viernes, 10 de marzo de 2017

En promedio cuidar de una mascota requiere una inversión de Bs. 60.000 mensual por @omarkav


Por Omar Villafañe


Una simple consulta con el médico veterinario puede costar no menos de 12.000 bolívares. El saco de perrarina mínimo está en 10.000 bolívares.

Caracas. Ante la crisis económica, los hogares se han visto en grandes apuros y esto ha afectado fuertemente al mundo de las mascotas domésticas, por ello, hay casos de dueños que las han abandonado en la calle al no poder mantenerlas más. Los costos para los cuidados de una mascota son sumamente elevados.

Desde las primeras vacunas que la mascota debe recibir, pasando por las consultas de los médicos veterinarios, gastos de alimentación y cuidado en general, todo se convierte en una carga difícil de sostener para una familia cuyos ingresos apenas dan para atender las necesidades básicas.

En una clínica veterinaria, el costo mínimo de la consulta ronda los 12.000 bolívares, pero el precio puede duplicarse si esta consulta se hace en horario de emergencia o si es una consulta especializada, en este caso puede ascender a los 25.000 bolívares.

Una mascota debería ir a un chequeo al menos dos veces al año para evitar posibles complicaciones de salud, en el caso de los perros con mucho pelaje se le debe sumar la ida a peluquería, cuyo costo se ubica en la mayoría de los centros veterinarios en 10.000 bolívares.

También se debe tener en cuenta la vacunación anual, que se encuentra actualmente por encima de los 100.000 bolívares, valor que se ajusta constantemente porque todas son importadas.



El costo de las medicinas cambia constantemente porque varias toman como referencia el mercado paralelo, esto debido a que se adquieren fuera del país. La producción nacional es baja por la menor disponibilidad en la entrega de divisas.

La alimentación del animal es otro factor a considerar ya que muchos requieren de productos especiales. Un simple saco de dos kilos de comida para perros puede costar no menos de 10.000 bolívares y la presentación de 18 kilos, más de 75.000. La comida para gatos suele ser el doble de costosa, además de difícil de conseguir por temporadas.

Las pipetas para control de pulgas tienen un costo aproximado de 20.000 bolívares y los mismos deben ser aplicados mensual o cada 3 meses, dependiendo del caso.

En promedio, un dueño de gatos debe gastar mensualmente más de Bs. 40.000 solo en comida y arena, sin tener en cuenta el control de pulgas ni las vacunaciones periódicas. En el caso de los dueños de perros, para una raza mediana se deben gastar más de Bs. 60.000 solo en comida, aproximadamente; monto que sube con las vacunas.

Elizabeth Pérez, medico veterinario, contó que a “finales del año pasado un saco de comida se conseguía en 33.000 bolívares, ahora cuesta más del doble. Esto más lo que cuesta mantener una mascota está haciendo que muchos abandonen a sus animalitos. En la clínica ya se ha vuelto tendencia que dejen botados a los perros que traen a consulta“.

Fotos: Omar Villafañe.

09-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico