Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Pedro Benítez: El oficialismo está en un proceso autodestructivo por @IBISL



Por Ibis León


El oficialismo vive un proceso autodestructivo y de desgaste interno a juicio del profesor de historia económica Pedro Benítez, quien aseguró que los cuatro pilares en los que Hugo Chávez construyó su poder político se debilitaron durante el gobierno de Nicolás Maduro: el apoyo internacional, la bonanza petrolera, las victorias electorales y el respaldo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“El apoyo internacional colapsó, Venezuela sufre la caída de la industria petrolera, el chavismo ya no tiene el apoyo electoral masivo que tenía desde que ocurrió el quiebre histórico en los resultados electorales en diciembre de 2015 y solo le queda el apoyo militar. Si a eso le sumamos que la persecución política ya no es solo contra la oposición sino contra los militares, la conclusión es evidente”, declaró en el programa #ConLaLuz que transmite Efecto Cocuyo.

El analista señala que, de ganar las elecciones el 20 de mayo, el Gobierno de Nicolás Maduro seguirá “barriendo todo”. “El régimen es una máquina que destruye todo a su paso desde el punto de vista económico y social. El chavismo en lugar de atacar los problemas ataca a su adversario. El desenlace de este largo drama se va a resolver dentro del propio régimen en un proceso de desgaste interno”, afirmó.

Benítez señaló que el costo político para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por no participar es la desmovilización y división de su base opositora a cambio de ser consecuente con la exigencia de garantías electorales.

“Las razones por las cuales se participa (en elecciones) en dictadura es porque se aprovecha el espacio electoral como una oportunidad para agitar la calle, movilizar a la gente y organizarla, para mantener una fuerza política importante”, manifestó.

Además del mencionado proceso autodestructivo de su modelo político-económico, para el profesor universitario el presidente Maduro “está atrapado por su propia Constituyente” porque debe sumar más de 8 millones de votos para igualar el resultado del pasado 30 de julio y su tope, según las encuestas, es de 5 millones de electores.


“Después del 20 de mayo va a surgir una oposición tolerada y va a existir una oposición ilegalizada. También tenemos que considerar que ha surgido una Venezuela en la diáspora. Habíamos tenido una etapa de exilio en la época de las dictaduras, pero esto es inédito por sus dimensiones”, expresó.

Hizo un llamado a la sociedad civil a seguir apostando por el país. “Tenemos que estar convencidos de que Venezuela como nación va a trascender, así como sobrevivió a Juan Vicente Gómez, a Marcos Pérez Jiménez y así como los cubanos sobrevivieron a la dictadura de los Castro, lo mismo va a ocurrir con Venezuela y tenemos que seguir haciendo nuestros planes a futuro y aprender la lección”, concluyó.

17-05-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico