10 Últimos

jueves, 13 de abril de 2017

PSUV maniobra para justificar inhabilitación de Capriles por @HLGNapita


Por Hernán Lugo Galicia


Desde el 7 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó la “batalla política” para defender la resolución de la Contraloría General, que inhabilitó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

La cúpula pseuvista preparó el documento “Elementos para la Batalla Política” que distribuyó entre la plana mayor para que, una vez que les toque declarar ante los medios, puedan tener elementos para justificar la resolución. “Capriles debe pagar por los graves daños al país y muy especialmente a Miranda”, indica el informe, al cual tuvo acceso Crónica Uno.

En el texto, el PSUV se pregunta y responde. ¿Por qué se inhabilita a Henrique Capriles Radonski? Se trataría de tres supuestas irregularidades, pero ni la Contraloría, ni el oficialismo mencionan si hubo daño al patrimonio de Miranda.

“Durante el procedimiento de Determinación de Responsabilidades Administrativas, se concluyó que Capriles Radonski incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador del estado Miranda durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013: 1. Por haber actuado de manera negligente al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda. 2. Por haber celebrado convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida. 3. Por omitir el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación directa”, señala en el documento del PSUV.

 “¿Qué implica la inhabilitación política por 15 años?”, se preguntan. La respuesta: “Que Capriles Radonski no podrá ejercer ningún cargo público, sea por nombramiento o por elección popular, durante los 15 años posteriores a la culminación de sus funciones como gobernador. El pueblo venezolano estará protegido por 15 años de que alguien como Capriles vuelva ser funcionario manejando recursos públicos. Ni el país, ni ninguna entidad político territorial, ni ninguna institución pública estarán sometidas a la experiencia nefasta de tener a Capriles como autoridad, al menos por 15 años”.


La autoría de la “guía” es atribuida al diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, quien aspira a la Gobernación de Miranda y no tendría un rival como Capriles si se ejecuta la “inhabilitación”. De hecho, ya la dirigencia regional del oficialismo y en Miraflores han repetido los argumentos contenidos en el material. Estas son las líneas:

1) Todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos ante el pueblo y ante la Ley. Quien cometa una falta administrativa, debe responder ante los órganos competentes y asumir las consecuencias.

2) Capriles ha abandonado al estado que lo eligió como gobernador.

3) Los miles de millones de bolívares que se le han transferido para que responda a las necesidades del pueblo mirandino se han esfumado entre sus intentos frustrados de ser presidente y de dar nuevamente un golpe de Estado, mientras el estado Miranda colapsa porque no cuenta con una gobernación a su servicio.


12-04-17