Miguel Méndez
Rodulfo 13 de marzo de 2015
Con
honda preocupación se observa un comportamiento, de más grupos de lo deseable,
tendiente a culpar a la MUD de los actuales problemas de la oposición. Existe
un desconsiderado pase de factura contra el órgano opositor. La verdad es que
si no existiera la MUD, habría que crearla, porque es el foro de diálogo,
convivencia y acuerdo de los factores políticos
que adversan al régimen. No hay sino que recordar que era la oposición
antes y después del inicio del articulador trabajo de Ramón Guillermo Aveledo, y
tener conciencia del muy difícil rol que la ha tocado asumir a Chúo Torrealba,
para valorar a esta instancia supra partido. Más allá que a veces no
coincidamos con sus declaraciones, no es conveniente ni estratégico, enfilar
las baterías contra ella; de esa manera le hacemos un flaco servicio a la
opción por la democracia y jugamos a favor del gobierno. La MUD no es el
enemigo, tampoco lo es Capriles, el adversario, para mejor decirlo, no está al
lado nuestro, lo tenemos al frente y está muy claro quién es. No nos
debilitemos nosotros mismos, que la división de este lado no permite mostrar
una opción nítida a quienes se han desencantado de este régimen forajido, lo
que ha contribuido paradójicamente a sostenerlo.
En
lo que respecta al Desarrollo Urbano y la Vivienda, atendiendo al marco de la
descentralización territorial y en cumplimiento del mandato constitucional que
le otorga a las alcaldías la potestad en materia de viviendas, se dará
cumplimento a esta disposición largamente omitida. En sentido semejante, pero
en atención al criterio de desconcentración territorial, se crearán órganos de
coordinación regional, por zonas del país, mediante los cuales el Ministerio de
Desarrollo Urbano y Vivienda, realizará control y seguimiento del cumplimiento,
por parte de los municipios y estados, de los planes, normativas, instrucciones
y políticas, que se generen desde el poder central. El recurso humano que
laborará en estas instituciones, provendrá del reacomodo que se produzca en los
órganos de la administración pública nacional y regional. Esta migración se
planificará debidamente, contará con asesoría técnica, cursos de formación e
inducción y con la transferencia de equipos y mobiliario. En el manual de
referencia para guía de las alcaldías, se incluirá un modelo de estructura
organizativa que pueda adaptarse a las circunstancias del caso, así como una
descripción de funciones y de cargos, al igual que de otras guías en materia de
formatos y sistemas.
En
el tiempo que nos queda de transición, debemos investigar, por ejemplo modelos
exitosos de empresas municipales encargadas de la producción de grandes lotes
de suelo urbanizado, como el caso de Metrovivienda en Colombia. Preparar la
normativa legal, definir los modelos y la manera de instruir al personal, diseñar
los procesos, es una ardua tarea para lo cual debemos estar preparados y
anticipar todo lo que sea posible. Otro aspecto muy importante a estudiar es el
modelo chileno de subsidio directo a la demanda, del sector más pobre de la
población, cuya distribución la realizarán las alcaldías. Estas serían, junto
con la habilitación física de barrios y la restauración de urbanismos populares
deteriorados, las actividades fundamentales de los municipios en materia de
vivienda, ya que la construcción de apartamentos y casas, incluso de soluciones
habitacionales básicas, como las parcelas con servicios, o las unidades baño,
serán acometidas por promotores inmobiliarios y constructores privados, que
serán los agentes dedicados a producir vivienda sobre el suelo urbanizado,
dotados de servicios públicos, como agua, cloacas, drenajes, electricidad, gas,
teléfonos, cable, calles y aceras, que haya generado la compañía municipal. La
adquisición y habilitación de suelo urbano va a generar buena cantidad de
empleo y la construcción de vivienda, estimulada por el reparto a los más
pobres de subsidios, también incrementará el empleo en el país.
Caracas,
13/03/2015
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