Páginas

sábado, 16 de septiembre de 2017

Luis Lander: Las elecciones del #15Oct pueden ser “racionalmente creíbles” por @EfectoCocuyo


Por Ronny Rodríguez Rosas


Después de 26 días de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha de las elecciones. No fue en una alocución pública, sino a través de su página web donde se informó el 15 de octubre como la fecha de los comicios para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país.

Desde que la presidenta del CNE Tibisay Lucena hablara en mayo de que las regionales serían en diciembre, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha venido haciendo críticas a la falta de transparencia e información sobre las fases que garantizan un proceso electoral creíble para la ciudadanía, porque no sólo se trata de decir el día de las votaciones, sino todos los pasos necesarios para que se llegue a feliz término y los resultados concuerden con lo expresado por los sufragantes.

El director del OEV, Luis Lander, señaló que pese a lo atropellado de este proceso, ya antes de conocerse la fecha, el CNE venía cumpliendo con varias fases como las postulaciones, escogencia de la posición de los candidatos en la boleta electoral y la auditoría al Registro Electoral.

“Estamos a escasos un mes y tres días para las elecciones y obviamente que es un lapso excesivamente corto para hacer todos los procesos que garantizan sean unas elecciones íntegras y transparentes, pero ya se venían adelantando varias fases”, destacó el experto.


Presencia de testigos y observadores

A su juicio, estas acciones son indicativas de que “marchamos en una dirección de que serán unas elecciones racionalmente creíbles“, dijo a Efecto Cocuyo al analizar estos comicios que debieron realizarse el pasado mes de diciembre de 2016. A pesar de ello, insistió en que son “muy malas condiciones” para realizarlas, por lo que espera se exijan garantías que han sido naturales en otros comicios.

La primera de ellas es permitir la presencia de testigos de los candidatos durante la elección, al ser ellos agentes externos del CNE y defensores de que se respeten las condiciones para cada uno de los aspirantes.

Otra es que se dé la autorización a participar a las organizaciones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales. En el caso de las venezolanas, aún esperan respuesta a varias cartas que han enviado al CNE, donde no le han negado la participación, pero tampoco la han aprobado.

Lander añadió que es básico que al finalizar la votación, el proceso de verificación ciudadana se cumpla sin mayores limitaciones que el espacio en cada centro electoral, como se realizó hasta las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. “Es fundamental que se respete la auditoría ciudadana que va a garantizar que una vez se emita el escrutinio de cada máquina, lo que dice ese papel corresponda con las boletas colocadas en cada caja de resguardo”.

Y, por último, que una vez totalizados los datos, estos se coloquen en la página web del CNE pero no como los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente, que son totales por municipios, sino como en anteriores comicios cuando se sabía no sólo el municipio o la parroquia, sino que además los electores podían constatar el número de votos en cada mesa. “Hasta diciembre de 2015, nuestros observadores hicieron esa verificación y en cada proceso siempre coincidían los resultados con los datos que suministra el CNE, por eso es fundamental que eso se respete”, añadió Lander.

Software auditado

Al ser consultado sobre el cambio de la empresa que prestará el servicio de automatización para las elecciones, el experto dijo que no será mucha la diferencia porque el software es propiedad del CNE, ya que esa fue una de las condiciones cuando en el año 2004 hicieron la contratación con Smartmatic y con la argentina Exclé ya manejaban el sistema de autenticación biométrica, es decir las máquinas captahuellas.

“No debe haber cambios, porque son los mismos programas a los que se le hacen los ajustes correspondientes, según el tipo de elección que corresponda. Los técnicos de los partidos que entre martes y miércoles harán la auditoría a las máquinas de votación, son personas que han hecho esas revisiones con anterioridad y conocen de eso”, sostuvo.

12-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico