viernes, 26 de agosto de 2016

En Venezuela la demanda de pan parece no tener fin por @contrapuntovzla


Por Nadines González Montiel


Las panaderías requieren entre 10 y 12 sacos de harina para poder cumplir con las ventas diarias, sin contar con las maniobras que deben hacer para conseguir los otros ingredientes

La demanda de pan en Caracas es notoria, ya que resulta uno de los alimentos más económicos a la hora de comer. Un pan canilla en la capital de Venezuela se puede encontrar hasta en 100 bolívares, pero eso sí: haciendo cola.

La panadería, pastelería y charcutería Doralta, ubicada en La Candelaria, vende pan a toda hora. Sus expendedores aseguran que la gente está comprando "más pan que antes, quizá porque es más barato".

Este miércoles, para cumplir con la producción, otra panadería de la zona les facilitó 10 sacos de harina, los cuales deberán reponer cuando dispongan de la materia prima.


En agosto de 2015 esta panadería podía recibir como mínimo 100 sacos al mes; ahora, cuando la asignación es buena, con suerte logran disponer de 60 sacos o menos. En la misma situación se encuentran varias panaderías de la zona.

El encargado del negocio aseguró que el molino Cargill le facilitará 30 sacos de harina para poder cumplir con las ventas. De igual manera, señaló que para complementar la preparación de los panes deben pagar hasta 3 mil bolívares por un kilo de azúcar, 5 mil bolívares por un kilo de mantequilla y 5 mil bolívares por un kilo de manteca.

La panadería Tuttodeli requiere de 5 sacos diarios para cumplir con las ventas de pan. Asegura que ya no producen tanto como antes porque encontrar la materia prima cada vez es más difícil. El alimento que preparan a diario "se vende todo y cada vez el consumo es mayor".

En la panadería y pastelería La Scala aseguran que tienen pan a toda hora y no tienen inconvenientes para conseguir la materia prima para elaborarlo. Pero se negaron a dar mayores detalles.

La panadería y pastelería selecta Bakery Deli garantiza la producción de pan gracias a la solidaridad de otras panaderías que le dan harina en calidad de préstamo. Algunos proveedores la siguen dotando con ingredientes para la preparación.

En la panadería Selva necesitan 12 sacos diarios de harina para poder ofrecer pan cada 40 minutos. Este local se encuentra ubicado a 100 metros de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), ente que estableció recientemente que multará a todas las panaderías en las que haya colas para vender sus productos.

Los clientes ya saben que el pan sale cada 40 minutos; sin embargo, había cola en las afueras del negocio. Estos son los precios: canilla 100 bolívares, campesino 180, sobado 400 y gallego 400.

                                             Foto: Rafael Briceño

La panadería y pastelería Dulce Tentación, ubicada en Chacao, solo vende pan en la mañana al abrir y luego en las tardes. Para cumplir con estas tandas de ventas precisa de 10 sacos de harina. Los otros ingredientes para poder preparar la masa del pan los consiguen a precios exorbitantes.

                                            Foto: Rafael Briceño 

26-08-16





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico