para considerar que unas elecciones son “libres y justas”, las nuestras no lo han sido desde hace mucho. Y para mí, eso nunca fue un motivo para dejar de ir a votar.

Seguramente porque la manipulación que todos presenciamos era desestimada por insuficiente, los ilícitos que se denunciaban nos parecieron tolerables y, a pesar de los muchos rumores, no hubo pruebas contundentes de fraude.

Pero desde la cita de 2015 en la que elegimos a los actuales diputados de la Asamblea Nacional, el número y descaro de las manipulaciones se multiplicó a la vista de todos; aumentaron las denuncias de ilícitos y se sumaron dos gravísimas acusaciones de fraude que no han obtenido respuesta convincente u oportuna: la de Smartmatic sobre resultados del 30 de julio pasado y la de Andrés Velásquez sobre el resultado del 15 de octubre en el estado Bolívar.

Esto sin contar la proscripción indirecta de partidos políticos y muchas otras listadas y disponibles para que todos las conozcamos y comprendamos qué tan grave ha sido la desmejora. Sólo así podremos evaluar si esta puede obstaculizar definitivamente la posibilidad de triunfo por la vía electoral

Aun así, mi decidida vocación por los métodos no violentos para dirimir diferencias, me permitiría participar en las elecciones leoninas de mañana. Soy irreductible en la defensa del voto. Pero, honestamente, mi principal escollo es que no percibo que haya un candidato en la contienda que represente los valores democráticos y demuestre respeto e interés en restituir el sistema republicano; al contrario, todos alardean –sin vergüenza– con ofertas populistas sobre las que ni siquiera intenta dar algún tipo de garantías.
La verdad es que ninguno representa la transición por una sola razón: ninguno proviene de una coalición de partidos de vocación democrática. Eso es todo. En dictaduras, votar es un instrumento para la transición cuando participa un representante de la coalición que desafía a la tiranía. Parece que aún no se comprende el rol de las coaliciones en estos procesos y sorprende ver a expertos desestimándolo.


Pero incluso en esa circunstancia que describo, participar es posible. ¿No hay un candidato que represente mi aspiración para Venezuela? ¡Pues voto nulo, caramba, no tendría por qué hacer de eso un problema! Mi vocación democrática y mi ánimo por la participación electoral no se verían mancilladas por ello.

El problema es que el sistema electoral desprecia que esa sea mi elección. No tiene previsto –y por lo tanto, no respeta– mi derecho a disentir de todos los candidatos a elegir. Peor aún, intenta forzarme a escoger una de las opciones que propone.

Se coacciona al elector a no votar nulo por estas vías: no incluyendo en el menú electoral el botón con la palabra “Nulo”; violando el derecho al secreto de quien vote nulo puesto que la única forma conocida para hacerlo es esperar el vencimiento del tiempo de votación (3 minutos) en dos oportunidades consecutivas, quedando descubierta la intención del elector con las consecuencias que eso tenga para efectos de control social; contabilizando el eventual voto nulo como un error y no presentándolo como una manifestación de voluntad a ser incluida en las estadísticas de resultados.
El desprecio del Poder Electoral por el voto nulo al no incluirlo en el sistema automatizado, al no dar información oportuna y veraz sobre su ejecución y al “invisibilizar” los resultados de esta opción, me ha arrebatado mi intención de participar en la convocatoria de mañana. Miren por dónde los dejaré haciendo boxeo de sombra.

19-05-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico