Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Piero Trepiccione: Oposición debe reconectarse con el descontento si quiere triunfar el 15-O por @polis360


Por Ronny Rodríguez Rosas


Para el politólogo Piero Trepiccione, si la oposición y los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quieren alcanzar un triunfo contundente en las elecciones a gobernadores del próximo 15 de octubre, tendrán que reagrupar fuerzas, reconectarse con el descontento de la gente y lograr que la intención de voto que muestran las encuestas actualmente sea mayor.

“El primer gran desafío (de la oposición) en este momento es reagrupar sus fuerzas y reconectar el gran descontento de la mayoría del país hacia el presidente y las políticas del Gobierno venezolano, y debe hacerlo para reconectarlo con una propuesta de alternativa política”, manifestó a Efecto Cocuyo.

A su juicio, el país está “sobre una bomba de tiempo” y pese a que existe una especie de tranquilidad o desánimo en la población, el descontento social de los venezolanos sigue creciendo, ante la falta de una respuesta clara a la crisis política y económica en la que nos encontramos.

Además considera que la oposición está obligada a motivar una participación mayor a la que actualmente dicen los estudios de opinión pública, que indican que entre 55 y 60% de la población quieren salir a votar el próximo 15 de octubre. “No son cifras malas, comparativamente hablando con procesos de naturaleza similar, tanto en Venezuela como el resto del mundo, pero nosotros en los últimos tiempos hemos venido teniendo récord de participación política hasta de 80 %”.


Ante esto cree que los adversarios del gobierno tienen que lograr llevarla a 70%, si de verdad quieren conseguir un triunfo contundente que le asegure la mayoría de las gobernaciones en los 23 estados del país.

Para Trepiccione, la MUD necesita también mejorar la comunicación política con la sociedad, porque en esto ha fallado en los últimos meses y eso le ha restado apoyo en la opinión pública. “La oposición tiene que relanzar seriamente el concepto de Unidad y mejorar los procesos de comunicación política con la sociedad”, dijo.

Recomendó a los líderes de los partidos políticos salir a recorrer el país a explicarle a los venezolanos cuál será la estrategia y el plan que permitirá superar ese descontento frente a las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro. Pese al corto tiempo, asegura que solo queda de parte de los liderazgos emprender este camino.  “El tema es la voluntad política de hacerlo, los líderes de los partidos políticos tienen que reaglutinarse y reconectarse entre sí y la sociedad para lograr esos fines”.

Sin embargo, Trepiccione alerta que el Gobierno seguirá en su política de Estado de inhabilitar e impedir la participación de los candidatos, porque es la única vía que tiene para rehuir al descontento generalizado y buscar que exista división en los partidos políticos que le adversan.

“Ellos van a tratar de tasajear ese descontento generalizado para dividirlo, debilitarlo, jugar a la abstención. Institucionalmente y de manera partidista lo están haciendo ya y para eso tiene que estar preparada la oposición. Esto es más que unas elecciones regionales, es un proceso de alta estrategia política y no debe sorprender a nadie que las inhabilitaciones y limitación de las figuras políticas estén presentes en este proceso”.

Foto: Informe 21

12-09-17

http://efectococuyo.com/politica/piero-trepiccione-oposicion-debe-reconectarse-con-el-descontento-si-quiere-triunfar-el-15-o


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico