Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Venezuela el país más miserable en el limbo político, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 08/03/2017

En enero pasado, todos los medios de comunicación del mundo publicaron la noticia que decía: “VENEZUELA ES EL PAÍS MÁS MISERABLE DEL MUNDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO” triste realidad que vive el país con más reservas de petróleo en el mundo.

La noticia tiene origen en un estudio anual elaborado por el economista internacional Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins y conocido como Índice de Penuria (Misery Index) en el 2016, donde se afirma que el país suramericano tiene las peores condiciones económicas para vivir en todo el mundo.

Como si ya no fuera suficiente con aparecer como el país más miserable del planeta, Venezuela también se encuentra en un limbo político, como se sabe, la palabra limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al ‘borde del Infierno’.

Las esperanzas que tenían la mayoría de los venezolanos de lo que podía hacer la nueva Asamblea Nacional después de las elecciones de diciembre de 2015 se han diluido, si bien es cierto que la mayoría de oposición en la AN ha actuado de acuerdo a lo que les corresponde, el ejecutivo se ha encargado de reducirla y prácticamente la tiene de adorno.

Bien lo dijo el periodista venezolano Hugo Prieto el año pasado “La estrategia del chavismo consiste en hacer uso de todo el poder institucional que controla para impedir el proceso electoral. Lo ha hecho a través del Tribunal Supremo de Justicia y el CNE. Y ahora a través de la jurisdicción penal. La jugada pone en jaque a la democracia venezolana y entraña riesgos imprevisibles para el gobierno y la oposición”.

En su escrito Prieto añadió “La oposición no ha podido convertir el descontento en acción política y la sociedad venezolana está exhausta. El asedio al gobierno desde distintos frentes, tal como ocurrió en Brasil o en Chile, va a tomar su tiempo. La transición será un camino mucho más adverso que el que posibilitaba el referéndum revocatorio y costará aún más sangre, sudor y lágrimas. https://www.nytimes.com/es/2016/10/21/la-democracia-venezolana-en-el-limbo/

Los intentos por sacar a Maduro han sido infructuosos, el referéndum revocatorio quedó en el pasado, la doble nacionalidad de Maduro quedó habilitada al cambiar las reglas de juego, las elecciones de Alcaldes y Gobernadores atrasadas, el diálogo de la oposición y oficialismo sirvió al gobierno para ganar tiempo y no fue más que “un plato de babas” para engañar a la opinión pública.

Mientras Maduro aprieta las teclas de su dictadura y baila en su programa de televisión como si todo estuviera bien y la oposición se organiza de nuevo, los venezolanos de a pie seguirán sufriendo la crisis en carne propia, el hambre para muchos acecha, algunos niños mueren en las clínicas a falta de medicinas y el número de personas que buscan comida en los basureros aumenta.

En Venezuela todo parece estar como detenido en el tiempo, por ahora, la “batalla” parece ir ganándola el gobierno chavista, un narco gobierno corrupto protegido por la Fuerza Armada Nacional (FAN) donde la mayoría de los venezolanos aparecen atrapados en un limbo político y que de no hacer algo drástico los llevará directo a un “infierno” similar al de los cubanos.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico