Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

"No más salarios de hambre" piden trabajadores de Corpoelec por @contrapuntovzla



Por Katherine Dona


Hace 40 años un empleado ganaba 100 dólares mensuales mientras que ahora no percibe ni un dólar, relató el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, Joaquín Malavé Cardozo

Los trabajadores de la compañía estatal de electricidad Corpoelec, trancaron este martes por segunda vez consecutiva la avenida Sanz bajo el lema: "No más salarios de hambre" y exigieron la aprobación de un contrato colectivo que cubra sus necesidades básicas.

El nuevo documento, que se encuentra en fase de discusión desde noviembre de 2017, establece que el salario mínimo de los empleados del sector eléctrico se ubique en 6,4 salarios mínimos, es decir, 19.200.000,00 bolívares.


Durante la protesta exigieron se respeten sus derechos laborales

Joaquín Malavé Cardozo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, reveló que más de 20.000 empleados reciben como asignación mensual un salario mínimo integral de 3 millones de bolívares, anunciado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, el pasado 20 de junio.

El vocero denunció que en “algunas sedes de la compañía, como en La Victoria, en el estado Aragua, "hay almacenadas cajas Clap y productos de Mi Casa Bien Equipada, pero los trabajadores no tenemos acceso a ellos”.

El personal eléctrico también solicita que el bono de guerra económica pase de Bs 700.000 a Bs 25.000.000 junto a la entrega de una bolsa de alimentos perecederos y no perecederos, un combo de productos de higiene y un bono de útiles y textos escolares de 55 salarios mínimos.



Con pancartas trancaron ambos canales de la avenida Sanz, en El Marqués

A su vez, piden participar en la planificación y evaluación de los planes de la empresa para fortalecer esta corporación, desde el punto de vista técnico, que es fundamental para el desarrollo del país.

Malavé aseveró que las jornadas de protestas también se han realizado en Cumaná, Mérida, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Coro. Asimismo, señaló que cuando ingresó en la empresa hace 40 años ganaba 100 dólares, mientras que ahora gana menos de un dólar, lo que lo obliga a tener una segunda fuente de trabajo como hacen muchos otros empleados de Corpoelec.


"Sistema eléctrico tiene fallas debido a la falta de mantenimiento", dijo Cahuatigua

“No queremos más salarios de hambre. Nosotros queremos alimentar a nuestras familias porque este sueldo no alcanza ni para comprar medio cartón de huevos. Estamos pasando hambre”, dijo Pedro Cahuatigua, gerente general de Distribución y Comercialización de la compañía, quien aseguró que no cuentan con las medidas de seguridad para realizar las labores técnicas.

“Necesitamos botas de seguridad, guantes de protección y vehículos en buen estado para evitar accidentes fatales por los cauchos lisos o falta de mantenimiento de la unidad”, mencionó Cahuatigua.

De igual manera, manifestó que “las fallas eléctricas de sistema tardan en ser reparadas por la falta de material”.


Operadores solicitan reactivar las plantas paralizadas

Por su lado, el operador Rafael Rivero relató que esta es su única fuente de ingresos y que, con lo que devenga, lo único que puede comer es "arepa con mango, los 30 días del mes, porque el salario que tengo es insuficiente”. A su juicio, el Ministerio de Energía Eléctrica debería realizar “un ajuste tarifario ya que los costos del servicio eléctrico están muy bajos”.

Rivero pidió reactivar las plantas paralizadas de La Raiza, Tacoa y Planta Centro, además de desplegar jornadas de mantenimiento por las redes del sistema para evitar los apagones.

Los representantes aspiran que para esta semana se resuelva esta situación "o tendremos que tomar medidas más conflictivas". Asimismo, Malavé repudió las acusaciones de conspiración porque “su lucha es por las reivindicaciones socioeconómicas y por el fortalecimiento de la empresa para prestar un buen servicio”.


Rechazaron las acusaciones de conspiración y sabotaje

Malavé advirtió que de no obtener respuestas, convocarán a un paro, pero siempre garantizando el servicio eléctrico en todo el país. Ante esto, llamó a todos los trabajadores eléctricos a protestar para exigir sus derechos por un salario digno y justo.

11-07-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico