Páginas

martes, 6 de mayo de 2014

¿Es Venezuela una República o una dictadura?, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 04/05/2014

La pregunta que hacemos en el título de este escrito tiene como objetivo dejar claro que el país que se define como República Bolivariana de Venezuela NO ES UNA REPÚBLICA como lo veremos más adelante.

Una buena  definición de la palabra república nos la da la Enciclopedia Wikipedia  y nos dice que  REPÚBLICA  en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo”. En la Venezuela de hoy se viola la constitución constantemente  y los abusos contra los ciudadanos se dan todos los días.

Agrega a esta definición  además  que “La república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Enciclopedia Británica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los Derechos Humanos) como partes fundamentales para una república.   Y  nos aclara que  “No debe confundirse república con democracia  pues aluden a principios distintos; la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo”.  Sin embargo la Constitución venezolana define a este país como una república como lo veremos más adelante. En Venezuela existe el derecho al voto, pero el cuestionamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido constante.

Por el contrario;  UNA DICTADURA es un gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país e impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.  Esa es la definición que encontramos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española.

Wikipedia agrega a esta definición que “La DICTADURA  es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Con estas definiciones podemos entender claramente que en Venezuela no existe LA REPÚBLICA, los actuales gobernantes pueden afirmar que es una democracia, pero lo que no dicen es que al gobernar como lo hacen, con instituciones al servicio de quienes  gobiernan y no el de los ciudadanos convierten a su gobierno en una DICTADURA perversa donde se viola la ley constantemente así como los derechos de los ciudadanos todos los días.

El gobierno de Nicolás Maduro  VIOLA LA LEY porque el  Artículo 1. De la Constitución dice que “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”. VIOLA LA LEY porque en  su Artículo 2.  Se afirma que  “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. VIOLA LA LEY porque  su  Artículo 3.  Dice que “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Y por último VIOLA LA LEY porque no han cumplido el Artículo 5.  Dónde se dice claramente que  “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.   (Las negritas y el subrayado son nuestros)  

Como vemos, en Venezuela lamentablemente palabras como; soberanía, inmunidad, justicia, ordenamiento jurídico, derechos humanos, seguridad, paz, promoción de la prosperidad, garantías, por mencionar solo algunas, son solo palabras que no tienen ningún significado para quienes gobiernan el país actualmente porque no las cumplen y esto precisamente es lo que hace que sea una dictadura. 


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico