miércoles, 24 de agosto de 2016

Almagro: Sentencia contra López marca el fin de democracia venezolana por @luzmelyreyes


Por Luz Mely Reyes


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo hizo otra vez.  En una carta abierta, publicada en la cuenta oficial de Twitter del organismo y en la suya, el funcionario declara que la sentencia ratificada contra Leopoldo López marca el “lamentable final de la democracia en Venezuela”.

El uruguayo, que ya ha escrito otras cartas abiertas, pero a funcionarios del Gobierno venezolano, usó frases lapidarias en esta misiva dirigida a Leopoldo López.

“En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político”.

El secretario también manifestó su apoyo a la oposición que tres países de Mercosur han expresado al Gobierno de Nicolás Maduro y que le ha impedido ser acreedor de la presidencia pro tempore del organismo.


“Ninguna posición que sustente el  Derecho y los principios jurídicos fundamentales puede ignorar que el Gobierno de Venezuela tiene presos políticos y los tortura, que desconoce la separación de poderes, específicamente al Poder Legislativo, que sufre una profunda crisis humanitaria y ética, y que buena parte de los afectados han sido seleccionados políticamente, que el Gobierno de Venezuela quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente y que el gobierno no ha tenido ninguna voluntad de diálogo”. 

Almagro, quien promovió la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por considerar que hay una alteración del orden constitucional, asegura que  “se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ‘no más tiranía en el cielo”.

En la carta que tiene una extensión de ocho páginas el secretario general de la OEA afirma que “el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación, convertida en el signo político gubernamental más tangible”. 

Almagro hace un recuento de la situación venezolana, con contenidos similares a los del informe que presentó ante la Comisión Permanente de la OEA, pero además añade párrafos referidos a la corrupción del Gobierno y cita dos casos emblemáticos: el del empresario Roberto Rincón, que se declaró culpable ante una corte de Texas, y la del juicio que se le sigue en Nueva York a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

El funcionario se despide con citas del mártir de El Salvador.  ” Hoy Venezuela necesita tanta decencia pública, tanta democracia, tanta reconciliación y paz, como la que anhelaba monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 6 de agosto de 1978“.

A continuación la misiva completa:


22-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico