Carlos Romero Mendoza 07 de septiembre de 2017
“No
hay democracia sin la vigencia efectiva de un texto constitucional que ordene
de acuerdo a la justicia, el ejercicio de los poderes públicos, así como las
relaciones del Poder Público con los ciudadanos”.
Esa
afirmación corresponde a uno de los Considerandos del Acuerdo
sobre el rescate de la democracia y la Constitución,aprobado por la
Asamblea Nacional el pasado 13 de octubre de 2016.
Diez
días después, el 23 de octubre 2016, la Asamblea Nacional decretó formal e
institucionalmente la ruptura del orden constitucional y la existencia de un
golpe de Estado en contra de la Constitución y del pueblo de Venezuela, a
través del Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela.
En ese
segundo Acuerdo, es oportuno recordar, se convocó al pueblo de Venezuela a la
defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y
el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del orden constitucional.
La
ruptura del orden constitucional y democrático se profundiza, y en
consecuencia, la sociedad civil no puede ignorar tal situación cuando el
Consejo Bolivariano de Alcaldes[1], representado por el alcalde de Cumaná,
David Velásquez, anunció el desarrollo de una agenda de trabajo con la Asamblea
Nacional Constituyente a los fines de fortalecer el Poder Popular, la
transferencia de competencias, el empoderamiento de las comunas como respuesta
al legado de Hugo Chávez de fortalecer el gobierno comunal.
El 4
de septiembre de 2017, con esa declaración, los alcaldes bolivarianos
decidieron desconocer los valores, principios y garantías constitucionales, y
asumieron el compromiso de contribuir con el debilitamiento de las
instituciones políticas que representan como consecuencia del voto directo,
secreto y universal.
Esa
postura del Consejo de Alcaldes Bolivarianos exige que la sociedad civil diga
algo, pues su voto, el mismo que se defiende con energía y pasión, está siendo
utilizado para sustituir fraudulentamente el modelo Estado Federal
Descentralizado por el modelo Comunal de Estado.
Mientras
en Venezuela el Modelo Comunal se enfrenta al Modelo Municipal, como ha
ocurrido principalmente desde el año 2010; en México, durante los días 23 y 26
de agosto, 16 mil municipios de 24 países se hicieron presentes en la XXI
Cumbre Hemisférica de Alcaldes, desarrollada bajo el título “Alianza de las
Ciudades por una América Unida. Nueva Agenda Urbana y Desarrollo Sostenible”.[2]
La
agenda de esa cumbre hemisférica incluyó, no sólo los temas de Desarrollo
Sostenible de la ONU y de la Nueva Agenda Urbana, sino que también abordó temas
como: la Agenda Municipal Hemisférica de Cooperación; Diálogo de alto nivel de
alcaldes: retos y desafíos actuales de las ciudades en América Latina; Diálogo
de gobiernos nacionales, subnacionales y legisladores: una agenda de país para
las ciudades; entre otros.[3]
Esa
Cumbre fue organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios
y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) que es la representación en
América Latina de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
(CGLU), la cual agrupa a más de 240 mil ciudades y metrópolis, 175 asociaciones
de gobiernos locales y regionales, representan a cinco billones de personas en
todo el mundo que habitan en 140 estados de 193 miembros de la ONU.
Para
el Presidente de Flacma y alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, la cumbre
“fue un relanzamiento para una nueva etapa del movimiento municipalista y de
gobiernos locales de América Latina”.
En la
Agenda de la Cumbre Hemisférica, la expresidenta de Costa Rica, Laura
Chinchilla, estuvo presente en la Conferencia Magistral: El Futuro de los
Municipios y Comunidades Locales en América Latina. Allí resaltó el papel
esencial de los Municipios en la recuperación de la confianza en la democracia.[4]
Para
Chinchilla, “los gobiernos locales pueden adquirir un especial protagonismo en
esta gran tarea de ver cómo recuperamos la ilusión de los ciudadanos hacia la
democracia”.[5]
Por su
parte, el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México,
Ildefonso Guajardo, expresó que el futuro del municipio depende de “la
interacción, la trasparencia y las capacidades que las sociedades tengan para
poder premiar o castigar a sus gobernantes”.[6]
La XXI
Cumbre Hemisférica de Alcaldes concluyó con la invitación del Presidente de la
Federación de Municipios de México (Fenamm) Manuel Ignacio Maloro, a crear un
frente común y encabezar una bandera contra el centralismo que asfixia a los
municipios.[7]
Destacó
Maloro que ese frente común demanda compromiso, colaboración, cooperación y
correspondencia, porque hay temas que exigen respuestas locales, como por
ejemplo: seguridad, cambio climático, migración, desarrollo sostenible, combate
a la pobreza; fortalecimiento financiero, capacitación de funcionarios,
concurrencia con otros ámbitos de gobierno, etc….
Estos
y otros temas que se reconocen parte de la Agenda Municipal de América Latina,
están ausentes de la agenda política de los alcaldes bolivarianos, quienes han
asumido expresamente la decisión de ignorar el modelo institucional de Estado
Federal Descentralizado para priorizar, con la supuesta Constituyente, el
fortalecimiento del Modelo Comunal.
Es
importante destacar que la ausencia del debate de esos temas en la agenda
municipal es consecuencia de un Plan de la Patria 2013-2019, que omite
reconocer al Poder Público Municipal como actor del desarrollo. Ahora bien,
ello no faculta –y menos aún excusa– a los alcaldes bolivarianos a ignorar su
juramento como autoridades municipales y desconocer la Constitución.
Es
oportuno recordar que “la supremacía constitucional no cede ante el
autoritarismo del Poder Ejecutivo, ni ante la tergiversada interpretación de
sus normas por parte de la Sala Constitucional”, tal y como lo expresa el
Acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado el 13 de octubre 2017.
En ese
mismo considerando, la Asamblea Nacional reiteró “el deber esencial de todo
ciudadano, a tenor de lo dispuesto en el artículo 333 de la Constitución, de
restablecer su plena y efectiva vigencia”.
En
consecuencia, ¿la sociedad civil tendrá algo que decir al respecto?, en
especial cuando es incierta la realización de unas futuras elecciones
municipales que permitiría relegitimar al Poder Público Municipal.
[1]VTV.
Consejo bolivariano de alcaldes presentará propuestas a la ANC para consolidar
las comunas y reforzar el gobierno comunal. 04 de septiembre de 2017. Online
en: http://vtv.gob.ve/consejo-bolivariano-de-alcaldes-presentara-propuestas-a-la-anc-para-consolidar-las-comunas-y-reforzar-el-gobierno-comunal/
[2] XXI
Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Recuperada el 5 de septiembre 2017.
Online en: https://www.cumbrealcaldes2017.lat/
[3]SDP
Noticias. Inauguran Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Hidalgo. 24 de agosto
2017. Online en: https://www.sdpnoticias.com/estados/2017/08/24/inauguran-cumbre-hemisferica-de-alcaldes-en-hidalgo
[4]El
Universal. Municipios pieza clave de AL.26 de agosto de 2017. Online en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/municipios-pieza-clave-de-al
[5] EFE.
El reto de los municipios es igualar el acceso al desarrollo, dice México. 27
de agosto 2017. Online en: https://www.efe.com/efe/america/economia/el-reto-de-los-municipios-america-es-igualar-acceso-al-desarrollo-dice-mexico/20000011-3362531
[6] XEU.com.mx.
Necesario emparejar oportunidades para la ciudadanía. Idelfonso Guajardo. 25 de
agosto 2017. Online em: http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=920945
[7]Uniradioinforma.com
Concluye XI Cumbre hemisférica de Alcaldes en Hidalgo. 26 de agosto 2017.
Online em: http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/491702/concluye-xi-cumbre-hemisferica-de-alcaldes-en-hidalgo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico