COMISIÓN DE
EDUCACION DE LA MUD 05 de mayo de 2014
La educación es el sector de la vida
nacional donde la crisis global que sacude al país, con su lastre de exclusión
y caos, se expresa con mayor dramatismo. Los venezolanos estamos ante el más
gigantesco fracaso de la mal llamada educación bolivariana. La Consulta
Educativa es una farsa para ocultarlo.
La propaganda oficial sobre un
supuesto "milagro educativo" no puede ocultar la verdad que brota de
todos los indicadores y estadísticas oficiales. Hay más de cuatro millones de
niños y jóvenes en edad escolar excluidos del sistema. Más de un millón de
analfabetas. No hay el nivel de educación maternal que establece el artículo
103 de la Constitución. El estancamiento de la matrícula de la escuela oficial
frente a la privada es inocultable. La destrucción de la educación especial
desnuda el desinterés oficial por los más vulnerables.
La educación venezolana ha dejado de
ser una prioridad real de inversión y planeamiento del Estado. Con un petróleo
a más de 100 dólares el barril es inexplicable que tengamos una infraestructura
educativa en ruinas. El Programa de Alimentación Escolar es un recuerdo y al
igual que la dotación de material educativo es centro de negocios turbios.
El afán del régimen por controlar todo
ha destruido los avances que se habían logrado en materia de formación docente.
El artículo 104 de la Constitución es letra muerta.
Venezuela vive desde hace quince años
un intenso y sistemático proceso de destrucción de su sistema educativo, con
consecuencias catastróficas para toda la sociedad. La cúpula gobernante ha
hecho todo por convertirlo en un aparato ideológico del régimen. Ha dejado de
ser un instrumento para la movilidad social ascendente por temor a que los
futuros ciudadanos "se conviertan en escuálidos", según lo expresara
con singular cinismo, el señor Héctor Rodríguez.
Las aulas del país es el sector que ha
recibido con más desafuero y violencia el asedio del régimen por imponer su
modelo totalitario. Es una larga historia que va desde aquel primer paso por
militarizar los centros educativos con la ya olvidada Resolución 1.856,
promulgada el 15 de junio de 1999 con la cual se extendió la obligatoriedad de
la Instrucción Premilitar a todos los planteles de educación media; pasando por
la Resolución 259, que modificaba los programas de Ciencias Sociales de cuarto,
quinto y sexto grado para calificar hechos, mutilar la historia y exaltar la
figura del difunto Hugo Chávez; el nefasto e ingratamente recordado Decreto
1.011 de los "supervisores itinerantes", especie de comisarios
políticos educativos del régimen; el Currículum Bolivariano; el mediocre
sistema de evaluación promotor de la "flojera"; los entuertos de la
Ley Orgánica de Educación; la Resolución 17.621 de 2011 que, como una labor
"cívico-militar", planteaba la "la Educación para la Defensa
Integral como eje integrador del Sistema Educativo"; la "Guerrilla
Comunicacional"; la reciente Resolución 058 que abre las puertas de la
escuela a Consejos Comunales y Colectivos, cercenando la autoridad del Director
de los planteles y tantos otros agravios; las continúas agresiones contra la
autonomía universitaria; hasta esta fulana Consulta para la Calidad Educativa,
con la cual se pretende legitimar la cultura del adoctrinamiento político, el
culto a la personalidad y la cubanizaciòn de la escuela. Un proceso dirigido a afianzar un modelo
totalitario ideologizante, que es la causa de todos los males que afectan
nuestra sociedad.
La lucha que han librado los padres y
representantes venezolanos, en especial las madres, en favor de una educación
democrática y plural para nuestros hijos ha adquirido ribetes épicos de gran
sacrificio durante estos quince años de oprobio. Los partidos políticos hemos
acompañado esas luchas y lo seguiremos
haciendo.
La crispación social producida por la
atropellada instrumentación de esta Consulta tiene su fundamento en la ya
esbozada cadena de agresiones previas contra la formación de nuestros niños y
jóvenes. Como también en los materiales que describen las preguntas e
instrumentación de la misma.
El cronograma de aplicación y
procesamiento de la pretendida encuesta es imposible de cumplir, es una falacia
delirante. Mucho menos cumplir los objetivos de la Consulta: elaborar el
currículum, los materiales educativos y los reglamentos de la ley orgánica de
Educación que siguen pendientes y un Plan Decenal para septiembre. Todos
sabemos que ya existe un "curriculum bolivariano", 30 millones de libros
adoctrinantes publicados y distribuidos, la Resolución 058 para la organización
de los Consejos Educativos y que ninguna de las anteriores se hace en tan corto
tiempo.
Las preguntas hechas en forma abierta,
para ser desarrolladas, despiertan aún mayor desconfianza y suspicacia. No hay
manera humana posible, ni con un gran apoyo metodológico y técnico, de
procesarlas en el tiempo previsto sin que su resultado sea mediocre. Además, en
su gran mayoría son interrogantes cuyas respuestas están contenidas en la
Constitución, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la
Profesión Docente.
Al que hay que encuestar, interrogar,
emplazar, es al gobierno. Es a quien corresponde dar respuestas. Educar es una
tarea de todos pero toca al gobierno, principalmente, y luego a la sociedad,
asegurar las mejores condiciones y oportunidades para que el ciudadano
desarrolle al máximo sus potencialidades. ¿Cuáles son los planes del gobierno
para garantizarlas? ¿Manipular a los ciudadanos con una consulta que juega con
las expectativas de muchos que pudieran concurrir a participar de ellas de
buena fe?
Es cada vez más necesaria para
disfrutar los derechos económicos y sociales como el trabajo, la salud o la
recreación; también para ejercer los derechos civiles y políticos. Es la clave
del progreso económico, de la democracia política, de la democracia social
fundada en la equidad y la justicia social. La educación es una condición para
la cultura, para la creatividad. ¿Puede decirnos el ministerio de educación
venezolano sus planes para permitir que nos eduquemos con calidad y sin
adoctrinamiento? ¿Puede decirnos cómo educarnos con libertad en un sistema
político totalitario, asfixiante, que invade todos planos de la vida, que
cercena libertades, que sesga vidas de estudiantes?
Si la educación es la prioridad ¿por
qué la educación no es lo primero? ¿Por qué recibe recursos cada vez más
menguados? ¿Por qué el hecho educativo formal tiene que transcurrir en centros
educativos destartalados, con maestros deficientemente formados y en precarias
condiciones de vida? ¿Cuál es su respuesta, ministro? ¿La Consulta Educativa?
¿Necesita usted realmente que estudiantes, padres, representantes y docentes lo
enteren de la realidad educativa? ¿Dado ese enorme déficit de maestros bien
formados cuáles son sus planes en materia de formación docente? ¿Cómo piensa
restablecer el prestigio de la carrera docente, dar a los maestros salarios
competitivos, respetar la autonomía de cátedra y asegurar su actualización
permanente?
Si el gobierno piensa en serio mejorar
la calidad de la educación debe comenzar por: Abrir los concursos para el
personal directivo, garantizar su formación y mejorar sustancialmente su
salario respecto al maestro de aula. Crear un Instituto con suficiente
financiamiento que se ocupe con autonomía de investigar el problema. Revisar la
remuneración de los docentes para igualarla a la de los profesionales de
otros países. Abrir los concursos para dotar los cargos del personal
docente. Derogar la Resolución 058 y otras medidas que
descalifican a los profesionales de la docencia y a los
directores, restándole atribuciones y responsabilidades en la conducción
de las escuelas. Dotar a las escuelas con los recursos y medios para el aprendizaje:
bibliotecas de aula, laboratorios, talleres, canchas deportivas, etc. Y
preparar un plan para la descentralización del sistema escolar, basándose en
los artículos 4, 157, 158 y 185 de la CRBV.
Profesores:
José Luis Farías (UNT), Lilia de
Rivera (AD), Domingo Piñate (COPEI), Alejandro Vivas (PJ), Raquel Figueroa
(BR), Roger Zamora (MAS), Ofelia de Rivera (MPV), Luis Trincado (CAUSA R), Luis
Bravo (ASESOR), Robert Rodríguez (UNT), Ramón Guerra (IND), Tomás Crespo (AD),
Antonio Chirivella (COPEI), María de Paz (IND).
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