Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

.@CarlosRaulHer: El gobierno de Maduro está políticamente liquidado, por @OdraCamp



Odra Campero 23 de agosto de 2016

La oposición venezolana está por comenzar una etapa extremadamente positiva, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra “liquidado” desde el punto de vista político, y solo le queda el 17% de apoyo de la población, de acuerdo a la visión del sociólogo y analista político, Carlos Raúl Hernández, “El único sustento que tiene el gobierno (de Venezuela) es maniobrar con organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el apoyo militar (…) Pero el gobierno está políticamente liquidado”, precisó.

Asimismo, afirmó que la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño, conlleva inexorablemente a la salida del actual gobierno, pero mediante un proceso de dialogo, el cual a su criterio nunca se ha iniciado. "Creo que tendría que comenzar una etapa de dialogo, precisamente para salir del gobierno de Maduro y localizar un gobierno de transición, y así poder establecer las garantías mínimas que la historia demuestra que son necesarias para que los gobiernos autoritarios se vayan".

"Maduro no ha terminado de irse, precisamente porque hay mucha resistencia al diálogo, al entendimiento y a darle un conjunto de garantías a algunos factores del otro sector de que no habrá terrorismo judicial, ni persecuciones en las calles”, agregó.

Hernández, quien sigue muy de cerca el acontecer político y social venezolano, considera que la oposición debe ir a ese posible diálogo con la menor cantidad de condiciones posibles para que se pueda dar. “A los diálogos no se puede ir con demasiadas condiciones, porque son excusas para que no se dé”.

En ese sentido, explicó que el camino del referendo revocatorio no es el más conveniente para lograr salir de la crisis, en su lugar considera que se debió seguir el cronograma electoral y realizar las elecciones regionales que estaban pautadas para noviembre de 2016.

“Para mí se hubiera planteado ir a las elecciones de gobernadores y ganar todas (esas instancias), eso hubiera dejado al gobierno sin punto de apoyo, hubiera sido el referendo revocatorio verdadero, al que el gobierno le hubiera sido mucho más difícil impedir”, puntualizó el analista.

Un acuerdo para la salida

En cuanto a las recientes declaraciones ofrecidas por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, las cuales dejaron entrever el peor de los escenarios, que este año no habrá ni revocatorio, ni elecciones de gobernadores, Hernández sostiene que se debe llegar a un acuerdo entre las partes.

“Frente a ese cuadro tan negativo, yo creo que hay que recuperar la visión de posibilidades y ser optimista, es decir, hacer todo lo necesario (…) para lograr la salida del gobierno de Maduro, porque el objetivo no es el revocatorio es que Maduro se vaya, y lo puede hacer por cualquier vía una vez que haya un acuerdo político entre los factores y que tenga el beneplácito de los militares, que se han convertido en un elemento político”, sentenció.

Finalmente, resaltó que la propuesta del gobierno de Venezuela, en la cual se plantea que el referendo revocatorio podría ser el año que viene, es un punto para iniciar el dialogo, y llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico