lunes, 29 de agosto de 2016

Con este régimen Venezuela no tiene futuro, por @lloaizar



Luis Loaiza Rincón 28 de agosto de 2016

A propósito de realizarse en Caracas este 28 de julio de 2016 una “Audiencia Pública sobre Agricultura Familiar y Crisis Agroalimentaria”, impulsada por la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur, PARLASUR, apreciamos que la llave que conforman Integración y Desarrollo Agrícola facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas en la idea de construir bienestar para los pueblos. Los espacios de integración son, en esencia, marcos de complementariedad que articulan la desigual disponibilidad de los recursos y la acción inteligente del ser humano.

No obstante, avanzar por esta vía, también implica superar los problemas que actualmente enfrenta Venezuela ligados a un modelo socio político que restringe la propiedad privada, la producción y el emprendimiento. En Venezuela se impuso un modelo importador, para beneficio de enchufados y corruptos, al que no le importa la suerte del sector productivo nacional, ni la de los trabajadores, ni la de los más pobres, ni la de nadie. Así las cosas, en Venezuela lo que se produce más eficientemente es atraso y pobreza.

En Venezuela también resulta urgente modificar el marco normativo que desestimula la producción agrícola y ello pasa por modificar un conjunto de leyes que se convirtieron en camisa de fuerza y en factor de distorsión de la producción, como la Ley de Tierras y la de Semillas, entre muchas otras. En esta línea, además, debemos apoyar a la Asamblea Nacional en su esfuerzo por impulsar la Ley de Reversión Agrícola, para atender el caso de la irregular expropiación y estatización de la tierra, la Ley de Desarrollo Agrícola y muchas más con las que se les quiere dar un significativo impulso a la producción nacional.

La crisis agroalimentaria venezolana ha tenido un profundo y devastador impacto social. La caída de todos los indicadores de la producción tiene correspondencia con el nuevo fenómeno del hambre en Venezuela, cuyos perversos efectos se notan ya en el rostro de muchos venezolanos.

Se debe, de igual forma, enfrentar el esquema de generar políticas públicas desde la improvisación, la dirección burocrática de funcionarios desconectados con el sector productivo y la violación de la seguridad jurídica y personal.

Está claro para la mayoría de los venezolanos que sin democracia no es posible construir bienestar social y que con el actual régimen el país no tiene futuro.

Dip. Luis Loaiza Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico