Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

Elías Matta: "Aquí había un relajo con el tema de la corrupción" por @xabiercosco


Por Xabier Coscojuela


-¿Por qué el país está como está?  

Lamentablemente, el Gobierno, yo diría por una estupidez ideológica, se enredó todo en un modelo que uno no termina de saber si es comunista o no es comunista, si es capitalista o no es capitalista, una mezcolanza. Pero, para mí, el punto fundamental fue que se decidió poner a la empresa privada como enemigo y todo empresario privado que existía era aliado de lo que se quería desaparecer, del pacto de punto fijo.  


Se inició una persecución a la empresa privada que terminó con expropiaciones, destrucción del aparato productivo nacional y junto a eso comenzó la bonanza petrolera. Eras un Gobierno con una chequera grandota, que cualquier problema o cualquier reclamo social lo resolvías a punta de realazos.

-¿Hubo avances en el plano social? 

-Hay que reconocer que se atendió a muchos sectores sociales que estaban realmente excluidos. En el tema social se avanzó, pero se hizo con un modelo equivocado pues se sustentó únicamente en la bonanza petrolera, no tenía una base firme y perdurable.

-¿El rentismo volvió a ganar? 

-Los que militamos en La Causa R siempre recordamos a Alfredo Maneiro que planteaba la necesidad de pasar de un modelo rentista a un modelo productivo.

-Esa fue una consigna de Hugo Chávez también.

-Chávez la tomó de Alfredo Maneiro, la tomó de la campaña presidencial de Andrés Velásquez en 1993, vamos a hablar claro. Pasar de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva, Chávez llegó al poder con esa consigna, pero cuando accedieron a Miraflores los ingresos por exportaciones petroleras representaban el 68% de los dólares que ingresaban a Venezuela, mientras que 32% eran generadas por otros productos, las llamadas exportaciones no tradicionales. Hoy en día los dólares que ingresan al fisco producto de las exportaciones son generados en un 94% por la venta de petróleo. Nos hicieron mucho más dependientes del petróleo.

-Cumplieron la promesa al revés 

Exactamente, hicieron todo lo contrario a lo ofrecido.  Crearon un modelo que se concentró en atacar a la empresa privada, tomaron, expropiaron un montón de empresas, creyendo que el Estado las iba a poner a funcionar y el resultado es esta locura, un país destruido, un país que lamentablemente va a tener que pasar por un trance muy duro.

-¿Duro para todos los venezolanos? 

-Si Maduro toma las decisiones acertadas la situación para todos los venezolanos va a ser difícil, y si no toma las decisiones adecuadas no me quiero ni imaginar a dónde vamos a llegar.

-Este es el tercer boom petrolero que vive el país...

-Y siempre que el país ha vivido un boom petrolero lo hemos desaprovechado, a pesar de que la Constitución del 99 tuvo la genialidad de colocar el artículo 321 que creaba el Fondo de Estabilización Macroecónomica.

-¿Y por qué no se creó? 

-Se creó pero se paralizó, porque Chávez prefirió crear el Fondo de Desarrollo Nacional para gastar dinero.

-¿Cuánto dinero?
1
50 mil millones de dólares que no tienen cuenta, pero en esta Asamblea Nacional van a presentar las cuentas y vamos a descubrir una de las cajas negras más terribles que han ocurrido en este país. Ayer (el martes) decían Jorge Giordani y Héctor Navarro que aquí desaparecieron 300 mil millones de dólares, yo creo que tienen razón, porque solamente en el mal manejo del Fonden y los recursos que recibieron del Fondo Chino, que fueron 60 mil millones de dólares, ahí usted tiene 210 mil millones de dólares y si a eso le sumamos lo entregado por los diferentes sistemas cambiarios ahí tenemos 460 mil millones de dólares entregados por tres mecanismos.

-¿No cree que todos los sectores políticos se reblandecen cuando el petróleo sube? Hablan de crear fondos de ahorro pero después se olvidan.

-Tenemos que crear una ley, es una de las cosas que tiene que hacer esta Asamblea Nacional, una buena Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica, que sea sagrada, que se respete.

Ese es uno de los compromisos de este Parlamento para no seguir repitiendo la misma historia cada vez que ocurra. Que sea una ley que no la pueda modificar casi nadie. Eso es lo que queremos.

-¿Qué responsabilidad tiene la anterior Asamblea Nacional en lo que está ocurriendo?  

Lamentablemente la impunidad, no se investigaba nada, se dejaba hacer al Ejecutivo. Traje a esta comisión de Energía y Petroleo, en dos oportunidades, los balances de Pdvsa auditados por la empresa KPMG y denunciaba cómo la empresa iba hacia la quiebra. No se abrió la investigación y en plenaria tampoco, por ponerle un caso. La denuncia de Giordani sobre los 25 mil millones de dólares que se perdieron durante los años 2011 y 2012 la trajimos también a plenaria y nunca lo quisieron discutir. El caso del famoso maletín de Antonini Wilson tampoco lo quisieron investigar. Aquí había un relajo con el tema de la corrupción, esa es la verdad, y nunca se le quiso poner coto.

-Pero también había un relajo con las finanzas públicas porque el país tuvo un ingreso impresionante por los precios del petróleo pero nos endeudamos como nunca.

Totalmente de acuerdo. Además de que recibimos una bonanza, el endeudamiento pasó de 28 mil millones de dólares a más de 226 mil millones de dólares.

-¿Para qué? 

Bueno, era la locura. Y sabe una cosa, si revisamos la historia de Venezuela, cada vez que hubo un boom de los precios petroleros creció el endeudamiento 

-¿Por qué? 

-Bueno porque nos volvemos locos, será, yo no sé qué es lo que pasa.

-¿Cómo hacemos para amarrar esa locura? 

-A través de una ley dura del Fondo de Estabilización Macroeconómica y poniéndole más trabas al Gobierno a la hora de adquirir endeudamiento. Cada vez que venga la Ley de Endeudamiento a la Asamblea nosotros nos tenemos que poner más duros con esa ley. Fíjese esta locura: supuestamente los controles de cambio son para evitar la fuga de capitales, de 1999 al 2015 se fugaron 180 mil millones de dólares.

-¿Se fugaron más cuando había control que cuando no lo había? 

-Así es, esto es una locura, uno se pregunta a dónde vamos.

-¿Atrapados sin salida? 

-Ayer (martes) decía Lorenzo Mendoza no hay dólares, que se le tenían que asignar los dólares a quienes puedan producir en el país, y le haces seguimiento a esos dólares que entregas. Ojalá esto lo entienda Nicolás Maduro. Aquí hubo un relajo total con las importaciones, esa es la verdad.

-¿Qué se puede hacer desde la AN? 

-La gran irresponsabilidad de este Gobierno es que el presupuesto no pasa por la Asamblea Nacional.

-¿Cómo es eso? 

-Aquí traen un presupuesto, el que se conoce como presupuesto nacional, ese es uno.  Luego tienen un segundo presupuesto que es el de los créditos adicionales, que ellos discrecionalmente decidían a quién se lo iban a asignar. 

Tercero, tenían otro con el Fonden. Luego tenían otro presupuesto que era el del Fondo Chino y otro eran unos fondos paralelos que manejaban a su antojo. Teníamos seis presupuestos de los cuales uno solo era el que pasaba por la Asamblea Nacional.

-¿Cuáles fueron las consecuencias de todo esto? 

-Eso creó una gran opacidad, una gran irresponsabilidad. ¿Qué tenemos que hacer dentro de lo que tenemos que corregir? Que haya un solo presupuesto, uno solo, que venga a la Asamblea que lo apruebe y lo controle.

-¿Una medida de ese tipo ayuda al común de los venezolanos? 

Totalmente. Controlar el gasto es fundamental para reducir la inflación. Estoy convencido que con esta nueva Asamblea Nacional la corrupción va a disminuir, porque aquí más de uno anda con los ojos pelaos porque sabe que nosotros tenemos los ojos bien puestos y vamos a investigar a fondo esas vagabunderías. Le pongo un solo ejemplo, el decreto de emergencia eléctrica, donde se gastaron, se calcula, 120 mil millones de dólares; y todo el sistema eléctrico venezolano construido desde 1950 hasta 1998 costó casi 45 mil millones de dólares. En ese decreto hubo uno de los robos más grandes en este país. Uno de los casos más emblemáticos de esa corrupción es Tocoma, se han gastado una cantidad de dólares que no cuadran con lo que cuesta una represa de ese tipo en cualquier otra parte del mundo.

-La corrupción, el despilfarro, el derroche son responsables en buena parte de la crisis que vivimos 

-Es uno de los elementos más graves de la crisis que tenemos en este país. Pongámosle la mitad de la verdad a lo que dice Jorge Giordani 

-Quien es uno de los responsables principales de lo que pasa.

-Así es. Digamos que son 150 mil millones, ¿usted sabe lo que son 150 mil millones de dólares para este país? Tendríamos esto como una tacita de oro si esa plata estuviera en el fondo de Estabilización Macroeconómica. No tendríamos problemas ahora, pasaríamos el 2016 y el 2017 tranquilos.

-Se creó el Fondo de Estabilización y también el Fonden, ¿cuánto queda o hay en esos fondos? 

-El primero lo llamaron también Fondo de Estabilización, llegó a tener hasta 7 mil millones de dólares y esos recursos los agarró Chávez y los gastó. Hice una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia donde acusaba a Chávez y a Nelson Merentes pero el tribunal los excluyó y solo responsabilizó al tesorero. Recuerdo que le tomaron 1.500 millones de dólares a las goberancione y alcaldías que todavía se lo deben.

-¿Cómo está el Fonden? 

-Ese fondo recibe recursos de Pdvsa y vía BCV, como están las reservas bajas y el precio del petróleo también prácticamente no recibe recursos.

-¿El famoso millardito nos trajo a este desastre? 

El famoso millardito fue otro de los elementos que desestabilizó el país. Afectó la estabilidad del bolívar. Cuando ellos llegaron al poder un dólar costaba la mitad de un bolívar.

-¿El bolívar nunca ha tenido más valor que un dólar? 

-Un dólar equivalía a 0,575 bolívares, quinientos bolívares de los débiles, lo estoy poniendo a bolívar fuerte. Vamos a tomar la tasa Simadi de 198. La devaluación ha sido más de 34.000%, acabaste la moneda, por eso a la gente no le alcanza la plata, uno mismo anda viendo cómo hace para enfrentar la situación. 

08-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico