Páginas

viernes, 28 de junio de 2019

Cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela diariamente, por @DiarioTalCual




Tal Cual 27 de junio de 2019

Desde la Acnur reiteraron que todas estas personas tienen algo en común, “la mayoría necesita de protección internacional, sus vidas, seguridad o libertad están en riesgo en Venezuela”

Cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela diariamente, escapando de la emergencia humanitaria compleja que ha nacido bajo la administración de Nicolás Maduro, así lo dio a conocer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo a los últimos datos de este organismo internacional, para junio de 2019 al menos cuatro millones de personas han migrado, en su mayoría a países Suramericanos.

Para la Acnur este sería el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina, en el que los venezolanos han sido los protagonistas, saliendo de su país, muchos en condiciones de riesgo, escapando para no ser víctimas de violencia y el elevado índice de inseguridad.

Aseguraron que otros de los motivos por los que los venezolanos huyen es debido a la escasez de alimentos, medicinas, falta de acceso a los servicios públicos, la incapacidad de las familias de brindar condiciones de vida básicas para las personas, lo que ha originado una gran tensión política.

Ante las protestas públicas por falta de servicios básicos, ante la hiperinflación o en exigencia al acceso de insumos médicos y una vida digna, Maduro y su gabinete han respondido reprimiendo a la sociedad civil y encarcelando a muchos de los que protestan.

Desde la Acnur reiteraron que todas estas personas tienen algo en común, “la mayoría necesita de protección internacional, sus vidas, seguridad o libertad están en riesgo en Venezuela”.

Señalaron que los países de la región han dado la bienvenida a los venezolanos, pero explicaron que solo durante el 2018 se registraron 350 mil solicitudes de asilo.

Para Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la región enfrenta un reto sin precedente con esta ola de migrantes venezolanos, y aunque han prestado su apoyo a países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, este número de personas va en aumento.

Se estima que para finales de 2019 el número de migrantes venezolanos sobrepase los cinco millones de ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico