Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

Tarjeta Única: La Salida a “La Trampa de la Fractura”, por Sofía Torres



Sofía Torres 01 de julio de 2015

La mañana de este miércoles 1 de julio  se desarrolló el evento Tarjeta única: el camino a la unidad, en el marco del Foro Venezuela, una iniciativa de la Fundación Juan Germán Roscio que persigue ofrecer un instrumento de reflexión y hacer eco de los requerimientos para el cambio.

La actividad reunió, en calidad de ponentes a Julio Borges, Elías Pino Iturrieta y Jesús “Chuo” Torrealba, para abordar el tema desde una perspectiva plural, que contempla la observación intelectual, la partidista y la dinámica unitaria. Así lo sostuvo Juan Manuel Roscio, presidente de la fundación y a quien correspondieron las palabras iniciales.

Roscio destacó que ante una elección de “peculiaridades especialísimas” no se ameritan respuestas ordinarias sino una elevada talla política y moral. Aseguró que el programa de la oposición está simbolizado en la tarjeta única.

“Todos tenemos que ceder”

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges indicó que su organización acompañará la tarjeta única, pese a que siempre han promovido el fortalecimiento de los partidos. En este sentido, explicó que la decisión se debe a que los próximos comicios presentan características particulares y demandan una alianza electoral y lo más importante, la unidad que permitirá la gobernabilidad.

Recordó que buena parte de la crisis que se vive en Venezuela nació por el germen de la antipolítica y pidió evitar el desgaste que implica una competencia interna de votos.

Borges señaló que “todos tenemos que ceder” y concebir un “gran discurso unificador que abandone el tablero de la confrontación”. “Hay que salir de la trampa de la fractura, la tarjeta única nos encamina a la unidad perfecta”, precisó.

“Hay tiempo para no perder tiempo”

Con esa frase comenzó su intervención el profesor e historiador Elías Pino Iturrieta, quien manifestó que los tumbos progresivos en la política han llevado a la unidad.

Hay partidos, prosiguió, que se sobrevaloran porque han crecido o creen haberlo hecho y eso genera pugna, al tiempo que afirmó que frente al inescrúpulo y abundancia de recursos del gobierno, unidad.

Pino Iturrieta aseveró que la historia no se repite pero puede dar lecciones y evocó la votación del año 52, cuando Marcos Pérez Jiménez fue derrotado por la unión de los partidos y la militancia desobedeció el llamado de las cúpulas a la abstención.

La democracia se acaba a sí misma y sus “hechos indiscutibles también nos retornan a ella”, puntualizó.

 “La fecha la logró el pueblo”

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba ratificó que actualmente hay un 80-20 , a favor de las fuerzas del cambio y eso se debe a la dirección política de abril de 2013, cuando se tomó la decisión correcta de evitar sacar la gente a la calle.

Torrealba cree que la discusión de la tarjeta única concluirá en consenso y exhortó a aquellos que piensan en los costos políticos a pensar en los sacrificios que se le han pedido al venezolano de a pie.

Comentó que tras haberse fijado la fecha de las parlamentarias algunos se atribuyeron ese logró, lo que se traduce en un acto de mezquindad y en una señal de ese juego característico del gobierno, el juego suma cero. “La fecha la logró el pueblo”, dijo.

De cara a las elecciones legislativas, el dirigente de la mesa enfatizó en la necesidad de aumentar la capacidad de conducción política y construir una cultura de responsabilidad, participación y empoderamiento del ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico