lunes, 16 de julio de 2018

Policías y paramilitares atacan parroquia en Nicaragua y dejan un muerto, por @aciprensa




ACI Prensa 15 de julio de 2018

La Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) denunció que paramilitares y policías atacaron durante toda la noche la parroquia Divina Misericordia, donde estaban refugiados varios estudiantes, provocando la muerte de un joven y dejando varios heridos.

A través de su cuenta de Facebook, la arquidiócesis denunció anoche el ataque de los paramilitares contra la parroquia y exigió su retiro del lugar.

Parroquia atacada
Según los medios, en la parroquia se refugiaron decenas de estudiantes que el viernes habían estado atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y de donde fueron expulsados violentamente por los paramilitares y por la policía.

Sin embargo, en horas de la mañana, la Arquidiócesis indicó que la parroquia continuaba siendo fuertemente atacada y que el joven Gerald Vázquez murió luego recibir un disparo en la cabeza.

El Cardenal Leopoldo Brenes “pide al Gobierno, quienes son los únicos responsables de estas acciones, detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia. Unámonos todos en oración”, expresó la Arquidiócesis.

Debido a que no se detenía la agresión, el Purpurado fue a la parroquia acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Sommertag; y representantes de organismos internacionales.

“El Cardenal Leopoldo José Brenes y el Nuncio Apostólico ya se encuentran en la parroquia Divina Misericordia y han logrado que dejen entrar las ambulancias para trasladar a los heridos. Continúan mediando para poder sacar a todos los estudiantes. Sigamos orando por La Paz en Nicaragua, por los obispos y sacerdotes quienes realizan su misión profética”, indicó.

Los ataques contra la UNAN y luego contra la parroquia ocurrieron durante una jornada de paro laboral opositor.

Las fotos difundidas por la Arquidiócesis de Managua, con las huellas de los disparos contra las paredes y ventanas de la parroquia, muestran la violencia con que actuaron los policías y paramilitares.

"Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó, Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia", escribió en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades dejar entrar a la universidad a expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, informó que los jóvenes “que han pasado la noche bajo ataque en parroquia Divina Misericordia serán llevados a Catedral por mediación del Nuncio, el Cardenal Brenes y la Comisión de Verificación y Seguridad. ¡Dios les ampare!”.

En su cuenta de Twitter denunció que el Gobierno de Nicaragua “atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral”. Indicó que la “represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico