domingo, 28 de agosto de 2016

¿A cuántas personas has llenado de esperanzas?, por @Pontifex_es



Papa Francisco 27 de agosto de 2016

Santo Evangelio según San Mateo 25,14-30

La parábola de los talentos: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes". Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco
 
Es claro el significado de esto. El hombre de la parábola representa a Jesús, los siervos somos nosotros y los talentos son el patrimonio que el Señor nos confía. ¿Cuál es el patrimonio? Su Palabra, la Eucaristía, la fe en el Padre celestial, su perdón... en definitiva, muchas cosas, sus bienes más preciosos. Este es el patrimonio que Él nos confía. No sólo para custodiar, sino para fructificar. Mientras que en el uso común el término «talento» indica una destacada cualidad individual, por ejemplo el talento en la música, en el deporte, etc.

En la parábola 

los talentos representan los bienes del Señor, que Él nos confía para que los hagamos fructificar

. El hoyo cavado en la tierra por el siervo malo y perezozo indica el miedo a arriesgar que bloquea la creatividad y la fecundidad del amor. Porque >el miedo a los riesgos del amor nos bloquea. Jesús no nos pide que conservemos su gracia en una caja fuerte. Jesús no nos pide esto, sino más bien quiere que la usemos en beneficio de los demás.

Todos los bienes que hemos recibido son para darlos a los demás, y así crecen. Es como si nos dijera: «Aquí tienes mi misericordia, mi ternura, mi perdón: tómalos y haz amplio uso de ello». Y nosotros, ¿qué hemos hecho con ello? ¿A quién hemos «contagiado» con nuestra fe? ¿A cuántas personas hemos alentado con nuestra esperanza? ¿Cuánto amor hemos compartido con nuestro prójimo? Son preguntas que nos hará bien plantearnos. Cualquier ambiente, incluso el más lejano e inaccesible, puede convertirse en lugar donde fructifiquen los talentos...

[...] Esta parábola nos alienta a no esconder nuestra fe y nuestra pertenencia a Cristo, a no sepultar la Palabra del Evangelio, sino a hacerla circular en nuestra vida, en las relaciones, en las situaciones concretas, como fuerza que pone en crisis, que purifica y renueva. Así también el perdón que el Señor nos da especialmente en el sacramento de la Reconciliación: no lo tengamos cerrado en nosotros mismos, sino dejemos que irradie su fuerza, que haga caer los muros que levantó nuestro egoísmo, que nos haga dar el primer paso en las relaciones bloqueadas, retomar el diálogo donde ya no hay comunicación... Y así sucesivamente.

 Hacer que estos talentos, estos regalos, estos dones que el Señor nos dio, sean para los demás, crezcan, produzcan fruto, con nuestro testimonio.

[...] Además, el Señor no da a todos las mismas cosas y de la misma forma: nos conoce personalmente y nos confía lo que es justo para nosotros; pero en todos, en todos hay algo igual: la misma e inmensa confianza. Dios se fía de nosotros, Dios tiene esperanza en nosotros. Y esto es lo mismo para todos. No lo decepcionemos. No nos dejemos engañar por el miedo, sino devolvamos confianza con confianza.(Reflexión antes de rezo del Ángelus, 16 de noviembre de 2014)

Diálogo con Jesús

Mi Dios, cuantas cosas tengo que agradecerte a diario por todo lo que me das y a veces resulto indiferente a esto. Me has dotado con talentos y capacidades enormes para hacer mucho bien y todo esto me lo has dado gratis. ¿Qué hago con esos talentos?, ¿los comparto con los menos afortunados? Ven Señor y ayúdame a dejar de lado la indiferencia, esa pereza espiritual que aturde mis sentidos y no me deja ver claro la realidad ante mis ojos. Te pido perdón porque he sido débil y desagradecido con todo lo que me has dado y que aún no pongo a producir. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo decir? ¿Cómo debo actuar? Pongo todas mis dudas en tus manos sabiendo que me guiarás en este proceso de desprendimiento que estorba en mi crecimiento espiritual. El hecho de amarte debe estar ligado a querer comunicarte a los demás.

Dios de mi vida, si te amo debo compartirte, si te amo debo anunciarte, esparcir tu Reino por doquier. Fortalece mi espíritu para que pueda vencer mis miedos. Cuento con tu gracia que me hace sentir seguro y me mantiene en pie ante toda dificultad. ¿Me acompañarás en este viaje? ¡Seguro que Sí! Sé que me darás la suficiente energía para desgastarme por Ti y a enfocar mi corazón para no desperdiciar ni un minuto buscando placeres y comodidades que me distraigan de esta misión. Sé que con tu gracia lo lograré. Aquí tienes a este corazón apasionado para que los transformes y lo moldees a tu mejor estilo y hagas con él tu voluntad. ¿Qué mejor manera de pagarte todo eso que me has dado gratis que esforzándome en servir a todos los que te buscan y aún no te encuentran? Amén 

Propósito para hoy:
Conversaré con un amigo o familiar sobre las gracias que se reciben en este Año de la misericordia y lo invitaré a orar por los demás

Reflexionemos juntos esta frase:
"El amor cristiano es un amor sin cálculos. Ésta es la lección del Buen Samaritano; ésta es la lección de Jesús". (Papa Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico