Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Falta de mantenimiento del sistema eléctrico es la causa de los apagones



MUD 06 de marzo de 2017
@unidadvenezuela

Las fallas registradas en los últimos días en el servicio eléctrico en varios estados del país obedecen fundamentalmente a la falta de mantenimiento del sistema, afirmó el ingeniero Manuel Guevara, asesor de la comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar la ley para el sector eléctrico.

De acuerdo con las informaciones que le fueron suministradas por fuentes vinculadas a la empresa estatal Corpoelec, la mayoría de los apagones que se han registrado en Zulia, Táchira, Monagas y Caracas, por citar los más recientes, han ocurrido a consecuencia de estallidos de transformadores y caída de las líneas, lo que afecta la distribución de la energía eléctrica.

“Son averías que son ‘normales’, dentro de lo que cabe, pero lo que revelan es sobrecarga de los equipos por un problema de falta de mantenimiento. Otro asunto es el tiempo que tarda Corpoelec en atender las fallas, porque a veces son averías que se pudieran resolver muy rápido si hubiera, como antes, repuestos en los almacenes de la empresa. Pero como no hay suficiente material o las cuadrillas no tienen los recursos para trasladarse, entonces las fallas tardan más de lo que deberían para ser corregidas. Son un conjunto de pequeñas cosas que se traducen en mala calidad del servicio”, dijo Guevara al equipo de Prensa Unidad Venezuela.

Destacó que el mantenimiento debe hacerse de manera permanente y recordó que existen varias fases, entre ellas, la preventiva, destinada a evitar que se registren fallas; y la correctiva, para solucionarlas cuando se presentan.

“El mantenimiento tiene que ser permanente y las 24 horas tiene que haber cuadrillas preparadas para atender emergencias. Es una red de distribución muy amplia, son miles de kilómetros, lo que implica que hay muchos transformadores  distribuidos en todo el país. Esos transformadores tienen una vida útil, algunos ya tienen 30 años instalados, y además está pasando mucho en Venezuela que los sobrecargan. Cuando construyes un edificio en un lugar donde había puras quintas, podrías estar sobrecargando la red”, explicó.

Precisó que anteriormente existía lo que se conoce como planificación de mantenimiento. “Decías este año voy a reemplazar 2000 transformadores porque tienen más del tiempo de vida útil, porque están obsoletos o porque ya han mostrado signos de fatiga. Entonces se cambian esos transformadores antes de que se dañen y afecten a mucha gente”, manifestó.

Agregó que también es necesario tomar medidas como podar la maleza cercana a las líneas de distribución para evitar accidentes o incendios que puedan afectarlas. “El mantenimiento abarca muchas actividades y es permanente”, insistió Guevara, quien criticó que cada vez que se piensa en recortar el presupuesto, lo primero que se propone es disminuir los gastos de mantenimiento.

En este sentido, dijo que si se sacrifica ese presupuesto para ahorrar recursos en poco tiempo esa decisión se traducirá en mala calidad de servicio.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico