Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

Afirma @ENRIQUEMARQUEZP: Maduro nos obliga a buscar un cambio de Gobierno, por Lenys Moreno



Lenys Moreno 10 de febrero de 2016

Refendo revocatorio o enmienda constitucional. Las dos vías son "válidas" para la oposición que tiene como meta cambiar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que está consiente que cada una tiene su tiempo para ejecutarse.


Así lo dijo el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), al ser consultado sobre las afirmaciones de Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, quien aseguró que la enmienda no es viable para salir democráticamente del presidente Nicolás Maduro en un plazo de seis meses, que es el lapso que anunció en enero Henry Ramos Allup, presidente de la AN.

“Todas las fórmulas son viables para salir constitucionalmente de Maduro. Vamos a explorarlas, pero todas tienen validez. Algunas tienen un tiempo más corto que otras, pero todas son absolutamente válidas, tanto el revocatorio como la enmienda”, sostuvo Márquez en entrevista con La Verdad.

Refirió que cada manera tiene sus características propias y que en función de eso, la oposición tomará una decisión para que el pueblo se pronuncie por la vía del voto.

Recordó que Ramos Allup habla de un período de seis meses para que concluya la actual gestión del Ejecutivo, pero que en lo particular, él prefiere no precisar tiempos, ya que -a su juicio- se trata de un asunto "muy serio" que amerita esperar el desarrollo de los acontecimientos. Lo cierto, es que la Mesa de la Unidad se mantiene fija en la meta, una que según ellos, apunta a ser una solución ante la crisis que atraviesa Venezuela.

“El Presidente no va a renunciar. Eso lo sabemos. Él no tiene ni una pisca de sentido común como para darse cuenta del daño que está haciendo al país. Al contrario, ha generado una guerra de poderes que es lo que nos obliga a advertir que tendrá que haber una fórmula constitucional, pacífica y democrática para generar un cambio de Gobierno”, aseguró el diputado y presidente nacional de Un Nuevo Tiempo.

La Mesa de la Unidad no decide cuál es la vías. Evalúan dos opciones: el revocatorio y la enmienda de la Carta Magna para acortar el mandato presidencial. Ambas, ameritan un llamado a elecciones. La primera, requiere el respaldo de 20 por ciento de la población votante, para finalmente ir al sufragio. La segunda, puede acortar el período presidencial y debe ser aprobada por el Parlamento que posteriormente, llamaría a comicios para que el pueblo decida si procede o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico