Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

Éxodo imparable de los venezolanos, por @EFEnoticias





EFE 06 de mayo de 2018

Migración. En solo dos años, la cantidad de inmigrantes creció de forma alarmante de 80.000 a 900.000 personas. Es decir, más del 900 por ciento.

La profunda crisis económica y social que azota a Venezuela ha llevado a que la cantidad de inmigrantes de ese país en América Latina pasara en los últimos dos años de 89.000 a 900.000 personas, un aumento de más del 900%, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que destacó la solidaridad de las naciones que dan permisos de residencia permanente o temporal a los afectados.

Países a los que han emigrado. La mayoría de los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, la Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por países.

La mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador, por Rumichaca; en Perú, por Tumbes, y en Chile, por Tacna.

La mitad de los que llegaron a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales, "lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo", remarcó el vocero de la OIM, Joel Millman.

170.000 pidieron asilo. Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían pedido ser considerados solicitantes de asilo a nivel global, 24.000 de ellos en Brasil.

"Pero muchas otras personas están obteniendo visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia", afirmó el vocero de Acnur, Andrej Mahecic.

Precisamente, esta semana la OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de Brasil para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril había registrado a 43.000 venezolanos.

En total, 236 venezolanos fueron trasladados desde la ciudad de Boa Vista hasta las ciudades de Manaos y San Pablo. Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en San Pablo y en Cuiba en abril.

Emergencia por alimentos. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que ha hecho un llamamiento de emergencia de 46 millones de dólares para poder distribuir alimentos de emergencia a 350.000 personas a través de un programa de distribución de tarjetas cargadas con dinero para que los inmigrantes puedan comprar comida.

En tanto, el Vaticano lanzará en los próximos días un plan de asistencia a las "migraciones de masas" de venezolanos al resto de América del Sur, denominado "Puentes de solidaridad", auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Humano Integral, que está bajo la órbita directa del papa Francisco.

'Invasión' agita a Colombia. Las altas tasas de desempleo en la frontera colombiana con Venezuela son la consecuencia de la entrada masiva de ciudadanos de esa nación, aseguró la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, poniendo foco en una gran preocupación.

Cúcuta es la principal puerta de entrada de los venezolanos a Colombia y la cifra de desempleo divulgada por la oficina estatal no es circunstancial.

El otro elemento hace referencia a la expresión de Restrepo de "inescrupulosos", en referencia a aquellos empleadores que se aprovechan de la situación de los venezolanos y les ofrecen puestos de trabajo por debajo de lo que deberían pagarle a un local.

170 Mil Venezolanos han pedido asilo en países de América Latina.

8 Países De la región son los que normalmente reciben a los venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico