Francisco Fernández-Carvajal 02 de abril de 2019
— Los
cristianos, luz del mundo y sal de la tierra.
—
Consecuencias en el mundo del pecado original. La Redención. Reconducir a
Cristo todas las realidades terrenas.
— La
vida de piedad y el trabajo. La santidad en medio del mundo.
I. Dios
no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se
salve por Él1.
Vino al mundo para que los hombres tuvieran luz y dejaran de debatirse en las
tinieblas2, y, al tener luz, pudieran hacer del mundo un lugar donde
todas las cosas sirvieran para dar gloria a Dios y ayudaran al hombre a
conseguir su último fin. Y la luz brilla en las tinieblas, y las
tinieblas no la recibieron3.
Son palabras actuales para una buena parte del mundo, que sigue en la oscuridad
más completa, pues fuera de Cristo los hombres no alcanzarán jamás la paz, ni
la felicidad, ni la salvación. Fuera de Cristo solo existen las tinieblas y el
pecado. Quien rechaza a Cristo se queda sin luz y ya no sabe por dónde va el
camino. Queda desorientado en lo más íntimo de su ser.
Durante
siglos, muchos hombres separaron su vida (trabajo, estudio, negocios,
investigaciones, aficiones...) de la fe; y, como consecuencia de esa
separación, las realidades temporales quedaron desvirtuadas, como al margen de
la luz de la Revelación. Al faltar esta luz, muchos han llegado a considerar el
mundo como fin de sí mismo, sin ninguna referencia a Dios, para lo cual han
tergiversado incluso las verdades más elementales y básicas. De modo
particular, en los países occidentales es preciso corregir esa separación,
«porque son muchas las generaciones que se están perdiendo para Cristo y para
la Iglesia en estos años, y porque desgraciadamente desde estos lugares se
envía al mundo entero la cizaña de un nuevo paganismo. Este paganismo
contemporáneo se caracteriza por la búsqueda del bienestar material a cualquier
coste, y por el correspondiente olvido –mejor sería decir miedo, auténtico
pavor– de todo lo que pueda causar sufrimiento. Con esta perspectiva, palabras
como Dios, pecado, cruz, mortificación, vida eterna..., resultan
incomprensibles para gran cantidad de personas, que desconocen su significado y
su contenido. Habéis contemplado esa pasmosa realidad de que muchos quizá
comenzaron por poner a Dios entre paréntesis, en algunos detalles de su vida
personal, familiar y profesional; pero, como Dios exige, ama, pide, terminan
por arrojarle –como a un intruso– de las leyes civiles y de la vida de los
pueblos. Con una soberbia ridícula y presuntuosa, quieren alzar en su puesto a
la pobre criatura, perdida su dignidad sobrenatural y su dignidad humana, y
reducida –no es exageración: está a la vista en todas partes– al vientre, al
sexo, al dinero»4.
El
mundo se queda en tinieblas si los cristianos, por falta de unidad de
vida, no iluminan y dan sentido a las realidades concretas de la vida.
Sabemos que la actitud ante el mundo de los verdaderos discípulos de Cristo, y
de modo específico de los seglares, no es de separación, sino la de estar
metidos en sus entrañas, como la levadura dentro de la masa, para
transformarlo. El cristiano coherente con su fe es sal que da
sabor y preserva de corrupción. Y para esto cuenta, sobre todo, con su
testimonio en medio de las tareas ordinarias, realizadas ejemplarmente. «Si los
cristianos viviéramos de veras conforme a nuestra fe, se produciría la más
grande revolución de todos los tiempos... ¡La eficacia de la corredención
depende también de cada uno de nosotros! —Medítalo»5.
¿Vivo la unidad de vida en cada momento de mi existencia:
trabajo, descanso...?
II.
Todas las criaturas fueron puestas al servicio del hombre, dentro del orden
establecido por el Creador. Adán, con su soberbia, introdujo el pecado en el
mundo, rompiendo la armonía de todo lo creado y del mismo hombre. En adelante,
la inteligencia quedó oscurecida y con posibilidad de caer en el error; la
voluntad, debilitada; enferma –no corrompida– la libertad para amar el bien con
prontitud. El hombre quedó profundamente herido, con dificultad para saber y
conseguir su bien verdadero. «Rompió la Alianza con Dios, sacando como
consecuencia de ello por una parte la desintegración interior y, por otra, la
incapacidad de construir la comunión con los otros»6.
El desorden introducido por el pecado llegó más allá del hombre, afectando
también a la naturaleza. El mundo es bueno, pues fue hecho por Dios para
contribuir a que el hombre alcanzara su último fin. Pero después del pecado
original, las cosas materiales, el talento, la técnica, las leyes..., pueden
ser desviadas de su ordenación recta y convertirse en males para el hombre,
oscureciéndose su fin último, separándole de Dios en vez de acercarle a Él.
Nacen así muchos desequilibrios, injusticias, opresiones, que tienen su origen
en el pecado. «El pecado del hombre, es decir, su ruptura con Dios, es la causa
radical de las tragedias que marcan la historia de la libertad. Para comprender
esto, muchos de nuestros contemporáneos deben descubrir nuevamente el sentido
del pecado»7.
Dios,
en su misericordia infinita, se compadeció de este estado en el que había caído
la criatura y nos redimió en Jesucristo: nos ha vuelto a su amistad, y lo que
es más, nos ha reconciliado con Él hasta el extremo de podernos llamar
hijos de Dios y que lo seamos8;
nos ha destinado a la vida eterna, a morar con Él para siempre en el Cielo.
Nos
toca a los cristianos, principalmente a través de nuestro trabajo convertido en
oración, hacer que todas las realidades terrestres se vuelvan medio de
salvación, porque solo así servirán verdaderamente al hombre. «Hemos de
impregnar de espíritu cristiano todos los ambientes de la sociedad. No os
quedéis solamente en el deseo: cada una, cada uno, allá donde trabaje, ha de
dar contenido de Dios a su tarea, y ha de preocuparse –con su oración, con su
mortificación, con su trabajo profesional bien acabado– de formarse y de formar
a otras almas en la Verdad de Cristo, para que sea proclamado Señor de todos
los quehaceres terrenos»9.
¿Estoy haciendo todo lo que puedo para llevar esto a la práctica? ¿Me doy
cuenta de que para esto necesito tener cada vez más una honda unidad de
vida?
III. La
misión que el Señor nos ha encomendado es la de infundir un sentido cristiano a
la sociedad, porque solo entonces las estructuras, las instituciones, las
leyes, el descanso, tendrán un espíritu cristiano y estarán verdaderamente al
servicio del hombre. «Los discípulos de Jesucristo hemos de ser sembradores de
fraternidad en todo momento y en todas las circunstancias de la vida. Cuando un
hombre o una mujer viven intensamente el espíritu cristiano, todas sus
actividades y relaciones reflejan y comunican la caridad de Dios y los bienes
del Reino. Es preciso que los cristianos sepamos poner en nuestras relaciones
cotidianas de familia, amistad, vecindad, trabajo y esparcimiento, el sello del
amor cristiano, que es sencillez, veracidad, fidelidad, mansedumbre,
generosidad, solidaridad y alegría»10.
Las
prácticas personales de piedad no han de estar aisladas del resto de nuestros
quehaceres, sino que deben ser momentos en los que la referencia continua a
Dios se hace más intensa y profunda, de modo que después sea más alto el tono
de las actividades diarias. Es claro que buscar la santidad en medio del
mundo no consiste simplemente en hacer o en multiplicar las
devociones o las prácticas de piedad, sino en la unidad efectiva con el
Señor que esos actos promueven y a que están ordenados. Y cuando hay una
unión efectiva con el Señor eso influye en toda la actuación de una persona.
«Esas prácticas te llevarán, casi sin darte cuenta, a la oración contemplativa.
Brotarán de tu alma más actos de amor, jaculatorias, acciones de gracias, actos
de desagravio, comuniones espirituales. Y esto, mientras atiendes tus
obligaciones: al descolgar el teléfono, al subir a un medio de transporte, al
cerrar o abrir una puerta, al pasar ante una iglesia, al comenzar una nueva
tarea, al realizarla y al concluirla (...)»11.
Procuremos
vivir así, con Cristo y en Cristo, todos y cada uno de los instantes de nuestra
existencia: en el trabajo, en la familia, en la calle, con los amigos... Eso es
la unidad de vida. Entonces, la piedad personal se orienta a la
acción, dándole impulso y contenido, hasta convertir al quehacer en un acto más
de amor a Dios. Y, a su vez, el trabajo y las tareas de cada día facilitan el
trato con Dios y son el campo donde se ejercitan todas las virtudes. Si
procuramos trabajar bien y poner en nuestros quehaceres la dimensión
trascendente que da el amor de Dios, nuestras tareas servirán para la salvación
de los hombres, y haremos un mundo más humano, pues no es posible que se
respete al hombre –y mucho menos que se le ame– si se niega a Dios o se le
combate, pues el hombre solo es hombre cuando es verdaderamente imagen de Dios.
Por el contrario, «la presencia de Satanás en la historia de la humanidad
aumenta en la misma medida en que el hombre y la sociedad se alejan de Dios»12.
En
esta tarea de santificar las realidades terrenas, los cristianos no estamos
solos. Restablecer el orden querido por Dios y conducir a su plenitud el mundo
entero es principalmente fruto de la acción del Espíritu Santo, verdadero Señor
de la historia: «Non est abbreviata manus Domini, no se ha hecho
más corta la mano de Dios (Is 59, 1): no es menos poderoso Dios hoy
que en otras épocas, ni menos verdadero su amor por los hombres. Nuestra fe nos
enseña que la creación entera, el movimiento de la tierra y el de los astros,
las acciones rectas de las criaturas y cuanto hay de positivo en el sucederse
de la historia, todo, en una palabra, ha venido de Dios y a Dios se ordena»13.
Le
pedimos al Espíritu Santo que remueva las almas de muchas personas –hombres y
mujeres, mayores y jóvenes, sanos y enfermos...– para que sean sal y luz en las
realidades terrenas.
1 Antífona
de comunión. Jn 3, 17. —
2 Cfr. Jn 8,
12. —
3 Jn 1,
5. —
4 A.
del Portillo, Carta Pastoral, 25-XII-1985, n. 4. —
5 San
Josemaría Escrivá, Surco, n. 945. —
6 Juan
Pablo II, Audiencia general, 6-VIII-1983. —
7 S.
C. para la Doctrina de la Fe, Instr. Libertatis contientiae,
22-III-1986, 37. —
8 Cfr. 1
Jn 3, 1. —
9 A.
del Portillo, loc. cit., n. 10. —
10 Conferencia
Episcopal Española, Instr. pastoral Los católicos en la vida
pública, 22-lV-1986, III. —
11 San
Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 149. —
12 Juan
Pablo II, Audiencia general, 20-VIII-1986. —
13 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 130.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico