Páginas

martes, 7 de julio de 2015

CON 200.000 FIRMAS EL COOPERATIVISMO VENEZOLANO DICE NO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Reseña de evento

CON 200.000 FIRMAS EL COOPERATIVISMO VENEZOLANO DICE NO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Reseña de evento realizado el 07 de Julio 

Preocupados por los impactos que la aplicación del impuesto puede causar al movimiento cooperativo venezolano cooperativistas de todo el paìs convocados por la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), organismo de Integración que agrupa las 16 Centrales Regionales, se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas para luego de ofrendar a El Libertador y oír una misa en la Catedral, dirigirse a la Asamblea Nacional a entregar màs de 200.000 firmas diciendo No a los impuestos a las cooperativas, ante el Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Este movimiento, que desde hace 47 años se ha venido organizando en organismos de integración cooperativa y afrontado en forma cooperativa los problemas cotidianos de las comunidades como el abastecimiento, producción, servicios y educación, con más de millón y medio de personas vinculadas, señala que recibieron con sorpresa la modificación de las leyes tributarias ya que rl movimiento no fue consultado.

Carmen Catalano, representante legal de Ceconave afirma que de aplicarse el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, desaparecerán numerosas cooperativas auténticas, nuestra solicitud es muy clara afirma, deseamos que se corrija los errores cometidos en la aprobación de la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado; en relación a la primera ley, volver a incluir la exención directa tal como estaba en la Ley del 2007; con respecto a la del IVA, colocar nuevamente la redacción que indicaba que la no sujeción era para toda cooperativas.

Por otra parte solicitamos una revisión de todos los impuestos parafiscales. Agregò, esperamos que se regule la aplicación de estos parafiscales que tienen como criterio el tamaño o el número de trabajadores para comenzar a aplicarlos ya que mientras más grande es la solidaridad, la experiencia solidaria, más impuestos debemos pagar, ese un criterio aplicable a los que buscan la ganancia pero no en organizaciones comunitarias.
El argumento fundamental estriba en que las cooperativas no generan renta: ¿Cómo podrían pagar un impuesto por algo que no generan?. El Excedente de las cooperativas no es igual a ganancia, utilidad o renta, ese excedente es un sobrante que se regula legalmente con criterios de retornoen palabras sencillas, las cooperativas hacen un mandado y el vuelto que queda ya era del cooperativista: ¿porquè para impuesto por el vuelto?.

Como demostración de los impactos presentamos el caso de la Central Cooperativa de Lara (Cecosesola) promotora de las ferias de Hortalizas de Barquisimeto e impulsora de un Servicio Cooperativo de Salud; bajo el supuesto teórico de que una compañía tuviese los mismos ingresos de ella, Cecosesola pagaría 39,7 millones de impuesto sobre la renta mientras que la compañía anónima pagaría solo 13 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico