Páginas

lunes, 6 de marzo de 2017

Internacional Socialista condena violación de los DDHH en Venezuela



IS 05 de marzo de 2017

La Internacional Socialista rechazó de manera enérgica la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, tal como lo señala la resolución adoptada este sábado al concluir su XXV congreso celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.

En el encuentro, el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, fue reelecto vicepresidente de la Internacional Socialista, una organización fundada en 1951 y que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, entre ellos Acción Democrática.

La resolución fue aprobada con la sola excepción del Frente Sandinista, de Nicaragua, que propuso enmendarla para responsabilizar también a la oposición venezolana por el fracaso de la mesa de diálogo. Sin embargo, dicho arreglo no fue apoyado por ninguna otra delegación.

En su intervención en el congreso, Ramos Allup hizo una detallada exposición de la situación que atraviesa Venezuela, un país que, dijo, aunque cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, se encuentra hoy en una “miseria extrema”, al punto de que “hay gente comiendo en los basureros”.

“En Venezuela, ver hacia el futuro es ver hacia la oscuridad”, aseguró.

El veterano político denunció también la situación de los presos políticos y el “entorpecimiento de los procesos electorales” por parte del Gobierno.

A continuación el texto completo de la resolución:

“El Congreso Mundial de la Internacional Socialista, reunido en Cartagena de Indias, los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, reitera una vez más, su profunda preocupación por la grave crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela como consecuencia de políticas económicas y sociales equivocadas, así como por actitudes autoritarias que violentan no sólo los principios democráticos que impulsamos en la Internacional Socialista, sino una sistemática violación de los derechos humanos, que se configura en política de Estado y que rechazamos de manera enérgica.

La Internacional Socialista le exige una vez más al Presidente Nicolás Maduro, la libertad de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y a las inmunidades de sus parlamentarios. En democracia la autonomía de los poderes es un principio fundamental y la utilización de unos contra otros, socava y compromete sus valores y principios sustentados en el respeto, el equilibrio y la autonomía de poderes.

La Internacional Socialista, con suma preocupación, exhorta al cumplimiento, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, de los acuerdos pautados en la Mesa de Diálogo con la facilitación de Unasur, el Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, referidos ellos a la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el reconocimiento a la autonomía de los poderes y, sobre todo, al cumplimiento constitucional de la celebración de procesos electorales específicamente establecidos en la Carta Magna, a la que la comunidad internacional y la Internacional Socialista han aportado para la consecución de una solución política y pacífica a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico