sábado, 27 de agosto de 2016

Comunidades de Catia y La Vega afinan preparativos para el 1 de septiembre por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


“Si la marcha es a Pekín, hasta ahí va a llegar”, asevera el líder vecinal de la parroquia La Vega, Arich Romero —mejor conocido como “Arichuna”. El dirigente de Primero Justicia (PJ) señaló que en su parroquia, y en toda la capital, las personas muestran gran disposición a participar en la “Toma de Caracas” convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 1 de septiembre: “Nosotros nos vamos a reunir por la redoma de la India. La gente está entusiasmada. Dónde entras, en la bodega, en el autobús, te dicen que van a salir a marchar y se irán a pie o como sea”.

Ángel Cacique, quien es dirigente de la Alianza del Lápiz en Catia, indicó que en esa zona están usando los comandos familiares y las estructuras de movilización que se activan en las elecciones, para informar a las personas sobre los lugares en los que se agruparán. “Vamos estar en las estaciones de Metro de Gato Negro y Pérez Bonalde y de ahí nos movilizaremos hacia el este”, apuntó. Otros vecinos de la parroquia Sucre tienen previsto partir desde La Pastora.


Aunque no se han anunciado los puntos de salida, extraoficialmente se habla de unos 8 o 10 sitios de concentración, esto con la idea de que se le dificulte a los cuerpos policiales y militares reprimir a los manifestantes. Tampoco se conoce el destino de la marcha. Cacique no descarta que se produzcan conversaciones entre el Gobierno y voceros de la MUD para acordar un sitio de llegada y evitar hechos violentos: “Ni al Gobierno ni a nadie le conviene eso. La gente no quiere que haya violencia y eso es algo correcto”.

Tanto Cacique como Romero anticipan que el Gobierno ordenará el cierre de varias estaciones de Metro, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, así como el bloqueo de otras vías, como la autopista. “Lo lógico es que se nos permita llegar a un punto como la avenida Bolívar o Plaza Venezuela y así evitar inconvenientes”, expresó.

Arichuna se mostró confiado en que la gente saldrá a protestar a favor del referendo revocatorio y en que el traslado de personas desde el interior robustecerá la movilización: “He visto mucha gente diciéndome que esto no se trata de los partidos sino que quiere el revocatorio, que quiere el cambio”.

Estrategia de “psicoterror”

Romero consideró que los dirigentes del Estado intentan intimidar a las personas a través de las advertencias que han hecho el Presidente Maduro y otros integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “El Gobierno mete psicoterror con un plan de seguridad, con el ‘gas del bueno’, uno de los cartuchos que les quedan. Cómo es posible que llamen al enfrentamiento de pueblo contra pueblo”, expresó en referencia a la contramarcha anunciada por el Ejecutivo denominada la “Toma de Venezuela”.
Cacique no descarta que haya personas que sientan temor a marchar, pero estimó que la gente ya sabe a lo que se puede enfrentar: “Guerra avisada no mata a soldado, tenemos 17 años viendo estas cosas”.

Romero declaró que dirigentes y vecinos están haciendo reuniones en todas las comunidades de Caracas para informar sobre los sitios de partida de la movilización y las previsiones que deben tomar los ciudadanos. “El objetivo es que el CNE entienda que el pueblo está descontento y que el Gobierno entienda que la Constitución dice que se puede hacer el referendo”, expuso.

Desde el interior del país ya se han iniciado traslados hacia Caracas. El Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, ya va rumbo a la capital y aseveró que unas 2 mil personas lo acompañan. “La Toma de Caracas comienza en Amazonas”, dijo. Asimismo. ha sido registrado por los medios el recorrido que está haciendo el sacerdote Lenin Ramón Bastidas Villegas desde Anzoátegui, para sumarse a la manifestación.

“Parece que los jóvenes están de vacaciones mientras el país se cae. Están distraídos en una tableta. Quiero inspirarlos, pedirle a los obispos que convoquen a una vigilia de ayuno y oración permanente frente a las instalaciones del CNE, para que esto tenga una salida democrática”, dijo al diario El Impulso.

A través de su cuenta de Twitter, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, notificó que el Ministerio Público (MP) solicitó a esa institución información sobre la primera fase del referendo revocatorio. La Fiscalía investiga las denuncias del PSUV acerca de que la MUD usurpó la identidad de votantes en la recolección de firmas del 1 %. De acuerdo con la rectora Socorro Hernández estas averiguaciones podrían “impactar” el revocatorio.

Foto: Miguel González

24-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico