Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2019

Diálogo social: Sociedad civil en la UCAB se compromete a constituir red en defensa de la democracia por @centrogumilla




Más de 250 activistas venidos de casi todo el país, se reunieron en el Aula Magna de la universidad y debatieron la necesidad y la posibilidad de articularse para rescatar la confianza en las elecciones y presionar para para lograr un cambio político en paz

La sociedad civil venezolana tiene la responsabilidad imperativa de articularse nuevamente para presionar y obligar, tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la dirigencia política democrática, a llegar a un entendimiento para retomar la ruta electoral y resolver por la única vía pacífica que otorga legitimidad, nacional e internacionalmente, las diferencias que han sumido a Venezuela en la catástrofe económica y social.

Esta es la conclusión más relevante de las intervenciones de los 17 panelistas reunidos en el Aula Magna de la UCAB, en el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil: por la solución democrática a la crisis nacional”, que se realizó este viernes 6 de diciembre. Expusieron dirigentes vecinales, sociales, estudiantiles, gremiales, políticos, empresariales y académicos, que condujeron con sus intervenciones al consenso de que sí es posible que la comunidad organizada venza al régimen sin violencia y reconstruya la democracia.

Al clausurar la jornada, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, convocó a los más de 250 activistas de organizaciones de la sociedad civil, venidos desde casi todos los estados del país, a comprometerse a articular la Red en defensa del voto y de la democracia, que funcione como “una red de redes” para ir casa por casa y para hacer posible el cambio político con elecciones presidenciales confiables.
Virtuoso enumeró siete aspectos que consideró recogen las principales aspiraciones y preocupaciones que ha escuchado desde el año pasado, cuando se incorporó al equipo del Frente Amplio Venezuela Libre, y que dijo se repiten en los diferentes encuentros con organizaciones de la sociedad civil. “La responsabilidad es nuestra y no podemos renunciar al protagonismo”, dijo el rector. Advirtió que “será difícil, pero posible con la fuerza de    todos”.

La ruta electoral implica luchar por las garantías y la comunidad internacional puede ayudar, pero la tarea es de los venezolanos, insistió. “El entendimiento es necesario ”mediante“ un diálogo sincero” que una vez alcanzado se tiene que respetar. “En la diversidad está la unión ”que debe incorporar a un vasto movimiento social.

Con las sucesivas intervenciones, programadas a lo largo de siete horas de exposiciones, se fue dando cuerpo a lo que fue el mensaje central de articularse en torno al rescate del sufragio. Esto se complementó con una intervención fuera del programa.

El estudiante Valentín Tirado (UCAB-Guayana) quiso despejar cualquier duda ante una pregunta del público a los panelistas y afirmó, acompañado por otros cinco dirigentes participantes, que los jóvenes venezolanos “sí estamos preparados y sí estamos motivados ante las dificultades para recuperar la democracia. En un futuro cercano, no poniéndole fecha, lograremos derrocar la dictadura de Nicolás Maduro”.


07-12-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico