Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

Antonio Ecarri: Los tiempos del hambre no son los tiempos políticos por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Antonio Ecarri  Angola, Presidente Ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri. Abogado. Profesor universitario en las cátedras de Derecho Constitucional y de Filosofía Política.

–He visto que está muy activo recorriendo los barrios de Caracas y del interior ¿Qué ha conseguido ahí?

–Yo he venido recorriendo, y lo hago desde hace más de 10 años, los sectores populares de Caracas y la crisis se ha venido agudizando. El salto hacia debajo de los últimos 30 días comienzan a cambiar el ánimo del caraqueño que estoy encontrando, ya no es un caraqueño preocupado sino con dolor, el dolor de ver que sus hijos se están desnutriendo, el dolor de ver a sus padres en una situación muy grave, de no tener medicinas, de que no consigues los medicamentos para la tensión y a la mamá le puede dar aun ACV.

–¿Por esos sitios se nota más la falta de alimentos?

–Con la malnutrición del venezolano de hoy, vemos desesperación y dolor cuando entramos en la casa de cualquier sector popular. Me pasó en la Cota 905 cuando vi la primera niña desnutrida que he visto yo con mis propios ojos, aquel rostro de tristeza me impactó y cuando salí de esa casa me marcó tanto el ver a aquella niña en aquel estado de desnutrición tan avanzado que parecía una niña de África y me dije que teníamos que ponernos a investigar porque había que ponerle seriedad a ese problema.


–¿Qué está haciendo la Fundación Uslar Pietri al respecto?

–Creamos en la Fundación Uslar Pietri una unidad de investigación. Hemos encontrado cifras muy lamentables, ante la escasez de cifras oficiales nos buscamos personas expertas en estadística y creamos un modelo para precisar los números de la pobreza en Venezuela y llegar a las cifras de malnutrición. Cuando uno recorre un sector popular te encuentras que la dieta del venezolano hoy es de yuca, plátano y sardinas. Nosotros tomamos este valor estadístico que compara el valor del dólar paralelo, los precios del barril de petróleo, comparamos también todo lo que tiene que ver con la canasta básica alimentaria, comparamos con el salario mínimo y nos encontramos con unas cifras horrendas y esa cifras nos quieren decir que hoy 30 millones de venezolanos están en riesgo de desnutrición, están potencialmente malnutridos. De esos 10 millones son niños que se les está afectando toda su capacidad de desarrollo, un niño que se mal nutre hoy es un niño que se le va a atrofiar su crecimiento, no solamente el físico sino el intelectual para su aprendizaje, es decir, se está creando toda una generación llena de miseria en Venezuela y condenados a la miseria que es lo más grave. Hoy según estas cifras creemos que más de 23 millones de venezolanos están cayendo en pobreza extrema, que están en riesgo de desnutrición y eso nos hace estar en una situación mucho más crítica.

–Pero el Gobierno ha tomado medidas como aumentar, otra vez, el sueldo mínimo y el bono alimentario.

–Con toda la reforma que ha hecho este absurdo y demencial gobierno de aumentar el salario mínimo, la verdad es que no están haciendo nada y que lo que están aumentando es el bono alimentario y así aniquilando las prestaciones sociales del trabajador, o sea, que la situación es de penuria y los abuelos y los niños son los que están en una situación de emergencia humanitaria. Los abuelos con una pensión de 15 mil bolívares quién puede comprar qué. Antes tenía los testimonios de carne y hueso, pero no las estadísticas, ahora tengo las estadísticas, pero también tengo a los venezolanos que me lloran y me cuentan que si desayunan no almuerzan y si almuerza no cena.

–¿Qué crea esta situación?

–Lo que tenemos hoy es la fábrica de generación de pobreza más grande de América Latina y eso lo está generando puntualmente el Socialismo del Siglo XXI que es un sancocho ideológico con ribetes de religión en una cosa absolutamente absurda, decadente, bárbara que terminó en el Plan de la Patria y en este desastre que ese plan ha ocasionado.

–¿Es urgente sustituir el Plan de la Patria?

–La sustitución del Plan de la Patria es una cuestión que tiene que estar en la urgencia de la agenda de la MUD y en la mesa del país nacional más allá de la propia MUD. Porque se trata de desmontar un modelo económico fracasado y demencial que este domingo se exacerba con el aumento supuesto que no es sino la disminución del salario del venezolano, porque lo que decretó Maduro fue la pérdida del poder adquisitivo. Están aumentando los precios, aumenta la inflación y hoy lo que ayer podías comprar hoy ya no lo puedes comprar el lunes.

–¿Usted ve un estallido social en el futuro próximo?

–En Venezuela nos estamos acercando a una bomba social y a un estallido social sin precedentes y a esto hay que ponerle atención porque los plazos del hambre, los lapsos de esta hambruna, los lapsos de esta crisis social tan aguda no son los mismos plazos de la señora Lucena en el CNE, lo que puede generar y los hemos visto en otras etapas de la historia venezolana, cuando un sistema se agota y ese sistema se niega a generar un cambio pacífico lo que viene es un cambio violento. El sistema venezolano hoy necesita oxigenarse y necesitamos generar una salida política para evitar un estallido social porque lo que está en los barrios de Caracas, de Venezuela, es una bomba de anarquía que no le conviene a nadie, que no le conviene a la Fuerza Armada, al PSUV y tampoco a nosotros en la MUD.

–Un estallido social no le conviene a ningún país.

–A nadie le puede convenir la anarquía del país. Lo que estoy advirtiendo no es el 27 de febrero porque cuando tienes 30 millones de venezolanos que no pueden alimentarse bien, cuando tienes 10 millones de niños que no tienen qué comer, cuando hay niños que se están acostando sin comer y que los levantan tarde y no los envían a la escuela porque no tienen que darle, ahí lo que se está generando es un coctel psicológico de rabia y de protesta contenido que en algún momento va a estallar y se va a llevar todo por delante. Entonces tenemos que generar la salida pacífica y constitucional ya porque se acabó el tiempo. Lo que puede venir para Venezuela es una cosa muy fea porque no es lo mismo que el 27 de febrero que es una brizna al lado del maremágnum que puede venir porque las armas que había en los sectores populares de Venezuela no son las mismas que pudieran haber hoy, armas largas, fusiles, ametralladoras, granadas, es terrible; las bandas de secuestros, el país anarquizado, en esta situación de pobreza, lo que estamos presenciando es la destrucción de la República y a eso tenemos que ponernos ya a operar antes que lo hagan los militares, porque lo van a tener que hacer en algún momento, o generamos una salida civil que está en manos de la señora Lucena o la salida va a ser militar porque salida vamos a tener.

–¿La Fundación Uslar Pietri tiene proyectos de salida para Venezuela?

–Aquí la responsabilidad histórica que tenemos como generación es tomar medidas de ajuste económico fuertes, serias, que saneen la economía y una de ellas es la sustitución del modelo económico porque el Socialismo del Siglo XXI fue una estafa. Nos acercamos al profesor Roberto Casanova con su libro Diez lecciones sobre la economía social de mercado y organizamos, la Fundación Uslar Pietri, junto con él y la UCV el primer diplomado en economía social de mercado que es el modelo ideal que debemos adoptar los venezolanos porque es un modelo de centro, una economía que a pesar de ser de tesis liberal tiene la fuerte presencia del Estado para dos cosas fundamentales: regular que las leyes del mercado se cumplan y evitemos los monopolios y los oligopolios, pero que haya libertad de mercado y que tengas un Estado muy fuerte en lo social, una democracia con eficiencia, esto quiere decir que el Estado tiene que garantizar la igualdad de oportunidades para que vayas a la libre competencia. A eso hay que dedicar un sistema que tenga a la educación como el motor de transformación de la sociedad venezolana, dar oportunidades para que la gente se forme para ir a la libre competencia.

–¿Cómo llegamos a ese nuevo modelo de economía social de mercado?

–Primero saliendo de este gobierno porque loro viejo no aprende a hablar, segundo que un nuevo gobierno de la unidad nacional dicte un plan de emergencia que abra un canal humanitario que sea llevado por la Iglesia Católica a través de Caritas Internacional, lo ha hecho el Papa Francisco y otras religiones que pueden ayudar perfectamente para generar un programa extraordinario de alimentación. Necesitamos ya generar un plan y un programa que atienda a por lo menos a 5 millones de niños de manera inmediata y que podamos abrir las escuelas como comedores estudiantiles ¡pero es que es ya! Segundo, la sustitución inmediata del modelo económico, tiene que existir la reacción de un nuevo plan económico que sustituya al Plan de la Patria y que venga impregnado del nuevo modelo económico. Igual hay que actuar con los organismos internacionales y buscar créditos tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Mundial porque necesitamos 40 millardos de dólares para recuperar la economía y para comenzar a desmontar este Estado. Todo esto hay que decírselo a la gente y por eso la Fundación Uslar Pietri está yendo a los barrios, buscando testimonios, pero frente a eso tenemos que plantear soluciones y esa es mi desesperación.

–¿Cómo salir de este gobierno?

–Con presión, con presión de calle. No tenemos otra. Los tiempos del hambre ya no son los tiempos políticos, frente a eso el Gobierno tiene que entender que esto no es un jueguito, esto no es el 2006, que no es que nos parecen feos y queremos quitarlos, no, es que tenemos un problema serio social, una bomba grave y hasta Felipe González que obedece a la importantísima maquinaria social demócrata mundial, ha dicho que si no hay revocatorio van a intervenir los militares. Por eso la presión debe ser en la calle, presión dura, de todos los días. Yo estoy convencido de que estamos en el capítulo final de la historia. Esto hay que acabarlo y punto. Yo soy optimista porque los tiempos históricos son perfectos y señalan la decadencia, el fin de la decadencia y el renacer de una nueva Venezuela.

20-08-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/131971/antonio-ecarri-los-tiempos-del-hambre-no-son-los-tiempos-politicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico