lunes, 29 de agosto de 2016

Declaración de 44 organizaciones ciudadanas invitando a marchar el 1° de Septiembre


Organizaciones civiles y sociales convocan a marcha del 01-09


EXIGIMOS CONSULTAR AL PUEBLO Y AYUDA HUMANITARIA YA!

Quienes suscribimos, en representación de nuestras organizaciones, convocamos a todos los venezolanos a la marcha del 01-09:

1. Venezuela vive hoy la más grave crisis política, económica y social en siglo y medio, así la manifestación y la protesta están plenamente justificadas.

2. La marcha del 01-09 debe convocar a todos los que vivimos y padecemos en este país: sociedad civil, organizaciones sociales, trabajadores, empresarios, comerciantes, academias y profesores universitarios, estudiantes, partidos, a todos, sin monopolización de ninguna clase, y así se lo solicitamos a sus organizadores.

3. La marcha debe exigir la consulta al pueblo mediante referendo como la mejor forma de superar la crisis de gobernabilidad que afecta hoy la vida de los venezolanos y la concreción, mediante el calendario respectivo, de las elecciones regionales este año, y al mismo tiempo debe expresar la enorme demanda social que late en el corazón del pueblo.

4. Subrayamos que los rectores del CNE y en general todos los Poderes Públicos tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la letra y el espíritu de la Constitución a los fines de garantizar el ejercicio soberano de la ciudadanía a decidir sobre la conformación del poder político y el destino de la nación.

5. Pero creemos que las demandas políticas no bastan. Por eso también marcharemos para exigirle al gobierno la aceptación de procesos de ayuda humanitaria ya, que al menos puedan paliar los agobios que, especialmente en materia de alimentación y salud, padecen los venezolanos.


6. Solicitamos a la OEA, la ONU y a los Parlamentos Latinoamericano, Andino, y del Mercosur, que instrumenten mecanismos para hacer veeduría directa y acompañamiento al proceso de consulta popular y del Derecho Humanitario ante la crisis sistémica que se vive en nuestro país en todos los órdenes. En este sentido, anunciamos que remitiremos una correspondencia con el contenido de la presente declaración a los representantes de esas instituciones. Así mismo, solicitaremos una audiencia formal con el Representante en Venezuela del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas a los fines de hacer entrega en sus manos de dicha comunicación que también será remitida al Parlamento Europeo.

7. Hacemos un llamamiento a que la marcha se realice en paz, sin caer en provocaciones de ninguna procedencia. Importa que el saldo sea el entusiasmo y la moralización de los demócratas y no lo contrario. Sabemos que obstruir o dificultar los caminos al ejercicio de los derechos democráticos es de suyo una incitación a la violencia, pero desde la sociedad civil reafirmamos nuestro compromiso por la paz y los métodos no-violentos de lucha, cualquiera sea la circunstancia y el sendero que nos toque transitar.

8. Exigimos a todos los Poderes Públicos actuar en consonancia para asegurar el respeto al derecho de manifestación pacífica. En este sentido, repudiamos la criminalización de la protesta y la pretensión presente en algunas declaraciones oficiales de descalificarla de antemano.

9. Hacemos en particular un llamado desde la sociedad civil a la Fuerza Armada a garantizar el derecho constitucional a la manifestación pacífica. Confiamos en que así sea.

Caracas, 28 de agosto de 2016


Ciudadanía Activa

Sinergia

Expresión Libre

FCU-UCV

FCU-USB

FCU-Metropolitana

FCU-Humboldt

CTV

Aragua en Red

Aragua sin Miedo

Colegio de Enfermeras y Enfermeros Distrito Capital

Venezuela Libre

Foro Cambio Democrático

Colegio de Profesores de Venezuela

Fundahumanos

Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer

Consorcio Justicia y Desarrollo

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

Convite AC

Organización StopVIH

Red de Organizaciones Vecinales de Baruta

Gente de Deport

Frente en Defensa del Norte de Caracas

Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria

Comité de Usuarios del Transporte

Parlamento Educativo

Grupo La Colina

Comunidanas

Primer Poder

Voluntariado Abriendo Caminos

Centro de Ideas Progresistas
Por los derechos humanos

ProCatia

Red Vecinal de Baruta

Caricuao Propone

Diálogo Democrático

Fundación para el Aprendizaje Permanente
(FEPAP)

Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)

Asociación Venezolana para la Hemofilia

Banco del Libro

Asociación de Profesores UCV (APUCV)

Red Aras

Fundación para la Defensa de Antímano

Manifiesta

Cultura Preventiva

Sumando Voluntades
Por los derechos humanos

28-08-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico