Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

MUD debe estar preparada para recaudar el 20% por estados


Por  Irving Briceno Pérez


Este trabajo fue publicado el 7 de agosto de 2016. Debido a las recientes declaraciones de la rectora Socorro Hernandez lo republicamos, en su versión original.

La próxima meta de la Mesa de la Unidad Democrática para promover el referendo revocatorio es recaudar el 20% del Registro Electoral. Para enfrentar este reto, la oposición deberá concentrar esfuerzos y estrategia política en estados opositores como Nueva Esparta, Anzoátegui y Carabobo, así como en la región de los llanos que históricamente ha sido una trinchera electoral para el chavismo.

Según la Resolución Nº 070906-2770, luego de que la coalición opositora presentó la participación escrita para dar inicio a esta etapa, el Consejo Nacional Electoral debe cumplir con dos condiciones: aprobar el examen de forma de la solicitud y definir los centros de votación donde se recolectará el 20%, “tomando en cuenta la variantes geográficas y de población electoral”.

El ente comicial dispone de 15 días para cumplir con cada uno de esos procesos.

Sin embargo, el sociólogo y especialista electoral, Daniel Fermín, consideró que no hay ningún indicio para que se cumplan esos plazos.


Explicó que la “cancha de discrecionalidad” que tiene el Poder Electoral atenta contra laparticipación política del venezolano para resolver sus conflictos en paz.

El especialista electoral explicó que hay preguntas sin respuesta, dado que el CNE tomó partido para satisfacer los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que es malo para la institucionalidad y la democracia del país.

“Si el CNE actúa de acuerdo a su reglamento, la consulta popular se efectuará este año, por eso tratará de dilatar los plazos, cuando no impedir el revocatorio” dijo Fermín.

El politólogo John Magdaleno coincidió en que el CNE “parece estar dispuesto a retrasar la fecha de recolección del 20%”, por lo que alertó a la dirección política de la MUD a prever “cualquier táctica para obstaculizar el referendo”.

A su juicio, la oposición tiene a su favor que el retraso en las fechas del revocatorio socava la popularidad tanto del PSUV como del CNE.

Magdaleno advirtió que la Mesa de la Unidad no puede aceptar condiciones inferiores o que desmejoren las que se aplicaron en el revocatorio de 2004.

En ese sentido, la MUD aseguró que para la recolección del 20% exigirá 4.000 centros de votación, que dispongan de cinco máquinas cada uno, ubicados en los municipios con mayor población electoral y que no se segmente por estado el Registro Electoral; no obstante, hay un precedente.

Si bien es el artículo 72 de la Constitución el que establece la norma para revocar cualquier cargo de elección popular, el instrumento legal que ha regido la convocatoria de referendo revocatorio ha sido la Resolución Nº 070906-2770.

El artículo 8 creó un requisito no contemplado en la Carta Magna venezolana para exigir a la MUD el apoyo de por lo menos un 1% de los electores por estado.

Con respecto al 20%, la resolución no es clara en cuanto a cómo será la recaudación de esas manifestaciones de voluntad. Por lo que cabe la posibilidad de que la contienda por el 20% se desarrolle en los 24 estados del país.

Fermín explicó que sería “un gran sin sentido segmentar el Registro Electoral por estados. En ninguna parte dice que la recolección deba hacerse por estados, dado que se trata de un referendo revocatorio presidencial, es decir, la circunscripción es nacional”; pero no descartó la posibilidad.

¿Cuál es la estrategia para recaudar el 20% con el RE segmentado por estados?


“Si el CNE decide segmentar el Registro Electoral, por supuesto que la recolección será más difícil; pero no imposible. No hay ningún estado donde la MUD no tenga 20% de respaldo. Sería un mero formalismo que obligará a un mayor despliegue logístico para lograrlo”, aseveró Fermín.

Para el especialista electoral, la prioridad para la oposición deberían ser los estados Delta Amacuro y Amazonas, puesto que los centros de validación están en localidades remotas que dificultan la movilización; así como el corredor llanero porque el respaldo de la MUD depende de las zonas urbanas y semiurbanas.


Si se aplica la misma lógica que para la recaudación del 1%, la coalición opositora deberá concentrar esfuerzos en estados opositores como Nueva Esparta, que fue el último en alcanzar el objetivo; logró validar 1,27%; Anzoátegui, que favoreció a la MUD en las elecciones parlamentarias del 6D con 7 de 8 curules en disputa, validó 1,58%; y Carabobo que históricamente ha jugado para ambos equipos, cumplió la meta sin mucha holgura, con 1,59%.

Otro de los estados neurálgicos para la MUD es Delta Amacuro, caldo de cultivo del Partido Socialista Unido de Venezuela. En los comicios parlamentarios de 2015, la aceptación de los rojos en el estado oriental bajó alrededor de 12 puntos porcentuales; incluso con eso, el Polo Patriótico obtuvo el 58,34% de las papeletas, en comparación al 36,38% de la MUD. Mientras que en la validación del 1%, fue el penúltimo estado lograr la cuota requerida con 1,52%.

La sorpresa de la validación del 1% fueron los estados Cojedes, Guárico, Apure y Yaracuy; entidades donde la oposición estuvo “desterrada” electoralmente. En las pasadas elecciones del 6 de diciembre, en estas cuatro entidades se disputaban 20 diputaciones, la MUD obtuvo solo 5 de ellas. Destaca particularmente Cojedes, la tierra donde fue electa diputada la primera dama de Venezuela Cilia Flores, puesto que fue el segundo estado donde más firmas se validaron, con 2,63%; únicamente superado por el estado Miranda.


Si la validación del 20% se hace con el RE segmentado, la densidad electoral y el compartimiento en los últimos comicios son la ruta a seguir por coalición opositora. Es decir, tanto Carabobo como Anzoátegui tienen una alta población electoral y aunque la Unidad no logró validar con holgura el 1%; el comportamiento electoral reciente está inclinado hacia la oposición. Lo mismo ocurre con Nueva Esparta.

No es el caso de Delta Amacuro, que tiene una población electoral pequeña, pero los resultados históricos incluidos los del 6 de diciembre, sugieren que puede ser un estado donde conseguir el 20% sea cuesta arriba. Sumado a que registró poca participación en la validación del 1% de las voluntades para solicitar el referendo revocatorio.

Otros escenarios donde la MUD debería enfilar baterías son los cuatro sorpresivos estados llaneros. Aunque no representan el grueso de la población electoral, son entidades donde la oposición no cuenta con respaldo indiscutible; pero que la abrumadora participación en la validación del 1% propone una oportunidad de alineación con la Unidad.

El sociólogo Daniel Fermín no consideró los resultados, por ejemplo en Cojedes, una anomalía; sino la expresión de un descontento organizado y bien canalizado por la oposición. Según los estudios del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, una de las principales fuentes de protestas en el país es el colapso de los servicios públicos y el interior del país es uno de los más afectados. “La erosión del chavismo en las poblaciones más afectadas es evidente” expresó.

Por su parte, el politólogo Magdaleno aseguró que la estrategia para volver viable el revocatorio debe ser una estrategia nacional. Explicó que la MUD debe concentrarse en todos los estados, con trabajo de base, organización y logística, puesto que cada voto cuenta. El desafío es reforzar la demanda de cambio para estimular la participación del electorado.

07-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico