10 Últimos

jueves, 13 de abril de 2017

Almagro y sus desvelos por nosotros, los venezolanos por @daVinci1412


Por Gioconda San Blas


Tenía planteado otro tema para mi columna de hoy, Jueves Santo de 2017. Pero el mensaje que Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, difundió el Martes Santo 11 de abril, me motiva a copiarlo casi en su totalidad por ser no solo una respuesta al ministro de la defensa quien se atreve a exigirle “pronunciamiento de la OEA sobre actos violentos de la oposición” sino un notable y reiterado apoyo internacional a la valiente resistencia que desde hace días lleva a cabo la oposición, visiblemente encabezada por jóvenes diputados y otros líderes empeñados en encauzar el regreso de Venezuela a la democracia, hartos como estamos de la desgraciada debacle social, económica y política a que nos ha llevado el régimen.

Nos dice Almagro: “Día tras día la represión va en aumento en Venezuela… El régimen ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas cuya peligrosidad se multiplica y hasta hacer uso de un helicóptero para lanzarlas sobre los manifestantes. En uno de los episodios más repudiables, esta práctica criminal alcanzó a un hospital de Caracas donde pacientes y personal de la salud fueron afectados por gases lacrimógenos. Aún a pesar de estos abusos y agresiones, el pueblo de Venezuela ha demostrado su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad… su capacidad para seguir reclamando lo que es de justicia y le fuera legítimamente arrebatado: la posibilidad de expresarse libremente a través del voto para elegir su futuro.”

Como Secretario General de la OEA seguiré condenando enérgicamente cada vez que la población sea objeto de semejantes atropellos y muestra de incivilidad… no podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder. No podemos admitir los heridos y detenidos que consideran necesarios para no perder sus privilegios. No podemos admitir que la GNB y demás fuerzas de seguridad del estado continúen con la represión, siguiendo instintos criminales.”


“Los demócratas de la región no aceptamos convivir con un régimen que ha vaciado de contenido a las palabras democracia, derechos humanos, libertad, constitución, diálogo, paz, probidad… No podemos admitir que se siga encarcelando e inhabilitando a líderes políticos opositores para continuar en el poder. No podemos llamar revolución a este régimen que subyuga a su pueblo, que no le permite votar, que no le permite tener una Asamblea Nacional libre. No podemos admitir a un régimen que no administra justicia sino que la desvirtúa, que tiene a su gente sin medicamentos, sin alimentos y aterrados por la inseguridad.”

“Ha llegado hace mucho tiempo la hora de devolver la soberanía a la gente de Venezuela, de llamar a elecciones generales, que le permitan al pueblo decidir mediante el voto lo que hoy está expresándose en las calles. La frontera entre la tiranía y la democracia está hoy marcada por la ambición de su gobierno de permanecer en el poder sin someterse al escrutinio popular.”

“Realizo nuevamente un llamado, acompañando a todo el pueblo de Venezuela, para que se lleven a cabo elecciones generales en paz, para que la gente vuelva a ser dueña de su destino como país. La realidad se ha encargado de demostrar que no han sabido honrar sus compromisos de diálogo.”

“…Un llamado a elecciones generales… sí sería una inequívoca demostración de amor a la patria, una inequívoca demostración de que quieren lo mejor para su país. Es el único modo en que Venezuela puede volver a vivir en paz y su gente contar con prosperidad y los derechos básicos de libertad, salud, alimentos y educación debidamente contemplados. Estoy seguro que toda la región y aún más allá estamos dispuestos a cooperar con los venezolanos para encontrar las soluciones que los devuelvan a la vía democrática y a la reconstrucción social que el pueblo merece. La soberanía de un país pertenece al pueblo, si el pueblo es silenciado y reprimido y no se le permite expresarse en las urnas, ese país ha dejado de ser soberano sino que es simplemente una patética marioneta del juego del poder.”

Nada más que agregar en esta hora difícil y esperanzadora para nuestra nación. Los venezolanos, agradecidos a Luis Almagro por su respaldo inequívoco en favor de la restauración de la democracia en Venezuela.

13-04-17