Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Carta exigiendole la renuncia a Henri Falcon





Caracas 13 de mayo de 2018
Ciudadano Henri Falcón
Presente.

La RedOrgBaruta se dirige a Ud muy respetuosamente, en nuestra condición de ciudadanos informados, y luego de análisis profundos del contexto, de la realidad política, del cómo se llegó a la situación actual, de la destrucción de los servicios públicos, de la terrible crisis de salud y hambre que estamos padeciendo, con el fin de exigirle la necesidad que renuncie a la candidatura que ha presentado, a fin de presionar una elección presidencial que sea libre, justa, transparente y creíble para el mes de diciembre de 2018, tal como lo piden la CEV, AVERU, y diferentes grupos organizados de la sociedad civil dentro del país y fuera del país el PE, el Grupo de Lima y diferentes países democráticos del mundo.

En cuanto al análisis de cómo se llegó a la situación actual recordamos que:

1-    Nicolás Maduro convoca a una constituyente el 1ro de mayo de 2017, de forma inconstitucional.
2-   El 30 de julio fueron realizadas elecciones para escoger a los 545 constituyentes que la conformarían y el 4 de agosto se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (también sede de la Asamblea Nacional). Luego de una convocatoria inconstitucional, se eligió con unas bases comiciales en contradicción con los principios democráticos para sobre representar a una parte. La alternativa democrática no participó.
3-   El régimen le sustrajo a la AN sus facultades y anuló sus ejecutorias.
4-   Durante el 2017 el Grupo de Lima y el presidente de República Dominicana gestionaron un dialogo entre la MUD y el Régimen.
5-   El dialogo inicia en septiembre de 2017.
A.  La MUD exigió:
·        Países garantes del proceso.
·        País neutral como sede del Dialogo
·        Cronograma de acuerdos.
La MUD llevaba como puntos:
a.   CNE equilibrado
b.   Cronograma electoral
c.   Fin de inhabilitaciones
d.   Observación Internacional
e.   Liberación de presos políticos
f.     Fin de persecución política
g.   Normalización institucional, reconocimiento a la Asamblea Nacional
h.   Emergencia humanitaria.
Entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se:
·        Definieron los países garantes
·        Acordó agenda de discusión
·        Acordaron 3 reuniones de Dialogo
ü 1ro. 2 y 15 de diciembre
ü 11 y 12 de enero 2018
·        Publicaron, por parte de la MUD, 9 Comunicados Públicos, que se pueden leer en las páginas http://www.unidadvenezuela.org/noticias/p20 y siguientes.
La MUD decidió no acudir a la reunión del 18 de enero luego de que:

·        El ministro de defensa acusó al equipo de negociación de informar la ubicación del grupo liderado por Oscar Pérez.

·        No estaba asegurada la presencia de los cancilleres de los países garantes.
·        El gobierno se negó a construir un acuerdo en el tema electoral y de respeto a las instituciones.

De esta negociación formó parte el candidato Falcón y sabe que el régimen se negó a discutir o trató de imponer:

·        Elección para el primer cuatrimestre, cuando la MUD exigía convocatoria con cronograma oficial al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria.

·        La MUD proponía designación de 5 rectores para el CNE, 2 por el gobierno, 2 de la Alternativa Democrática y 1 por común acuerdo, el régimen proponía seleccionar mediante consenso los 2 rectores que sustituyan a los ratificados por el tsj en diciembre de 2016.

·        La MUD proponía una representación equilibrada y elegida en el plazo de una semana de:

a.   Junta Nacional Electoral
b.   Comisión de Participación Política
c.   Comisión de Registro Electoral.
d.   Directores Regionales

El Régimen se negó a considerarlo.

·        La MUD proponía designación equilibrada de los Coordinadores de Centros de Votación en el plazo de una semana, el régimen se negó a considerarlo.
·        La MUD proponía una Misión de Observación Electoral Calificada, dirigida por la ONU, su participación se preveía para todas las etapas del proceso, el régimen quería una delegación de acompañamiento electoral. Coordinada por Zapatero con representación de países garantes.

·        La MUD pedía un cronograma detallado, respetando todos los lapsos legales. El cronograma iniciaría con la instalación de la Misión de Observación Internacional. El régimen se negó a considerarlo.

·        La MUD proponía equidad en el acceso a los medios y suspensión de cadenas, el régimen no acepta suspender cadenas y es ambiguo respecto al acceso a los medios.

·        La MUD propone condiciones electorales con Auditorías técnicas cuyos estándares se definan en presencia de la Misión de Observación Internacional, el régimen quería mantener los estándares establecidos por el CNE.

·        La MUD proponía actualizar el RE por 15 días continuos con campaña publicitaria, suficientes puntos de inscripción en consulados y en ciudades grandes que no tuvieran consulados. El régimen quería actualizar el RE en un lapso comprendido entre el 8 al 15 de febrero de 2018.

·        En restituir los centros de votación a nivel nacional, los dos coincidieron en esto.

Notable que el régimen se negó también a:

·        Prohibir el voto asistido, con las excepciones justificadas.
·        Devolver la tinta indeleble.
·        Limitar las funciones del plan república.

De la anterior reseña se destaca de su análisis la intensión del régimen de utilizar su estructura de poder en beneficio de sus intereses, y no procurar una solución que permita al ciudadano recuperar su normalidad y calidad de vida.
Durante la negociación el régimen ilegalizó partidos políticos de la oposición y convocó a elecciones presidenciales para finales de abril, esto es durante la primera quincena de enero de 2018.

El 7 de febrero el régimen pretendió obligar a firmar acuerdo redactado por ellos sin la aprobación de los países garantes ni de la MUD.

Las negociaciones quedaron suspendidas, demostrándose sin ningún género de dudas que el régimen no quiere resolver la crisis que vivimos los ciudadanos.

Luego de esto y que la constituyente convocara elecciones el cne oficializa la convocatoria el 7 de febrero para el 22 de abril de 2018, el 08 de febrero publica cronograma electoral y llama para actualización del registro electoral del 10 al 20 de febrero sin ningún tipo de publicidad. El 23 de febrero el cne ratifica el 22 de abril para elecciones presidenciales y considera elecciones de AN, Consejos Legislativos y Concejos Municipales, con un cronograma incompleto se desarrollan actividades que se anuncian en la página del cne. El 1ro de marzo se publica una nueva fecha, el 20 de mayo, para las elecciones donde se incluye Consejos Legislativos y Concejos Municipales, reabren el registro electoral y firman acuerdo electoral entre Maduro, Bertucci y Falcón. El 14 de marzo se publica cronograma Electoral.

El acuerdo firmado entre los candidatos contiene 10 puntos en el que sólo está lo que el régimen pretendía imponer en la negociación.

Del acuerdo firmado las violaciones por parte del régimen han sido constantes y continuas y no es esperable que se cumpla. No ha existido ningún tipo de control por parte del cne.

Apelando a la necesidad de unidad de acción, y de estrategia en un país que se cae a pedazos y donde asistir a unas elecciones que se constituyen en solo una herramienta para garantizar el triunfo del candidato oficial, y más aun considerando el incumplimiento del acuerdo firmado por UD., por lo que le reiteramos nuestra exigencia, en nombre del bien común y el estado de necesidad, que renuncie a la candidatura.

Por La RedOrgBarut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico