Páginas

sábado, 27 de agosto de 2016

Ciudadanía, productividad y desarrollo nacional, @ReneNunez51


Por René Núñez, 21/08/2016

Estamos mal como nación. Y pareciera no darnos cuenta de la magnitud del problema estructural Estado-Ciudadanos que tenemos. Las estadísticas económicas y sociales evidencian una descomposición general alarmante, estimulado por un cuadro de ingobernabilidad que hace vulnerable valores y principios básicos en lo que una sociedad sana suele apoyarse. Esa lasitud va reduciendo espacios, derechos y deberes a la ciudadanía, y ésta por su desatención a ejercerla cabalmente la convierte inerme en el seno familiar, en la comunidad, en el municipio, en la región y ante el propio país.

La nacionalidad, en una democracia funcional, otorga y garantiza al ciudadano un rol participativo y protagónico a través de los derechos políticos, los cuales bajo ninguna circunstancia deben ser enajenados; pues del buen uso y ejercicio que se hagan de ellos mayores y mejores posibilidades de gobernanza se tendrá.

Ahora bien, ello requiere de una ciudadanía capacitada y comprometida, consciente de que no requiere de autorización o permiso de alguien sino de ella misma para hacerse presente en el proceso país.

De un Estado, también comprometido en  hacer de la Educación una de sus prioridades como fortaleza de la productividad; por ende, del progreso y desarrollo integral humano.
La Productividad  no es más que la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Es un indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida. De allí la importancia de contar con una ciudadanía capacitada, emprendedora y responsable de buscar en cada de sus actividades el bienestar de todos; transformándose en un agente promotor y ejecutor de cambio y desarrollo sostenible con trabajo ético y juicioso.

En esa dirección, el Estado le toca junto con las universidades la responsabilidad del diseño curricular más idóneo para orientar la formación integral humanista del ciudadano que le permita participar en procesos de desarrollo económico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario. Garantizando la equidad en el acceso a las  oportunidades. Cubriendo, entre otros objetivos, la formación de un espíritu emprendedor y de liderazgo, planificación y ejecución de proyectos, administración del hogar y de las empresas, manejo de procesos contables y estados financieros. Insumos adecuados, tecnología productiva y diseño, aplicación de normas de seguridad laboral. Valores elementales como los de la disciplina, la puntualidad, el respeto a los derechos ajenos, la integridad; en fin, la ética como principio de gestión.

Estamos urgidos de un Estado democrático funcional, unos ciudadanos integrales capacitados, una productividad individual, familiar y comunitaria solvente; en otras palabras, de un proceso de progreso y desarrollo nacional viable y sostenible creador de prosperidad y bienestar general.

Nada fácil con la carga pesada improductiva del país de hoy. Pero ese es el reto que nos toca asumir, quienes creemos en las libertades, el mercado social libre y competitivo, la ciudadanía activa y educada.  Una realidad nacional que hay que trabajar y revertir entre todos los demócratas de bien común. Partiendo del reconocimiento de la existencia de un rezago “in crescendo” de excluidos de las bondades de la urbanidad y de la educación.

La ética y la política son cualidades indispensables para una “polis” virtuosa, decían los griegos. La virtud como hija natural de la ética, se manifiesta fundamentalmente en las relacione sociales. Vamos a estar claro, no la tenemos ni en el gobierno ni en gran parte del liderazgo emergente.

El daño mental que se le ha hecho a las familias, de manos de las pasiones, de las acciones irracionales, del ejercicio desequilibrado desde los centros de poder en estos últimas dos décadas, nos obliga con mayor fuerza a establecer el sentido común o la razón humanitaria de la república.

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
Los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL por www.onda973fm.com, Guayana


René Núñez
@ReneNunez51
http://elportachueloderene.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico