viernes, 26 de agosto de 2016

¿Por qué fracasan las empresas estatizadas? Por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Desde aquel jocoso ¡exprópiese! del fallecido Chávez hasta estos días, los ataques a cualquier empresa que huela a adversarios como las Empresas Polar se han constituido en constante para ocultar la grave crisis económica generada por el harakiri gubernamental más que por una supuesta guerra económica de una también supuesta oligarquía que fue sustituida por un socialismo capitalista salvaje de Estado que estatiza y lleva al fracaso todo lo que toca y hasta dueño de areperas es.

La recesión con inflación es una realidad ante los ciegos ojos de un Maduro que en lugar de preparar medidas contra ella gracias a los inmensos poderes habilitantes que tuvo, improvisó una inconstitucional “Emergencia Económica” que coloca las intervenciones y estatizaciones de empresas y de sus activos en el menú ejecutivo. Así, oficialistasy militares que jamás han producido un kilo de papas pero han aplicado fáciles presupuestos de gastos,agregarán otras a las más de 1.400 empresas estatizadas que sin duda alguna irán también al fracaso sin que ellos entiendan porqué la varita mágica de la estatización convierte en añicos todo lo que toca.


Las empresas en general son constituidas para enfrentar situaciones o realizar los sueños de sus fundadores. Quienes las emprenden les imprimen sus sellos o toques personales con base en el conocimiento de la situación que las originan; son quienes las ponen en marcha y conducen con sus esfuerzos y los apoyos de directivos y trabajadores con quienes estructuran redes humanas decantadas en el tiempo con responsabilidad técnica y social.

Diseñar apropiadamente el producto o servicio a prestar, determinar sus beneficiarios o clientes, precisar la tecnología, establecer el proceso productivo, fijar los perfiles del personal, determinar las fuentes financieras, acordar las herramientas de gestión y contables, y seleccionar la forma jurídica, son procesos fundamentales desarrollados por los fundadores pensando en el éxito.

Pero el emprendimiento no queda allí, los fundadores también transmiten sus valores e imprimen sus pretensiones a la empresa: una parte bajo el manto formal del estatuto y la Misión, otra en la Visión o deseo de cómo quieren que ella sea al cabo de cierto tiempo, y la tercera, normalmente no explicita, lo que desean de ella para con ellos mismos, sus familias, el país, y las generaciones de relevo. La sinergia de ese conjunto de elementos estratégicos puede resumirse como Fuerza Fundante, suerte de poder especial que concede a los fundadores un savoir faire o concepto especial de la empresa y colocar los rieles que direccionarán y pondrán en marcha la empresa: Concepto y direccionalidad.

El éxito de las empresas se une entonces al de sus propietarios pero como estos son considerados representantes de la supuesta oligarquía a desmontar por los representantes gubernamentales, los gobernantes y sus interventores los utilizan comopuching ball durante un tiempo para distraer la población de los reales problemas del país hasta asestar el golpe estatizador. Quienes manejan la varita interventora-estatizadora desconocen el potencial de las fuerzas fundantes.

El fallecido Chávez y Maduro solo estatizaron empresas exitosas, jamás las que tenían problemas y en todas fracasaron en su gestión; aunque esta afirmación parezca superflua por encerrar una verdad muy evidente. Numerosos inexpertos nombrados irresponsablemente actúan con segundas intenciones pero el primer paso interventor ha sido siempre destruir las redes humanas conformadas a lo largo de la vida de la empresa para incorporar su “propia gente” incluyendo familiares; el fracaso es el resultado.


26-08-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/132132/por-que-fracasan-las-empresas-estatizadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico