Páginas

lunes, 22 de agosto de 2016

El 80% de los venezolanos que entra a Colombia lo hace para comprar productos básicos, por S. PALOMINO



S. PALOMINO 21 de agosto de 2016

Una semana después de que los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron abrir la frontera entre los dos países, tras casi un año de permanecer cerrada, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que han ingresado al territorio colombiano 381.000 venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, el 80% de los ciudadanos del vecino país han entrado para comprar productos básicos. El 12% lo ha hecho para visitar a algún familiar, mientras que el 7% para cumplir con citas médicas o realizar algún trámite en Colombia. Tan solo el 1% ha ingresado para tomar vuelos internacionales desde el territorio nacional.

“El reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado”, ha señalado el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana, luego de un consejo de seguridad con los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, dos de los departamentos fronterizos con Venezuela. Santos también aseguró que a cada persona que ingresó a Colombia se le entregó una tarjeta migratoria que le da la opción de entrar doce veces por un término no mayor a 30 días.

La frontera entre los dos países tiene una extensión de 2.200 kilómetros y desde el pasado 13 de agosto se han habilitado, de forma paulatina, seis puntos de ingreso al territorio colombiano, donde han entrado en promedio 54.000 personas por día. Las autoridades migratorias han revelado además que el punto que más movimiento ha tenido es el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, con más de 201.000 registros.

“Estos ingresos han sido ordenados y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente”, advirtió el presidente, quien además señaló que el comercio de Norte de Santander ha experimentado un crecimiento de al menos el 40%, tras la apertura de la frontera con el país vecino.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han deportado a cerca de 60 ciudadanos extranjeros por permanencia irregular en el país, mientras que de forma voluntaria han salido diariamente, en promedio, 48.500 ciudadanos venezolanos por los seis puntos habilitados en zona de frontera.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, ha insistido en recordar a los ciudadanos extranjeros que la Tarjeta migratoria de tránsito fronterizo solo funciona para los ciudadanos venezolanos que vivan en las zonas de fronteras y que el único uso del documento es para transitar por dichos territorios. Sobre asuntos comerciales como la venta de gasolina y la canasta familiar, de la que se había dicho que podría establecerse un tope para limitar las compras, las autoridades colombianas aún no se han pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico