viernes, 26 de agosto de 2016

La ONG @Fundesmu lleva la Cohesión Social al Municipio Arismendi, Edo Sucre,





Prensa Fundesmu, 24 de agosto de 2016

La Fundación de Estudios Municipales, FUNDESMU, llegó a Rio Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre para promover la organización ciudadana y la Red de Cohesión Social.

En Rio Caribe, Municipio Bolívar, el evento fue organizado por José Francisco Lunar, Eligio Ramos de Sucre Posible, Carlos González y Arturo Granado de la Fundación Rio Caribe Posible. Asistieron líderes sociales de la comunidad, miembros del movimiento artístico cultural y musical, ONG´s, medios de comunicación y riocariberos en general.

El encuentro “Taller de Cohesión Social” se llevó a cabo el sábado 20 de agosto en los espacios históricos del Ateneo de Rio Caribe. La Arq. María Elena Hernández, coordinadora de la Red de Debate Ciudadano para la Cohesión Social, presentó el documento maestro resultado del proyecto conjunto entre la UCV y FUNDESMU como fundamento de la CS en Venezuela, además de los temas abordados por la Red de CS desde los autores de la publicación en línea “Temas para la CS en Venezuela”. Las ponencias de Carlos Romero (Institucionalidad), Morella Aranda (Formación), Daniel Atilano (Cultura), Carmen Ofelia Machado (Ciudad) y Roberto Ruiz (Participación Ciudadana) completaron los contenidos que fueron debatidos por representantes de las instituciones y la sociedad civil.

En todo momento se mantuvo el espíritu ciudadano de rescate de tantos valores y experiencias de Rio Caribe que merecen ser retomadas como la Escuela de vecinos y escuela de padres que funcionaban en el Ateneo de Rio Caribe.

Al final del día, hubo acuerdos que apuntan a una agenda ciudadana, que incluye fundamentalmente las siguientes acciones:

Identificar una alianza para un proceso de formación, que permita una vinculación de todos los actores sociales en primera instancia para luego articular con la institucionalidad acuerdos para el desarrollo sostenible.
Reactivar el CLPP como instrumento jurídico que vincula a los ciudadanos con el poder local.
Acuerdos y consensos en reuniones periódicas entre sociedad civil organizada y representantes del poder Público Municipal.
Formación de líderes comunitarios en alianza con Instituciones Públicas y Privadas, para identificar problemas y buscar soluciones a través del CLPP y otras vías.
Presentar una iniciativa de ordenanzas en temas culturales, deportivos y de convivencia.
Creación del Proyecto Red Catuche. Grupo motivador de las acciones de cohesión social, acordadas el 20 de agosto de 2016.

Fue un evento que concluyó con la presentación artística del Cuerpo de Baile del Ateneo de Rio Caribe. Se asume la autonomía municipal como eje de desarrollo.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico