Páginas

jueves, 17 de mayo de 2018

Organizaciones nacionales e internacionales denuncian ilegitimidad de proceso electoral venezolano y piden que se suspenda o postergue, por @VESiempre1




Venezolanos Siempre 16 de mayo de 2018
@VESiempre1

A pocos días del proceso electoral previsto para el 20 de mayo, en Venezuela, diversas organizaciones nacionales e internacionales han denunciado su ilegitimidad y han hecho llamados al gobierno venezolano a suspenderlo o postergarlo.

El pasado lunes 14 de mayo, tras una reunión en la que analizaron la situación de Venezuela, los miembros del Grupo de Lima, coalición integrada por representantes de 12 países de latinoamericanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú), pidieron al gobierno venezolano suspender el proceso electoral, “ya que ha sido convocado por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, señalaron a través de un comunicado oficial.

De igual forma, se comprometieron a seguir emprendiendo acciones para contribuir “a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano”.

En el encuentro de los miembros del Grupo de Lima, realizado en Ciudad de México, también participaron representantes de los gobiernos de España y Estados Unidos.

Por su parte, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, reiteró el llamado que había hecho al gobierno nacional, el pasado mes de abril, de postergar las elecciones presidenciales para el último trimestre del año.

“Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas”, dijo la Conferencia Episcopal Venezolana a través de un comunicado emitido este lunes 14 de mayo.  

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), han respaldado la propuesta de la Conferencia Episcopal de Venezuela, de que el proceso electoral se realice en el mes de diciembre, de acuerdo a los lapsos establecidos en la Constitución Nacional.

A pesar de los llamados recibidos, el gobierno venezolano persiste en realizar el evento electoral. “Llueva, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”, dijo Nicolás Maduro durante un acto de su campaña en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

Este evento electoral se desarrollará en un contexto de grave crisis humanitaria caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una situación de hiperinflación que genera incrementos descontrolados de los precios.


Venezolanos Siempre
@VESiempre1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico