Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

Sindicalismo en tiempos de crisis por @espehermida


Por María E. Hermida


Aunque una de las peores consecuencias de la debacle económica que vivimos en Venezuela es la muerte del salario, el sindicalismo lucha por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Así lo demostró el debate en el foro con el economista y profesor universitario Ronald Balza, realizado el pasado sábado 13 de agosto en Ciudad Guayana y donde se reunieron unas 40 personas provenientes de las organizaciones sindicales históricamente más combativas de la zona del hierro. La actividad se efectuó el día después del patético anuncio presidencial sobre un incremento del 50% del salario mínimo a partir del próximo 01/09/16, que va junto con la duplicación del bono por comida, el cual se aplicará también a partir de la misma fecha.

Ahora bien, la dirigencia sindical reunida en el foro, participa del curso organizado por la UCV y la UCAB-Guayana y que auspician Ideges y Provea, denominado "Acción Sindical y Derechos Humanos", iniciado el pasado mes de julio. Por ello, el debate tuvo el protagonismo de quienes tienen la responsabilidad de defender derechos laborales en tiempos de crisis. Es decir, sindicalistas, quienes además han decidido formarse para mejorar su labor, en medio de un contexto general caracterizado por la caída de los indicadores nacionales sobre el empleo en condiciones idóneas y un pavoroso retroceso en la calidad de vida de la población, especialmente los sectores más empobrecidos.


Sobre Guayana muchas personas recordarán su apodo de "el milagro", durante la segunda mitad del siglo XX. Era un emporio industrial y un dechado de virtudes urbanas que expresaban el espíritu del progreso y la productividad que encarnaba la CVG y las empresas básicas. Después, y no muy lejos de la industria petrolera, seguían en orden de importancia las exportaciones de hierro, aluminio y otros minerales semi procesados que salían de nuestro territorio por las caudalosas aguas del Orinoco. Un sin fin de características hicieron de Puerto Ordaz una realidad exitosa de la que poco o nada sobrevive hoy, como lo reseña de forma impecable Damián Prat, autor de una de las obras más importantes en su género sobre la región, titulada "Guayana: el milagro al revés".

Prat fue el moderador de este foro, en tanto forma parte del equipo que coordina la organización del curso "Acción Sindical y Derechos Humanos”. Ello permitió la mágica coincidencia de Damián Prat y Ronald Balza, pues éste último coordinó la publicación que sobre la región editó la UCAB en 2015, en su tomo I. Esta obra contiene una compilación muldisciplinaria de varias investigaciones y cuyo título es "Guayana: instituciones y organizaciones".

De manera que la Academia y el Sindicalismo se encuentran cada vez más y con mayor frecuencia en espacios de esta naturaleza, lo que permite trascender en la indagación sobre las causas de la crisis económica, desenmarañando sus secuelas con la valiosa participación de las víctimas que la padecen. Es decir, andar de la mano con un sector clave en la materialización de las políticas económicas del gobierno: los trabajadores y las trabajadoras. De allí la perspectiva positiva que estás coincidencias auguran, pues resulta indiscutible la potencialidad que sigue ofreciendo al país y a la democracia contar con un sindicalismo preparado y fuerte.

Es la organización sindical una de las herramientas con las que cuenta la sociedad democrática para restablecer la calidad del trabajo y con él, de las relaciones laborales. Aun en contextos críticos como el que atraviesa Venezuela, un grupo sindical estudiando, debatiendo, pensando y codeándose con la ciencia y la investigación es, siempre, una esperanza. He ahí la actitud a emular en estos tiempos: formarse para defender derechos. Esa es respuesta.

19-08-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/131918/sindicalismo-en-tiempos-de-crisis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico