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sábado, 11 de julio de 2015

Declaración del Grupo Ávila sobre próxima reunión de Jefes de Estado de Mercosur



Teniendo en cuenta la próxima reunión de Jefes de Estado de Mercosur a efectuarse en Brasilia los días 15 y 16 del presente mes, el Grupo Ávila quiere expresar su reconocimiento a la labor que están desarrollando algunos gobiernos del bloque, en el sentido de convertirlo en más eficiente, dinámico y abierto, y de lograr su mejor inserción en el contexto económico internacional, lo que podría redundar en mejores y mayores oportunidades de comercio, inversiones, empleo y bienestar social.

Sin embargo, también queremos manifestar nuestra preocupación no sólo por la marginal participación de Venezuela dentro del bloque, cuyo modelo económico va a contravía de las tendencias prevalecientes en el Mercosur, caracterizadas por el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, la activa participación de los diversos sectores empresariales y sindicales en la formulación de la política económica, sino por la posición de satanización del libre comercio que rompe con la orientación de apertura comercial que se podría consolidar en la Cumbre, particularmente en lo que respecta a las negociaciones del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El Grupo Ávila está consciente de la importancia que los instrumentos jurídicos de Mercosur han asignado a los temas de los derechos humanos y la institucionalidad democrática, plasmados con la introducción de la Cláusula democrática en el Protocolo de Ushuaia I de 1998, y en su posterior perfeccionamiento, mediante la adopción del Protocolo de Ushuaia II en el año 2011.

En tal sentido, teniendo en cuenta las experiencias que se han vivido en varios países de la región, en particular en Venezuela, el Grupo Ávila estima, que el Mercosur debería llevar adelante, con la amplia y activa participación de la sociedad civil, una reforma del Protocolo de Ushuaia encaminada al perfeccionamiento de dicho instrumento  en lo que respecta a la legitimidad de funcionamiento democrático de los gobiernos de los países miembros.

Estos avances son cruciales, aunque estimamos que se debería progresar en el perfeccionamiento de esta normativa, tomando en cuenta no sólo el tema de la legitimidad de origen y sus alteraciones, sino también lo concerniente a la legitimidad en el ejercicio de las funciones democráticas de los gobiernos miembros.

Caracas, 9 de julio de 2015

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