Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

El proceso político de transformación que se impulsa con la Consulta Nacional Educativa.



Carlos Romero Mendoza 11 de mayo de 2014
@carome31

El 28 de marzo de 2014, desde el Poliedro de Caracas, se abrieron dos procesos que van en paralelo, pero uno de ellos hace que el otro pase casi desapercibido para un sector de la población.  Por un lado se convocó a una Consulta Nacional para la Calidad Educativa y por otro se activó un proceso político de reorganización de las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE) a través de elecciones municipales y estadales.   En esa oportunidad Maduro recordó que la OBE fue una idea impulsada por Chávez desde el año 2005[1].

El 10 de mayo de 2014 las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE), públicamente reiteran su compromiso con “la transformación de la calidad educativa y con el objetivo del Plan de la Patria, en relación a la construcción de la patria potencia”[2].  Esta declaración pública se hace desde el Liceo Femín Toro, en el marco del Encuentro Nacional de OBE, con la presencia del Presidente Maduro y desde donde se ratificó el compromiso de estas organizaciones en el trabajo político en los liceos para contribuir con los cambios culturales, deportivos y académicos necesarios para consolidar la educación pública.

En ese Encuentro Nacional, el gobierno anunció la creación de un gobierno de calle estudiantil, cuyo objetivo, según las notas de prensa, será recopilar propuestas de los estudiantes para mejorar la calidad educativa, las cuales serán analizadas, procesadas y puestas en marcha por el Ejecutivo[3].

La propuesta pareciera concretar el trabajo de calle, divulgación y promoción de la Consulta Nacional para la Calidad Educativa que ya han iniciado las OBE; mientras ello ha venido ocurriendo; los padres, madres y representantes, principalmente de colegios privados, han venido buscando información, protestando por los textos escolares, la Resolución 058 y por una Consulta sobre la cual no se ha garantizado suficiente información, capaz de garantizar la transparencia de ese proceso, pero aún así, algunos ya han fijado fecha para la realización de la misma.

En el pasado el gobierno activó voceros o promotores para consejos comunales y poder popular, en aras de divulgar y vender una idea, hoy la Consulta Nacional, sirve de excusa para fortalecer la OBE y que ésta se convierta en la promotora de una visión socialista de la educación.

La activación protagónica de las OBE en el tema de la Consulta Nacional, se puede identificar en algunos ejemplos: el primero de ellos es en el estado Lara, concretamente en el Municipio Torres, donde a finales de abril, se realizó unas mesas de trabajo para analizar los 10 ejes temáticos para la consulta nacional y además en el Instituto Educativo Fe y Alegría, se explicó a los diferentes colectivos la propuesta de Consulta Nacional para la Calidad Educativa[4].

El segundo ejemplo es en el estado Bolívar, la jefa del municipio escolar, en el municipio Heres, informó sobre una jornada de socialización sobre la consulta nacional, cuyo objetivo fue orientar sobre la aplicación y contenido de la consulta, la misma, según el tutor de OBE en la zona, se realizó simultáneamente en cada uno de los municipios del estado[5].

Por ultimo en Mérida, se reunieron 629 voceros estudiantiles y 23 docentes, representando a cada municipio del estado, en un Congreso para la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.  En ese marco se aprovechó para elegir a los voceros municipales y estadales de OBE en el estado.    La nota de prensa es clara al advertir que a partir de la fecha se inician las consultas que aplica las OBE sobre los diez ejes temáticos de la consulta nacional[6].

Estas y otras noticias, permiten construir una hipótesis, que define la Consulta Nacional por la Calidad Educativa como una estrategia política para impulsar la conformación de las OBE, para que se activen en cada instituto educativo, y desde los Consejos Educativos, puedan progresivamente imponer una visión socialista de la Educación, partiendo de las relaciones internas entre los directivos, la familia y la comunidad.

La lectura de las Guías para la Consulta, permiten identificar la figura de las OBE en el proceso de sistematización a través de Congresos Municipales, en tal sentido, es importante señalar que el Observatorio Educativo Venezolano, ha advertido que la participación restringida a través de la OBE, es un elemento que agrega un notable sesgo partidista[7] al proceso de Consulta Nacional.

Además, cuando se lee la pregunta que se realiza en la Consulta Nacional, sobre la participación de los estudiantes en la organización y funcionamiento de la escuela, cobra mayor importancia la hipótesis construida, pues guarda estrecha relación las respuestas con el fin, más que con la construcción de un nuevo currículo.

Como ya se señaló, en el pasado el gobierno desplegó grandes campañas divugaltivas e informativas sobre los consejos comunales, las comunas, y todo ello para “vender” la idea a un grupo de venezolanos, por lo tanto no debe sorprendernos el desarrollo de esta estrategia, cuya novedad es que incorpora a los estudiantes como actores políticos y promotores de una visión socialista de país.  Recordemos que para el estado comunal a partir de los 16 años se tiene derecho a participar directamente.

Es importante entender que el gobierno desde hace años ha insistido que el estado comunal, como gran planteamiento es un nuevo tejido social[8], por lo tanto, ello exige crear nuevas relaciones entre los propios ciudadanos, y nuevas formas de interactuar entre éstos y el estado, a tal fin las Comunas buscan cumplir esa función; en el ámbito educativo, los Consejos Educativos y la Organización Bolivariana Estudiantil se encuentran para intentar esa transformación que facilite la imposición de una visión socialista en la educación.  Por lo tanto, la lucha por una educación plural está en el propio colegio.


[1] Nicolas Maduro. Inicia Consulta nacional de calidad educativa en Venezuela. 29 de marzo 2014. Online en:http://www.nicolasmaduro.org.ve/presidente/inicia-consulta-nacional-calidad-educativa-venezuela/#.U27C0oF5Ne8
[3] Correo del Orinoco. Maduro anunció creación de gobierno de calle estudiantil. 10 de mayo de 2014. Online en:http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/maduro-anuncio-creacion-gobierno-calle-estudiantil/
[5] OBE socializó consulta nacional de la calidad educativa. 6 de mayo de 2014. Online en:http://www.elluchador.info/Cd-Bolivar/Cd-Bolivar/obe-socializo-consulta-nacional-de-la-calidad-educativa-57618
[6] AVN.  Congreso OBE para consulta sobre la calidad educativa comenzó este lunes en Mérida. 05 de mayo de 2014. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/congreso-obe-para-consulta-calidad-educativa-comenz%C3%B3-este-lunes-m%C3%A9rida
[7] Observatorio educativo.  Consulta Educativa: algunos avances y gestos. 07 de mayo de 2014. Online en:http://observatorioeducativo.wordpress.com/author/termometroeducativo/
[8] Panorama. Las comunas son el nuevo tejido social: ministra Isis Ochoa. 23 de noviembre 2012. Online en:http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia43858.php

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico