Páginas

sábado, 29 de junio de 2019

Proyecto de Resolución sobre la situación de migrantes venezolanos es aprobado en la OEA, por @la_patilla




La Patilla 28 de junio de 2019

Se aprobó el Proyecto de Resolución sobre la situación de migrantes venezolanos durante la Asamblea General número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevada acabo en Medellín, Colombia.

El texto aprobado este viernes recibió 19 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, mientras que la delegación de Uruguay estuvo ausente luego de que su representante anunciara este jueves el retiro del país de la asamblea por el manejo que el organismo le ha dado a la crisis venezolana.

La resolución se refiere a “la gravedad del problema migratorio”, así como del “Estado fallido, del tráfico de drogas, del crimen organizado” y las violaciones de los derechos humanos en su país.

“Creemos también en la democracia que se ha expresado hoy en la Asamblea de la OEA, que respetamos y agradecemos en nombre de Venezuela (…) Nosotros estamos aquí para siempre, por toda la región y por todos los pueblos de América”, sostuvo Borges.

La votación fue precedida de un intenso debate y, después de divulgado el resultado, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, tomó la palabra para decir que por “un error de interpretación” se abstuvo y pidió que el voto de su país “sea registrado como un rotundo sí”.

La resolución también señala que la OEA apoya la “restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela” e insta a la convocatoria de “elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas lo más pronto posible”.

“Estamos acá representado al pueblo venezolano, al pueblo venezolano que está sufriendo una de las crisis humanitarias más graves en la historia de toda América”, manifestó el jefe delegación de Venezuela en la 49 Asamblea General de la OEA, el opositor Julio Borges, tras la votación.

Asimismo, el texto menciona que la organización acepta a Gustavo Tarre Briceño, delegado de la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, como “representante permanente” de ese país hasta que se celebren nuevas elecciones.

El organismo resolvió “aceptar al representante permanente ante la Organización de Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) hasta que se celebren nuevas elecciones que conduzcan al nombramiento de un Gobierno elegido democráticamente”, señala el documento.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó presidente encargado y fue reconocido como tal por más de 50 países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico