Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

Suspenden subasta y asignarán directo a los operadores, por @mafesojo

MARÍA FERNANDA SOJO 6 DE MARZO 2015

El Banco Central de Venezuela suspendió la subasta que había convocado para ayer en la que les adjudicarían hasta 3 millones de dólares a casas de cambio y bancos para las transacciones de menudeo. En la mañana el ente envió un correo a los operadores en el que les preguntaban cuál era su necesidad en divisas y a qué monto estaban dispuestos a pagarlas, afirmó César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela.

“Es la misma modalidad de las subastas, pero se pasó el correo de manera individual. Las casas de cambio respondieron en el mismo lapso de tiempo que había establecido la convocatoria previa del BCV. Nos preguntaban cuánto era la postura y cuánta la necesidad”, detalló.

El directivo afirmó que esperaban que ayer en la tarde se hicieran las adjudicaciones y que hoy se les liquide el dinero, pero al cierre de esta edición el BCV no había respondido. “Más allá del método que utilicen lo importante es que nos entreguen las divisas”, agregó Atencio.

Detalló que las operaciones del Sistema Marginal de Divisas en las casas de cambio han tenido algunos inconvenientes asociados a la cantidad de efectivo en las sucursales, principalmente por las dificultades para canjear los bolívares por las monedas extranjeras.

“No podemos olvidar que las casas de cambio tenían casi trece años sin vender dólares y el año pasado se suspendieron los envíos a Colombia, eso afectó nuestro capital. Nuestra capacidad de compra de dólares está limitada a nuestro patrimonio. Además hemos tenido problemas para que el canje del dinero, por eso se ha terminado el efectivo en algunas casas”, explicó Atencio.

Agregó que las operaciones de venta de dólares por transferencias se han estado haciendo sin problemas. Pero detalló que esas transacciones son menos demandadas porque la comisión es mayor.

Paralelo pesa. Desde que las casas de cambio comenzaron la compra venta de divisas con el Simadi las remesas que llegan desde el extranjero aumentaron, sin embargo el martes los envíos se redujeron en 20% con relación al día previo y el miércoles nuevamente cayeron 20% comparado con el martes a propósito del repunte del precio del dólar paralelo, afirmó Atencio.

“Teníamos un crecimiento sostenido porque pasamos de dar 6,30 bolívares por un dólar a dar 177 bolívares por dólar. Pero ahora el precio del dólar que aparece en unas páginas que se usan como referencia ha hecho que la gente envíe en menor cantidad”, detalló.

Agregó que el marcador del paralelo también les afecta porque ha hecho que aumente la demanda de dólares para ser usados en negociaciones. “Llegan clientes que quieren comprar, pero para venderlo más caro por afuera y no porque lo necesiten”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico