miércoles, 24 de agosto de 2016

Ramón Guillermo Aveledo: “El poder Ejecutivo y el Judicial están rebelados contra la Constitución”


Por Abel López


Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la MUD y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, expresó este martes que tanto el poder Judicial como el Ejecutivo están rebelados en contra de la Carta Magna.

“En un sistema como el planteado por la Constitución de 1999 cabe la posibilidad de un conflicto entre los poderes; sin embargo, esas diferencias se deberían resolver ante el árbitro: el poder Judicial”, sostuvo Aveledo.

No obstante, Aveledo aseveró que el Ejecutivo Nacional, en complicidad con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), halló el modo de evadir el control parlamentario de los Estados de Excepción, la gestión de los ministros, entre otros.

Consecuencias del Parlamento

A su juicio, el gobierno estaba acostumbrado a que la Asamblea Nacional (AN) aprobara todas sus propuestas. “Es por ello que Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, el segundo país más violento del hemisferio occidental después de Honduras y presenta escasez en rubros elementales en el plano alimenticio al igual que de salud”, puntualizó.


“El Parlamento anterior no controló al gobierno, los presupuestos fueron aprobados irresponsablemente, no se hizo vigilancia al gasto público ni al endeudamiento. Llegamos a un punto en que ni producimos en el país ni hay divisas para importar”, alegó Aveledo.

Sobre “La Toma de Caracas” añadió: “Ese día saldré a manifestar en defensa de las reglas, la Constitución, la paz y del derecho que tenemos los venezolanos de lograr un cambio democrático, pacífico y constitucional”.

Jugando beisbol

“Que un diputado vaya a un hospital y pregunte '¿qué paso aquí?' es algo que hace un año no formaba parte de lo imaginable”, sostuvo durante su ponencia en el foro “¿Ha cumplido la AN?”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice.

A su juicio, ocurre en el país todo lo inimaginable para los venezolanos, por lo que considera a la política en Venezuela como un reto a la imaginación.

Para Aveledo, la coyuntura social y política venezolana puede ser comparable con el deporte, específicamente con el beisbol: "se desconoce cuándo terminará el partido, solo el error de alguien o un gran acierto puede terminar con el juego".

“En el momento final, hay que tener mucho control y nervios de acero. Cada lanzamiento y jugada es decisiva”, añadió.

“Está demostrado que los pueblos se pueden equivocar, no solo en Venezuela sino en el resto del mundo”, concluyó en referencia a una pregunta del público.

23-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico