Páginas

lunes, 16 de julio de 2018

Fastos y nefastos de la semana “De Pedro Carreño a Luisa Ortega” por @fariasjoseluis




José Luis Farías 15 de julio de 2018
@fariasjoseluis

La solicitud del presidente Duque de investigar a Maduro presentada ante la Corte Penal Internacional, cumpliendo así con una oferta electoral, ha desatado la ofensiva de insultos y chapuza diplomática del régimen venezolano contra el gobierno colombiano dominando los fastos y nefastos políticos de la semana.

La boconería inicial de Pedro Carreño en el programa dominical de José Vicente Rangel, fue secundada por las acusaciones de Maduro contra la hermana república, acusándola de promover un conflicto armado con Venezuela. Acto seguido renunció el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, ex presidente del TSJ, argumentando que “el hostigamiento hacia nuestra Embajada, mi persona y nuestro país, particularmente en en estos últimos años, han puesto en riesgo mi seguridad personal y la integridad física de mi grupo familiar”.

Esta andanada presagia la agudización del conflicto, al menos en términos diplomáticos, con un posible incremento del lenguaje belicista del madurismo. Ya vendrá la respuesta de Colombia, que al igual que Brasil y en general todo el continente americano, temen las consecuencias de la acentuación de la crisis venezolana en sus países.

El capitán Louis Vuitton

Unas escandalosas declaraciones del inefable capitán Pedro Carreño, amenazando con “volar” a punta de aviones Shukoi los seis puentes que atraviesan el río Magdalena para “partir en dos a Colombia” en caso de un conflicto bélico, abrieron la semana que concluye atizando la diplomacia de micrófonos, haciéndolo merecedor de una ola de críticas en su contra en las redes sociales. No es la primera vez que Carreño, cuya épica de soldado se reduce a un acto de raterísmo en una cantina de la Fuerza Armada porque ni siquiera actuó el 4 de febrero, se gana el repudio y la burla colectiva.

Entre las tantas declaraciones infames de este sujeto, aficionado a las maletas Louis Vuitton y a los trajes costosos, destaca cuando en el año 2000 dijo que Directv, empresa de televisión por cable, “entra en nuestra casa nos toma vídeo y nos graba” al igual que cuando afirmó en abril de 2002 que había muerto Wladimiro Montesinos, jefe del aparato de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori. Hay quienes por estos hechos lo califican como un “provocador de oficio”, lo cual lo eleva demasiado; para otros, por suerte la mayoría, Carreño no pasa de ser un “pobre payaso” que no “un payaso pobre”.

Radio Rochela en Turquía

El estrépito ocasionado por Carreño opacó la información del viaje de Maduro a Turquía que, como se supo días después, solo sirvió para recordar alguna escena de Radio Rochela con las imágenes de Maduro y la “Primera combatiente” ataviados con tocados del país, otro show montado por el G-2 para ocultar el “entreguismo” del oro de los venezolanos a cambio de plata contante y sonante de los fondos del régimen de Erdogan para alimentar la corrupción roja.

Se perdieron esos reales

Pasó por debajo de la mesa el apoyo dado por los países del Caricom a Guyana en sus reclamaciones a Venezuela, un hecho nada trivial que desató la sorna de Alberto Federico Ravell al escribir “se perdieron los reales del ‘bozal de arepas’ que le aplicaron a los países del Caricom”, en franca alusión a los inmensos recursos dados a esos países por la diplomacia petrolera del difunto Chávez a través de la hoy menguada Petrocaribe.

Vivan las enfermeras y los universitarios

En el ámbito de las luchas laborales los trabajadores del sector salud, con las enfermeras al frente, demostrando dignidad y coraje, continuaron el paro sin aflojar la combatividad del conflicto estimulando con sus luchas a otros gremios declarados en alerta, al dejar sentado que están dispuestos a ir adonde sea para conseguir sus justas reivindicaciones.

Los universitarios tampoco se quedaron atrás, fueron al paro y se movilizaron hasta la sede del ministerio de Educación Superior, con importante protagonismo de muchos seguidores del oficialismo denunciando la burla oficial al imponer unas tablas de homologación salarial rechazadas hasta por los gremios oficialistas.

Sintrameca denuncia al mayor general César Vegas

Los trabajadores del Metro, dominado por sectores vinculados al régimen, tomaron también las calles y fueron al ministerio del Trabajo encabezados por el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) en un reclamo formal contra el presidente de la empresa estatal, el mayor general César Vegas, por el incumplimiento de lo establecido en la contratación colectiva. Sitrameca, organismo chavista y afín al presidente Nicolás Maduro, declaró persona non grata a Vegas, y denunció que “Al presidente del Metro de Caracas sólo le interesa su imagen, porque mientras la clase obrera trabaja con las uñas y los usuarios no reciben el servicio que se merecen, él muestra una imagen irreal del Metro de Caracas”.

Sin agua

Las protestas por la falta de agua se han extendido por todo el país y el problema apunta con agravarse en los próximos días. La situación se torna desesperante, hay poblaciones que pasan meses sin recibir el vital líquido. Los sectores vecinales y populares comienzan a coordinar acciones para hacer más efectiva las protestas. Se han producido convocatorias a asambleas de ciudadanos con el fin de acentuar la lucha.

El Zulia sin luz

Las millonarias inversiones en luz eléctrica sólo sirvieron para engordar los bolsillos de los corruptos. Aún siguen pendientes las investigaciones contra los principales responsables, que tienen a Jesse Chacón como primer chicharrón y al propio difunto Hugo Chávez cuyas decisiones en materia eléctrica no fueron pocas para favorecer la triángulación cubana con las plantas termoeléctricas, obsequios generosos a Nicaragua y financiamiento al sistema eléctrico de Bolivia. El problema de la luz, aunque extendido por todo el país, se presenta en el estado Zulia con mayor gravedad que en cualquier otra entidad, donde los apagones pasan las 12 y 18 horas en muchos sectores todos los días, produciendo enormes pérdidas económicas y generando trancas de calles y avenidas, acompañadas de las denuncias de diputados de UNT.

Las declaraciones provocadoras e irrespetuosas del general LuisMotta Domínguez, ministro del área, han acentuado la rabia colectiva. Dijo el general: “Estamos ahorita en crisis, por eso es que se llama crisis. ¿Se acuerdan de Guri?, ¿Ustedes creen que yo quiero que ustedes sufran eso?” “Seis horas, cuatro horas, pueden ser 12, pueden ser ocho, pueden ser cuatro, pero lo importante es que el pueblo realmente sepa acerca del racionamiento y se cumpla”.

La gravedad del problema en el Zulia es tal que voceros del régimen como el teniente coronel Arias Cárdenas, ex gobernador del estado, han protestado exigiendo la descentralización del manejo del problema. Del mismo modo, Miguel Ángel Pérez Pirela, uno de los principales “anclas” de VTV, oriundo de la región, se atrevió a usar su programa en el canal oficial para denunciar la terrible situación. Todo indica que el asunto no va a tener solución en corto plazo sino que se complicará convirtiéndose en un poderoso detonante para la protesta en el Zulia que podría devenir en violencia.

Crímenes horrorosos

Además de las continuas agresiones de los funcionarios de la GNB y la PNB contra la gente, el malandraje sigue desatado. Las crónicas de sucesos de esta semana destacan el crimen de un prelado de la iglesia católica para quitarle su vehículo y el asesinato de un humilde trabajador para robarle un paquete de pasta. Todo esto, mientras el ministro Reverol se pavonea diciendo que han bajado el número de delitos cometidos en el país.

Cuidado con el transporte

El tema del transporte público es, probablemente, el que en cualquier momento pudiera volverse el más explosivo de todos. El drama del Metro de Caracas cuyos rieles han terminado convirtiéndose en “caminerías” cuando, cada vez con mayor frecuencia, se atasca algún vagón y deja de funcionar, es hoy por hoy una potencial mecha para la explosión social.

La gente ha recurrido al Metro a falta de las otras formas de transporte en la ciudad por el deterioro de las unidades de transporte debido a la falta de repuestos, mantenimiento y altos costos. No hay día que pase sin una contingencia en el Metro alterando el ritmo de la ciudad, creando un clima permanente de zozobra. El caso esta semana en la estación de Artigas fue una tragedia para los usuarios de la ruta de Caricuao. La paciencia colectiva se agota.

Represión y paro nacional

La respuesta de la dictadura ha sido más represión, no parece conocer otro camino. En especial, la que va dirigida a callar a los ciudadanos criminalizando las denuncias en las redes sociales y acentuando el bloqueo contra los portales informativos. CANTV y Movilnet, dos empresas de todos los venezolanos, quebradas por este régimen, son los principales instrumentos del bloqueo contra La Patilla, el portal noticioso más visto en el país y uno de los más visto en el mundo.

IPYS informó que esta semana “se interrumpió la cobertura informativa en 10 entidades del país.” La censura tiene como propósito evitar la propagación de información que desnude la actuación delictiva de la dictadura. La censura informativa es complementada con la persecución contra dirigentes laborales y sociales. Al régimen le atemoriza un posible paro nacional al que ha llamado Andrés Velázquez y a la consigna “Fuera Maduro” que muchos comienzan a repetir con mayor firmeza y frecuencia.

Tibisay

En medio de todo, reapareció Tibisay Lucena para informar que la orden recibida de Miraflores era anunciar elecciones de concejales para el 9 de diciembre. Situación que aprovechó el presidente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, para despejar dudas al respecto advirtiendo que adeco que participe en el proceso electoral será “auto excluido” de la organización. Y también el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, para decir que la fracción de PJ que representa si participara para “defender los espacios”.

Diosdado

Hay que averiguar bien si en efecto al teniente Diosdado Cabello le dolió de verdad o es una mera finta su repudio a las sanciones dictadas por el gobierno suizo contra once funcionarios venezolanos, incluyendo a la vice presidente Delcy Eloina y al ex presidente Tarek El Aissami. De quienes se dice mantienen un pelea cerradita puertas adentro, una vez que la hermana de Jorge Rodríguez, según se comenta, habría llegado a la vice presidencia levantando la alfombra para borrar del mapa político oficialista al ex vice, señalado por el Imperio como incurso en el delito del narcotráfico. Diosdado por su parte en respuesta a los suizos amenazó con investigar a las empresas de capital suizo que operan en Venezuela.

Habló Luisa Ortega

La hábil entrevista de la periodista Sebastiana Barraez a Luisa Ortega Díaz ha sido un duro golpe contra la dictadura. Las revelaciones de la Fiscal en torno a la muerte de Chávez, sobre la cual anunció la publicación de un libro que ya tiene “listo”, el conflicto Diosdado – Maduro, los reclamos del hijo de “El Furrial” contra ella, las burlas de Jorge Rodríguez por lo “escaso” de Maduro, sus disputas con el psiquiatra del régimen, las solicitudes non santa de Maikel Moreno, las actuaciones ilegales de Iris Varela y muchas otra cosas constituyen denuncias que se convirtieron en un verdadero suceso político que darán mucho de qué hablar.

No tanto por lo dicho sino por quien lo dijo, el impacto de lo denunciado por Luisa Ortega fue tan fuerte que el régimen, en un evidente acto de desesperación, tumbó el portal donde fue publicada la entrevista. Algunos sectores radicales de la oposición confesaron sus justificadas náuseas contra el “caradurismo” de la funcionaria. Para minimizarla afirmaron que no estaba diciendo nada “nuevo” y en su encono llegaron hasta celebrar los insultos de una de las hijas del difunto Chávez, María Gabriela Chávez, quien vía Twitter la llamó “MOMIA, MENTIROSA, CORRUPTA, inepta, traidora y DEMENTE”. Sin embargo, lo dicho por la Fiscal está ahí, desnudando más al régimen y atizando sus contradicciones internas, frente a la insólita pasividad opositora.

Ojo avisor

No hay que perder de vista el caso de la demanda de Conoco Phillips contra el grupo legal que asiste a PDVSA. La empresa petrolera acusó a PDVSA US Litigation Trust por “transferencia fraudulenta de activos” y cómo se mueve el asunto en la Asamblea Nacional, esto último dará mucho de que hablar próximamente.

Mientras tanto el general Quevedo deposita toda su fe rezando para que suba la producción petrolera de Venezuela, después de haber matado a la “gallina de los huevos de oro” que alimentaba al país.

Finalmente, es bueno recordar que el Papa Francisco, a quien muchos radicales acusan de colaborador con el régimen, le metió tremendo strike a Maduro aceptando la renuncia del cardenal Urosa Sabino y nombrando como administrador de la Diócesis al nada pasivo Baltasar Porras. Una jugada que pone al obispo merideño en rol protagónico, elemento clave en los tiempos que vienen.

José Luis Farías
@fariasjoseluis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico